Te enseñamos cómo proteger tu equipamiento en la montaña

Proteger tu mochila de la lluvia es una precaución indispensable siempre que realizamos actividades al aire libre: dentro de ella puedes transportar las cosas que necesitarás mientras permanezcas en el outdoor. Muchas veces cuando hacemos senderismo puede caer un chaparrón o nieve, y es posible que tengas que proteger tu mochila para evitar que se moje, tanto por fuera como lo que llevas dentro de ella.

Puedes ponerte unos pantalones impermeables y una chaqueta y probablemente estarás bastante cómodo. Pero, ¿qué pasa si se moja todo tu equipo? ¿Tu saco de dormir de plumas? Ay amigo… ¡qué noche más mala pasarías! Y seguimos: documentos, alimentos, dispositivos electrónicos como cámaras y teléfonos o medicamentos. Imagina los desastrosos resultados si alguna de estas cosas se llegase a empapar.

Por supuesto que en general, antes de planificar una salida, lo normal es chequear las condiciones del clima. Sin embargo, muchas veces una lluvia que no fue detectada por el servicio de meteorología puede bastar para arruinar el más divertido de los paseos si no se tomaron las adecuadas previsiones.

Para proteger tu mochila de la lluvia, o de eventuales inmersiones en algún curso de agua o lago, es importante que protejas tu mochila tanto por dentro como por fuera.

 

Protección exterior para mochilas

En general, las mochilas para excursiones llevan incorporada una funda impermeable. A la hora de elegir la tuya, revisa que se acople al volumen de la mochila. De igual forma que algunos ponchos impermeables están diseñados para cubrir también la mochila que lleves.

Cuando observes algún síntoma de inestabilidad climática, es una buena precaución colocar la funda a la mochila. También si usas algún poncho puedes colocar la mochila por debajo de él, así estará un tanto más protegida. Sin embargo, no te confíes demasiado: en un bosque hay muchos elementos que pueden enganchar la funda o incluso rasgarla, así que presta atención durante la marcha para que esto no te suceda.

Proteger mochila de la lluvia - Sea to Summit

Protección interior para mochilas de senderismo

Muchas veces las lluvias pueden prolongarse durante periodos extensos, incluso durante todo un día, o quizás la mochila pueda caer accidentalmente en algún río o largo. En este caso, ni la funda ni el poncho impermeable protegerán el interior de la mochila de un buen chapuzón.

Tip de Sea to Summit: No des por sentado que el agua solo entrará en tu mochila desde el exterior. Si tienes una botella de agua o similar dentro de la mochila, puede haber una fuga. Protégete también contra eso.

Forra el interior de la mochila con una bolsa plástica

Una opción interesante puede ser optar por recubrir el interior de la mochila con una bolsa plástica. Seguro que tu mochila se empapará, pero lo que importa es el material que contiene. Para este fin, es posible servirse de una sencilla bolsa de basura, colocando todos los objetos dentro de ella.
El truco está en elegir un forro que sea mucho más grande que tu mochila. Si tu mochila tiene, por ejemplo, 65L, utiliza una bolsa de plástico de 100L. De este modo, podrás introducirla en las esquinas de la mochila, maximizando el espacio, y te sobrará bolsa para cerrarla.

 

Guarda tu equipo en bolsas estancas

Existen también bolsas estancas que tendrán una gran durabilidad. Te recomendamos contemplar esta opción si vas a estar bajo la lluvia durante varios días.
También se pueden utilizar pequeñas bolsas plásticas con cierre para guardar las cosas más delicadas que se quieren resguardar. Sí, estamos hablando de las bolsas propias para congelar alimentos que venden en el supermercado, con cierre hermético. Las hay de todas las formas y tamaños. En ellas puedes guardar documentos, aparatos electrónicos, ropa y alimentos, y estar más seguro de que los estás protegiendo de una eventual humedad.

Si deseas ser precavido, puedes optar por hacer una combinación de los métodos para proteger tu mochila de la lluvia: colocar una bolsa plástica y a la vez, colocar dentro de pequeñas bolsas el contenido que no se debe humedecer. Y en realidad, esto es lo más recomendable.

Cómo mantener seca tu mochila en la montaña - Sea to Summit

Mochilas resistentes al agua

Como en multitud de campos, la tecnología ha mejorado los implementos para usar en las actividades al aire libre. Y precisamente en cuanto a mochilas se trata, se pueden encontrar en el mercado mochilas resistentes al agua y mochilas impermeables o estancas, sobre todo si están pensadas para actividades en el entorno acuático.

La diferencia entre estas mochilas radica en la resistencia que tienen respecto al agua, siendo la mochila resistente al agua la más susceptible a filtrar el agua, mientras que la mochila estanca es la que realmente no permite que penetre nada de agua en ella.

  • Mochilas resistentes al agua. Como su propio nombre lo indica, este tipo de mochila aguantará el impacto del agua durante cierto tiempo, pero eventualmente, se terminará filtrando y humedeciendo los objetos que haya en su interior.
  • Mochilas estancas. Para que una mochila sea considerada estanca, debe estar hecha por completo de un material que no permita el paso del agua: podría sumergirse por un buen tiempo, y lo que se encuentre en su interior permanecerá totalmente seco.

La mayoría de las mochilas que utilizamos en senderismo y montaña son mochilas resistentes al agua.

 

En Sea to Summit te ayudamos a proteger tus pertenencias de la lluvia

Las mochilas de montaña y bolsas de viaje de Sea to Summit te ofrecen el mejor rendimiento en todo tipo de condiciones. Disponemos de mochilas de montaña y bolsas estancas para que atravieses ríos de alta montaña, sumergirlas bajo agua o nieve sin preocuparte de que el contenido interior de tu mochila se vaya a mojar.
Las mochilas de montaña y bolsas estancas también son muy prácticas si eres asiduo al descenso de barrancos, donde debes transportar tu equipaje a través de ríos y cursos de agua durante muchas horas. Las fabricamos con materiales resistentes a la fricción, a la abrasión y a las bajas temperaturas, ofreciendo una durabilidad y un rendimiento a la altura de los montañeros, alpinistas y excursionistas más exigentes.

Si quieres encontrar todo el material necesario para la montaña y aventurarte en la naturaleza, visita nuestra tienda online.