¿Cuál es la mejor tienda de campaña para ti?

Cuando planeas un viaje a la montaña de mochilero en familia o con amigos, lo más importante es la preparación. Necesitas una lista de accesorios y, si hay algo muy importante, es el sitio donde vas a pernoctar, donde la mejor tienda de campaña te permitirá disfrutar del contacto con la naturaleza mientras te mantienes protegido del calor, animales y la lluvia, entre otros.

Una tienda de campaña es una vivienda temporal. Es una forma versátil de recorrer diferentes destinos sin tener que depender del lugar para quedarte. Pueden ser familiares, medianas o pequeñas, todo dependerá de tus necesidades y de la cantidad de personas que vayan contigo.

 

 

¿Por qué no es sencillo elegir una tienda de campaña para montaña y aire libre?

Tendrás que elegir entre prestaciones contrapuestas y sacrificar algunas en busca de equilibrio.

El factor más importante es el peso: en la montaña tienes que cargar con la tienda durante largas y duras jornadas, por lo que la ligereza se convierte en algo fundamental. Y aquí viene la decisión: a mayor ligereza, menor tamaño y menor resistencia.
Deberás encontrar el equilibrio entre estos aspectos a la hora de elegir tu tienda de campaña. Pero lo fundamental: ¿tienes claro el uso que le vas a dar?

¿Tres estaciones? ¿resistencia al agua? ¿cuántos son 3000 mm? ¿autoportante? Algo que te puede volver loco es cómo elegir una tienda de campaña que se ajuste a tus necesidades, y más si no sabes cuales son los parámetros en los que debes fijarte.

Si has decidido viajar de esta manera es importante saber qué debe tener tu nuevo hogar para que no termine siendo un problema. Vamos a ver cómo hacerlo, en qué te debes fijar cuando vas a comprar una tienda de campaña.

Factores a tener en cuenta para elegir una tienda de campaña

A la hora de elegir una tienda de campaña hemos de considerar para qué la vamos a usar. Debes tener en cuenta los factores con los que te vas a encontrar como la lluvia, el viento o el calor. Pero también aspectos como el peso de la tienda, el espacio interior.

Vamos a ver los distintos aspectos:

  • Clima
  • Resistencia al agua
  • Montaje
  • Espacio
  • Peso
  • Uso

Seguro que te interesa: GUÍA de material de camping para principiantes

 

Clima

Las tiendas de campaña son diferentes según para la época del año para la que están pensadas. Encontramos 4 tipos:

  • Las de 2 estaciones son tiendas para el verano y la primavera. No aguantan grandes lluvias ni vientos.
  • Las de 3 estaciones son las más comunes y sirven para primavera, verano y otoño. También las podrías usar en el invierno pero no están preparadas para grandes nieves y deberás ir con un saco calentito.
  • Las tiendas de 4 estaciones tienen la ventaja de servir durante todo el año pero son más caras y pesadas. Por ello si no tienes en mente acampar con nieve lo mismo no es el modelo más aconsejable.
  • Las de 5 estaciones son las pro, las de exploradores. Para las peores condiciones climáticas y en cualquier región del mundo. Obviamente son caras y posiblemente nunca te encuentres en situaciones en las que necesites una.

Resistencia al agua

Este es uno de los puntos que consideramos más importante. Primero porque mojarte acampando no es agradable. La sensación a medianoche de que te están regando es algo muy molesto.

La resistencia al agua se mide por la columna de agua que tiene la tienda de campaña. Cuanto mayor es la columna de agua mayor impermeabilidad. Una buena columna de agua está en los 2.500mm, para que te hagas una idea 7.000mm es una protección si piensas acampar con un huracán. Aunque si la quieres usar con nieve entonces necesitarás alrededor de 5.000mm.

Además también hay que fijarse en la protección de suelo. Una protección para usar en climas variados sería de unos 3.000mm y de 8.000mm en caso de nieve.

Cuando compares tiendas de campaña ten en cuenta la calidad de la tela y sobretodo fíjate en las costuras, que estén bien selladas para que no se cuele la lluvia.

Montaje de la tienda de campaña

Aquí encontramos 3 tipos de tienda de campaña según el montaje:

  • Por un lado las de vientos. Son tiendas en las que al tensar y clavar con las piquetas las cuerdas levantan la tela. No son difíciles de montar aunque, probablemente, es el tipo de montaje menos cómodo.
  • Las autoportantes son aquellas que con las varillas son capaces de mantenerse, de esa forma puedes levantarla y colocarla donde quieras, lo que resulta muy útil. Puedes situarlas incluso encima del cemento.
  • Las más cómodas de montar, sin duda, son las instantáneas. Son las que sueltas y se abren y montan solas. El único inconveniente es que son redondas y ocupan mucho espacio, no son nada cómodas para largos viajes de mochilero pero son ideales si vas en coche.

Espacio

¿Es para una sola persona? ¿Guardarás tu mochila contigo? El espacio es importante, que responda a tus necesidades reales. Ten en cuenta que cuando más espacio más pesa y más caro sale.

Tip de Sea to Summit: dentro de tu tienda fíjate en que tenga ventilación. No solo para que en verano no te cuezas dentro sino porque necesitas que el aire se renueve cuando estás durmiendo.

Peso

Otro de los puntos más importantes. Si vas a cargar con tu tienda en la mochila es importante que consideres el peso. Tu espalda lo va a agradecer y en un gran viaje esto puede ser de vital importancia. Este no será tu problema si lo que quieres es viajar con tu coche o moto y acampar.

Se considera una tienda ligera aquella que pesa alrededor de 1 kilo, tiendas medias las de entre 1 y 2,5 kilos y las pesadas que son las de más de 2,5 kilos.

El peso varía en función de los materiales con los que está hecha la tienda o del espacio. Una tienda para cuatro personas es casi imposible que sea ligera.

 

Uso

Dependiendo del tipo de actividad que vayas a realizar, la tienda de campaña deberá cumplir ciertas características:

  • Alpinismo y montaña: en este caso, el punto a tener más en cuenta es que sea resistente a las inclemencias del tiempo.
  • Trekking, senderismo o acampada: conocidas como tiendas de campaña 3 estaciones, ya que tiene que ofrecer protección, comodidad y resistencia. No obstante, si son salidas cortas y haces una previsión del tiempo, hay tiendas más ligeras aunque menos resistentes.
  • Camping o acampada familiar: se consideran tiendas de campaña de 2 estaciones debido a que no aguantarían tormentas ni fuertes vientos. Son ideales para utilizar en los campings. Lo que más se debe considerar es su amplitud y comodidad, ya que será como tu hogar durante unos días. Cabe destacar que hay tiendas en las que sólo cabes sentado y otras, como es el caso de las tiendas que son tipo carpa, te puedes poner de pie.

Leer más: ¿Sabes cómo acampar solo en la naturaleza?

como elegir la mejor tienda de campaña - Sea to Summit

 

Tipos de tienda de campaña según su forma

Existen tiendas para todo tipo de usos (camping, trekking, cicloturismo, alta montaña…) y de varios tamaños (desde 2 hasta 8 personas). Normalmente, es preferible dormir apretado que cargar con demasiado peso. A continuación explicamos las diferentes maneras que hay para clasificar y diferenciar las tiendas de campaña.

Tiendas de campaña Iglú

Las tiendas de acampada de tipo Iglú son las más usadas. En vez de la sujeción con un poste como las canadienses, las tiendas Iglú tienen un sistema de varillas flexibles entrecruzadas que le dan forma de caparazón de tortuga, de ahí su nombre. Dentro de la categoria Iglú existe una variante llamada tiendas Pop’up, ya que son tiendas de acampada que se abren solas al lanzarlas al aire. Las tiendas de campaña Pop’up son muy practicas, ligeras y de fácil transporte, ideales para una escapada en pareja.

Tiendas de campaña Canadienses

Las tiendas de camping de tipo Canadiense son las más características, las típicas tiendas de campaña triangulares. Su principal inconveniente es que el techo de la tienda se sujeta con un palo que va en el interior de la tienda, en la parte trasera. Dicho palo a menudo puede molestar a la hora de colocar un colchón y los niños pueden tirarlo si pasan corriendo. Además, no se optimiza todo el espacio que se podría tener en el interior de la tienda.

Tiendas Tipi o Bell Tent

Las tiendas tipi, inspiradas en las tribus de indios, suelen tener un poste central que sujeta la tienda. Mientras que los tipis puros tienen forma de cono, llegando el techo directamente hasta el suelo, las tiendas bell tent tienen unas pequeñas paredes laterales, de entre 40 y 120 cm, que les da una forma de campana y de ahí su nombre. Tanto las tipis como bell tent de algodón están pensadas para larga estancia, pero existen modelos muy ligeros de poliéster o nylon que se pueden montar muy rápidamente.

Tiendas de campaña Túnel

Las tiendas túnel son parecidas a las iglú, ya que suelen tener varillas plegables de duraluminio, pero la estructura de estas varillas no se cruza, si no que van alineadas una tras otra formando un túnel. Esto permite poder ir colocando las varillas y mayoría de piquetas con la tienda completamente estirada en el suelo. Cuando ya está casi montada, solo con acabar de tensar se levanta la tienda, y podrás colocar las últimas piquetas para asegurarla. Esto es muy útil en sitios con mucho viento.

Tiendas de campaña Pabellón

Las tiendas de camping de tipo Pabellón tienen una estructura más fuerte y resistente, pero con un carácter más permanente. Es la típica tienda de campo base militar.

Tiendas de campaña familiares

Estas tiendas de acampada son un híbrido entre las tiendas iglú y las pabellón, siendo tiendas muy altas y resistentes en las que caben varias habitaciones y compartimentos, para que toda la familia pueda disfrutar de la acampada.

Tiendas de techo coche

Las tiendas de techo para coche son muy utilizadas en Estados Unidos y se están abriendo un hueco en el mercado Europeo. Existen tiendas de lona, que se abren como un libro, y las de tapa rígida, que suelen abrirse verticalmente y tener menos capacidad.

 

¿Por qué acampar?

El motivo fundamental para acampar cuando viajas es por la libertad que te da. No tienes que preocuparte por buscar alojamiento, solo por encontrar el lugar perfecto donde quieres pasar la noche. Se convierte en tu hogar mientras viajas, y puede ser en primera línea de playa o en la montaña con vistas a un valle.

Además, supone un gran ahorro en el presupuesto para dormir. Si vas a viajar durante algunas semanas o meses, la posibilidad de dormir gratis es una gran tranquilidad.

Otro de los motivos para acampar es que estás más en contacto con la naturaleza. Poder hacer una hoguera y ponerte a mirar las estrellas son cosas que no se pueden hacer en un hostel o en un albergue.

como elegir la mejor tienda de campaña - Sea to Summit

Recomendaciones para conservar la tienda de campaña

1. Antes de guardar la tienda de campaña, asegúrate de que está seca.
2. Límpiala y endereza todas las piquetas para que la próxima vez que la utilices no te lleves sorpresas.
3. Asegúrate de que el terreno no tenga piedras ni raíces para evitar rasgar el suelo. Además, de esta forma te aseguras de poder dormir cómodamente.
4. Al montar la tienda, fíjate desde dónde viene el viento, y móntala en la dirección contraria. En caso de que no fuera así, habría la posibilidad de que el viento se llevara la tienda.
5. En el montaje, tensa bien los vientos que lleva la tienda. Esto permitirá tensar el doble techo y separarlo de la habitación. Así la cámara de aire quedará bien definida. De esta forma su empleará correctamente su función de aislamiento térmico.
6. Pon un plástico debajo de la tienda para evitar humedades.

 

En Sea to Summit te equipamos para todas tus aventuras

Como siempre, queremos que estés preparado para lo esperado y sobre todo, para lo inesperado. ¿Usas tienda de campaña? ¿En qué te has fijado para elegir una? ¿Por qué te gusta acampar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si quieres encontrar todo el material que necesitas para acampar, pásate por nuestra tienda online.