¿Cómo acampar en verano y que sea un éxito?

Acampar es una de las mejores formas de pasar tiempo con tu gente, ¿no crees? Es una pasada poder disfrutar del día en mitad de la naturaleza y de la noche bajo las estrellas.

 

Pero hacerlo no siempre acaba en una experiencia 10, ya que muchas veces las incomodidades te pueden jugar una mala pasada, sobre todo si es la primera vez. Hormigas, mosquitos, el frío de la noche, el calor del día… Pueden ser factores que entorpezcan tus planes.

 

Como no queremos que eso ocurra, subimos la temperatura pensando en acampar este verano: te contamos los hacks para que cojas tu tienda y tu saco de dormir y te vayas de aventura a zonas donde predomina el calor. ¡Ya nos lo agradecerás más tarde!

 

 

5 ventajas de acampar a finales de verano

  1. Carreteras y campings vacíos

Como mucha gente ya habrá terminado sus vacaciones, te ahorrarás kilómetros de tráfico y podrás viajar tranquilo. Además, en agosto, la mayoría de los campings suelen estar a rebosar, cosa que no ocurre a finales de verano. Habrá mayor disponibilidad y podrás escoger a tu manera.
  1. Disfruta sin masas de turistas de las playas y montañas

En los distintos destinos habrá menos masificación y te podrás mover más libremente. No te encontrarás con largas colas y tampoco tendrás que reservar con 2 meses de antelación, ya que acampar a finales de verano es sinónimo de relax y tiempo. Déjate llevar.
  1. Precios más económicos

A finales de agosto y septiembre ya no te tienes que pelear con los turistas por plazas de aparcamiento o entradas. Además, ahorras dinero, ya que muchos destinos ya empiezan con sus precios de temporada baja a finales del verano.
  1. Disfruta de experiencias auténticas

Mientras que en julio parece que solo hay turistas, a finales de agosto y principio de septiembre vuelve la normalidad a los destinos y la población autóctona. Así puedes descubrir de forma auténtica las regiones.
  1. Alarga tu verano

Es tan sencillo y genial: en España es fácil alargar el verano gracias a sus temperaturas agradables a finales de agosto y septiembre. Menos horas a la sombra y más tiempo para explorar.

Consejos para acampar en verano

Sea tu primera vez o seas un campista ya experimentado, los siguientes consejos te ayudarán a evitar pequeños accidentes durante tu viaje de camping:

 

1. Encuentra el lugar adecuado

Mucho depende de la parcela o del camping en si. Tener vecinos demasiado ruidosos, poca sombra o un largo camino para llegar al agua puede ser bastante molesto a largo plazo. Tómate tu tiempo para mirar a tu alrededor y encontrar lo que mejor se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta que el sol cambia de posición a lo largo del día, que los árboles y arbustos pueden darte más sombra y recuerda que es importante tener en cuenta dónde están los baños.

2. Lavanda contra los mosquitos

A pesar de que existen varios aerosoles repelentes de insectos en el mercado, sus componentes suscitan preocupación entre los campistas. Seguramente, la mejor manera de mantener alejados a los mosquitos es usando aceite de esencias de lavanda, ya que es absolutamente seguro para los niños y para los bebés. Sin embargo, debe usarse bien diluido o mezclado.
Como cada centímetro de superficie de la piel debe ser tratada, es mejor mezclar el aceite de lavanda en una loción corporal.

3. Sombra para todos

¿Olvidaste tu sombrilla? ¿No queréis pasar todo el día en la tienda? Puedes protegerte a ti y a tus acompañantes fácilmente del sol, usando un paño grande, 2 piedras y 2 palos fuertes. Solo tienes que poner los palos en el suelo con un poco menos de distancia que la longitud de la tela. Ata 2 esquinas de la tela a los postes, tira de las 2 esquinas restantes en diagonal al suelo y mantenlas utilizando una piedra grande.

No es una solución complicada, pero si prefieres algo más cómodo, opta por nuestro toldo para camping Sea to Summit escapist, y te resguardarás fácilmente de la lluvia o del sol, incluso pueden dormir 2 personas debajo.

4. Té caliente para el calor

Aunque te apetezca un sorbo de agua fría mientras estás acostado en la playa, es mejor controlar la impaciencia. Nuestro cuerpo consume energía, a la vez que convierte la bebida fría en calor corporal, y es por eso por lo que te sientes más caliente que antes. Así que es mejor que mantengas el deseo por un cóctel para la noche. Prepara en su lugar 2 litros de té caliente por la mañana, ponlos en un termo y llévalo contigo a la playa o mientras caminas por las montañas.

5. Kit de emergencia para campistas

Muchas pequeñas cosas pueden arruinar el día, si no estás bien preparado para ellas. Ya sea una ampolla en el pie, una uña rota o un agujero en los pantalones. Un kit de emergencia bien pensado ha salvado muchos viajes de camping. En tu bolsa de emergencia puedes guardar todo lo que necesites en caso de pequeñas emergencias en casa. ¿Qué incluir en él?

  • Kit de costura
  • Analgésicos
  • Pastillas de carbón
  • Un cortauñas
  • Un cuchillo de bolsillo
  • Cinta
  • Alfileres de seguridad
  • Metros de cuerda
  • Mechero
  • Crema solar

 

Cómo acampar en verano - Sea to Summit

 

¿En qué lugares está permitido acampar en España?

Ojo, que la acampada libre no está permitida en la mayor parte del país, incluidos los Parques Nacionales. Pero existen algunas excepciones, además de que en muchos lugares sí se permite pernoctar en la modalidad de alta montaña, es decir, a partir de una determinada altura. Estas son algunas de las zonas emblemáticas de montaña para acampar:

Parc Natural del Alt Pirineu

Se permite acampar en la alta montala con una serie de normas: la pernocta comprende de 20:00 a 08:00 horas sobre los 2.000 metros, siempre y cuando se haga una única noche en una misma ubicación.

Parque Nacional de los Pirineos

Está prohibido acampar a menos de una hora de camino de los límites del parque. En caso de usar tienda para dormir, esta no podrá estar plantada entre las 09:00 y las 19:00h.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Salvo en las zonas de Reserva, se permite acampar de noche con o sin tienda de campaña de altura exterior inferior o igual a 1,3 metros, que deberá ser desmontada y retirada al amanecer. De esta forma, serña por encima de 2.100 metros en el Sector Ordesa, de 1.800 metros en el Sector Añisclo y en el Sector de Escuaín, y de 2.500 metros en el Sector Pineta.

Picos de Europa

La acampada libre no está permitida en el Parque Nacional. El vivac se permite en zonas por encima de 1.600 metros. De esta forma, puedes instalar la tienda una hora antes de la puesta del sol, debiendo recogerla una hora después de la salida.

Parque Nacional de Sierra Nevada

La acampada queda prohibida sin previa autorización. De esta forma, se puede hacer vivac o pasar la noche solicitando autorización del interesado por escrito al Director-Conservador del Parque Nacional.

Parque Sierra de Guadarrama

No está permitida la acampada, pero sí se puede hacer vivac por encima de la cota 2.100 metros en zona del antiguo Parque Natural, y por encima de la cota 1.700 metros en su Zona Periférica de Protección en terrenos no arbolados.

Sigue leyendo: El mejor material para campers

 

En Sea to Summit te equipamos e inspiramos para acampar en verano

Lo único que te falta ahora es encontrar el destino perfecto para tus vacaciones. No importa donde vayas a acampar en verano, ahora estás bien preparado y sabes cómo superar cualquier dificultad que se te presente. ¡A disfrutar!

Si quieres encontrar todo el material necesario, pásate por nuestra tienda online.