El peso es algo en lo que nos fijamos a la hora de elegir una tienda de campaña ultraligera, sobre todo si se trata de llevarla a cuestas cuando vas de expedición o ruta varios días y la vas a ir moviendo de un sitio a otro.

Si algo pone los dientes largos a un aventurero, son las tiendas de montaña ultraligeras porque combinan lo que más aprecias cuando pasas varios días fuera de casa: una alta calidad en los materiales con un peso ligero que te facilita el transporte. Son tiendas de campaña ligeras pensadas para poder transportarlas en la mochila así que son realmente compactas y hay quien incluso las carga en su bici cuando realiza rutas y practica bikepacking. Eso sí, para poder hablar de tienda ultraligera debe cumplir un requisito: pesar menos de dos kilos.

Características de las tiendas de campaña ultraligeras

Peso

El peso de una tienda de camping ultraligera tiene que ser como comentábamos, menor a dos kilos. Piensa que es un peso fijo que vas a cargar a cuestas en tu mochila, por lo que es importante prestarle la atención que se merece.

Volumen

Muy atado al peso, el volumen de la tienda de montaña ultraligera también es un factor a tener en cuenta y más sabiendo que el espacio en la mochila es algo muy codiciado y que nunca sobra. Se recomienda llevar una tienda de acampar poco voluminosa para poder llevarla dentro de la mochila, ya que, si la colocas por ejemplo a un lado de la mochila puede que desequilibre tu paso al caminar, obstaculizándote el ritmo o provocando lesiones en la espalda por no llevar bien repartido el peso.

El diseño pormenorizado de la tienda de campaña ultraligera Sea to Summit AltoTR2 Plus está presente en cada detalle. Por ejemplo, el sistema de empaquetado FairShare permite distribuir el peso de la tienda de campaña de manera uniforme entre amigos o dentro de la mochila. O bien en la bolsa de almacenamiento de las varillas, que puede utilizarse como una barra de luz que se fija al techo de la tienda.

Tienda-de-campaña-Sea-to-Summit-Alto-TR2-Plus

Habitabilidad

Lo más probable es que pases al menos 8 horas dentro de la tienda ultraligera, y si el tiempo no acompaña, puede que incluso más. Piensa que tienes que poder moverte dentro de la tienda, almacenar la ropa sudada en otro habitáculo para evitar la condensa que se puede crear por la noche e incluso cocinar en un día lluvioso. Si optas por una tienda de montaña con poco espacio habitable puede que te agobies o no puedas realizar las tareas que necesites dentro de la tienda.

La altura interior disponible de la tienda Telos TR2 Plus de Sea to Summit nos permite estar en la tienda con sensación de amplitud, ya que las paredes interiores no caen sobre nuestras cabezas. Además, dos grandes vestíbulos brindan mucho espacio para almacenar equipo y protegerlo de los elementos. Las puertas altas y anchas permiten un acceso cómodo y amplias vistas al exterior para un interior más habitable.

Resistencia al viento

En función del tipo de ruta que vayas a realizar, necesitarás una tienda con mayor o menor resistencia al viento. No es lo mismo acampar en terrenos altos expuestos al viento que en una zona resguardada y protegida. Mira el número de agarres con el que cuenta la tienda de acampar ultraligera para asegurarte que cumple con los requisitos de la ruta que vas a realizar.

Impermeabilidad de los tejidos

Ten en cuenta que no todas las tiendas de campaña son 100% impermeables y menos todavía las tiendas de campaña ultraligeras, ya que hay tiendas de camping ultraligeras que cuentan con menos capas para aligerar así su peso perdiendo impermeabilidad.

La tienda de campaña Telos TR2 Plus de Sea to Summit está cubierta de tela de nylon transpirable con costuras selladas y suelo con columna de agua de 8000 mm para un rendimiento confiable en condiciones frías y húmedas, mientras que la tienda de Sea to Summit Alto TR2 Plus está cubierta de nailon transpirable con costuras selladas con columna de agua de 1200mm en techo y 2500mm en suelo.

Facilidad de montaje

No siempre tienes el tiempo que te gustaría para poder montar una tienda de campaña, por eso es importante decantarte por una tienda que, en el caso de que te falten los minutos para montar la tienda, sea un trabajo rápido y sencillo para no quedarte colgado en medio de la noche.

Las tiendas de campaña ultraligeras de Sea to Summit cuentan con el sistema Quick Connect para fijar y ajustar la tienda de campaña con una sola mano.

Sistema quick-and-connect Sea to Summit

Durabilidad

La durabilidad de las tiendas ultraligeras depende de los tejidos, la calidad de fabricación y del diseño de la tienda. Por norma general, las tiendas ultraligeras de montaña requieren un cuidado especial.

Condensación

La condensación es algo muy común cuando se duerme en tienda de campaña, pero dependiendo del sistema de ventilación con el que cuente la tienda estarás más o menos expuesto a que esto suceda.

sistema-de-ventilación tiendas de campaña Sea to Summit

Las tiendas de campaña ultraligeras de Sea to Summit cuentan con un sistema de ventilación regulable: el respiradero superior expulsa el aire caliente de manera eficiente para evitar la acumulación de condensación. Junto con el respiradero de la base, ambos respiraderos trabajan juntos para crear un flujo de aire y se ajustan fácilmente desde el interior de la tienda. Además, las aperturas de ventilación ajustables de doble capa en el techo y en las puertas permiten mantener un flujo de aire sin comprometer la protección contra insectos.

Habitáculos

El número de habitáculos de una tienda para acampada ultraligera es importante ya que te permite tener un espacio para dormir y otro para cocinar o almacenar la ropa sudada del día en un espacio separado al que utilizas para dormir.

Las tiendas de campaña Ultraligeras de Sea to Summit ofrecen dos habitáculos para facilitar tu organización y tu descanso. Además, la tienda ultraligera Telos TR2 de Sea to Summit ofrece la máxima versatilidad con seis configuraciones distintas: en seco, sólo sobretecho, sólo el interior, sobretecho parcial, clásica y modo refugio semiabierto “Hang Out”.

En Sea to Summit contamos con las mejores tiendas de campaña ultraligeras

Visita nuestra tienda online y prepara tu próxima aventura usando los mejores materiales.