En Sea to Summit, crear un equipo meticulosamente diseñado para acercarte más a la naturaleza está en el corazón de nuestra marca. En una nueva Serie de Diseño, te llevamos tras bambalinas para conocer a los individuos que conforman el equipo creativo, progresista e innovador de Sea to Summit.

Estamos emocionados de continuar presentándote a muchos más de nuestros brillantes y talentosos miembros del equipo de Sea to Summit.

Conoce a Paramjeet Singh. En esta entrevista exclusiva con nuestro propio diseñador de productos, aprendemos sobre la relación de Paramjeet con el aire libre, qué hace único al proceso de diseño de Sea to Summit, el papel que juega la sostenibilidad en el diseño de productos y mucho más.

¿Qué te atrajo a una carrera en diseño? ¿Fue una elección natural y algo que siempre quisiste hacer, o te encontraste en este rol más por casualidad?

La arquitectura fue la puerta de entrada a mi carrera en diseño. Fue mi profesión elegida para sintetizar la estética, la tecnología y los aspectos centrados en el ser humano, lo que me permitió crear soluciones para las peculiaridades prácticas únicas de contextos particulares. Experimenté este trabajo como un proceso creativo gratificante que proporcionó un significado duradero para sus usuarios.

Mi pasión por la innovación en diseño y el amor por las aventuras al aire libre se tradujeron naturalmente en diseñar equipo para mis propias actividades al aire libre y luego en diseño de productos para la industria del aire libre.

Entrevista Sea to Summit

¿Cuáles son las mayores alegrías y aspectos destacados de trabajar en diseño de productos en Sea to Summit?

Sea to Summit se construyó sobre la fortaleza de su diseño y atención al detalle. He visto evolucionar a Sea to Summit desde que fue fundada por Roland hace más de treinta años y es inspirador verlo todavía impulsando la innovación con la misma pasión y la compañía manteniéndose fiel a su ethos centrado en el diseño a medida que continúa creciendo y expandiéndose a nivel global.

Los productos para actividades al aire libre están situados de manera única porque el rendimiento y la fiabilidad son fundamentales, pero la estética también es clave. Esto permite que todos los motores creativos sigan funcionando y esta multidimensionalidad del proceso de diseño en Sea to Summit es lo que amo.

Conceptualizar, diseñar y crear equipo para actividades al aire libre que yo mismo uso y luego verlo funcionar en la naturaleza con comentarios positivos de los clientes es increíblemente satisfactorio.

¿Qué significa para ti el diseño innovador?

La innovación es inseparable y esencial para el diseño. El diseño innovador mira de nuevo cualquier contexto dado y luego redefine, enriquece y mejora significativamente la experiencia del usuario.

La solución de diseño innovador por definición casi siempre requiere pensar fuera de la caja.

La principal diferencia entre el diseño de productos y el diseño esotérico a medida es el objetivo de crear un producto que pueda ser producido en masa, económicamente accesible y funcionalmente útil para una amplia audiencia de usuarios.

Entrevista Sea to Summit

¿De qué manera creas productos para resolver problemas experimentados al aire libre? ¿El problema inspira el producto o es al revés? ¿Puedes explicarme este proceso?

El enfoque clave de los productos diseñados para aventuras y actividades al aire libre es el «rendimiento». El equipo debe ser confiable y fiable e intuitivo de usar para que los usuarios puedan sentirse seguros y confiados cuando usen nuestros productos en climas y condiciones difíciles y concentrarse en su experiencia al aire libre.

Ya sea que una familia acampe en la costa con condiciones ideales o un escalador enfrente una tormenta en una cumbre, los diseñadores de productos están impulsados por el objetivo de asegurar que los usuarios tengan la mejor experiencia posible al usar nuestro equipo.

Este impulso a evolucionar da vida a nuevas ideas de productos. Un producto nuevo casi siempre nace de una respuesta considerada a un problema de la vida real o un esfuerzo por mejorar una solución existente imperfecta.

Me baso en mi propia experiencia en diversas situaciones al aire libre para inspirarme y tengo el beneficio del rico conocimiento colectivo de la comunidad de STS y el muy experimentado equipo de Diseño para debatir y refinar las ideas y conceptos.

Lo más importante es que todas nuestras ideas de diseño aquí en Sea to Summit, se prueban contra estos puntos de referencia clave; ¿funciona perfectamente, es duradero y fiable, cumple con los mejores estándares de calidad y estética, es la mejor solución posible?

¿De qué manera tu rol profesional como diseñador de productos ha influido en tu vida personal?

Una carrera en diseño exige un cierto nivel de intensidad, pero es igualmente gratificante gracias a la creatividad que ofrece.

Siendo arquitecto y diseñador de productos, estoy acostumbrado al trabajo de estudio a todas horas. Las ideas, inspiraciones y soluciones a problemas de diseño pueden surgir en cualquier momento, por lo que hay un grado de ocupación creativa constante. Esto puede ser un desafío para las personas a tu alrededor, pero mi esposa e hija son muy comprensivas y comparten mi entusiasmo por el aire libre y el diseño.

El diseño de productos es una ocupación centrada en el ser humano que me anima a estar al tanto de las tendencias sociales y económicas actuales, así como de los avances en arte y tecnología.

¿Cuál es tu relación con el aire libre, la aventura y el mundo del camping?

Nací en Shimla, en el Himalaya, y crecí con deportes de nieve y terrenos empinados. Naturalmente me sentí atraído hacia formas puristas de aventura autónoma y tengo pasión por la escalada en roca, el montañismo y la exploración.

Mi esposa Alka y yo estuvimos involucrados en el desarrollo de la escalada tradicional en India en sus primeros años y también representamos a India en la Copa Mundial de Escalada Deportiva.

En el año en que se fundó Sea to Summit, Roland, yo y otros tres amigos fuimos los primeros en realizar un recorrido con esquís por la cordillera del Himalaya en pleno invierno. Desde entonces hemos compartido muchas aventuras y viajes exploratorios juntos.

Ahora vivo en Perth, rodeado de extensa naturaleza australiana. Siempre hay una aventura o viaje de camping en proceso y estos invariablemente se convierten en oportunidades para probar productos y desarrollar nuevas ideas.

¿Cuál es la medida del logro profesional para ti como diseñador de productos en Sea to Summit?

El éxito comercial, los premios de la industria y las concesiones de patentes son grandes incentivos, pero el aspecto más importante del diseño de productos es la satisfacción del usuario. Es enormemente gratificante escuchar a alguien en el campo expresar efusivamente su aprecio por un producto en el que participaste en su creación.

¿Cómo eliges un producto de ensueño para diseñar? ¿Puedes guiarnos a través del proceso?

Siempre hay un gran depósito de ideas de productos de ensueño en la cabeza de un diseñador. Algunas pasan a través de las etapas de desarrollo, pero solo unas pocas se convertirán en productos realizados.

En Sea to Summit, nos enorgullecemos de nuestro proceso de filtrado colaborativo y, sin embargo, implacable para seleccionar ideas de diseño que son elegibles para un desarrollo completo. Esto significa que los productos que llevamos al mercado ofrecen soluciones reales y valor agregado a la experiencia del usuario.

Entrevista Sea to Summit

¿Puedes contarme un poco sobre la Tienda IKOS con Tension Ridge? ¿Cuál fue la inspiración detrás del producto y cuál fue el proceso involucrado en diseñarlo?

Nuestras tiendas Telos y Alto rompieron nuevos esquemas en la arquitectura de tiendas con el innovador sistema Tension Ridge, gracias a nuestra colaboración con Jake Lah y DAC. Estos productos tuvieron mucho éxito y fueron bien aclamados cuando se lanzaron en 2021. Fueron diseñados para usuarios técnicos que priorizaban el rendimiento y la ligereza.

Queríamos que las ventajas de rendimiento ofrecidas por la arquitectura de Tension Ridge fueran más accesibles para usuarios para quienes la comodidad y la facilidad de uso eran muy importantes. El enfoque era crear tiendas que fueran apropiadas tanto para excursionistas principiantes como para exploradores experimentados.

El diseño de la Tienda IKOS con Tension Ridge involucró un extenso prototipado tanto del armazón de postes como de las pieles internas y externas de la tienda. La experiencia del usuario siempre fue primordial, y la tienda pasó por muchas iteraciones de diseño para llegar a su forma y dimensiones finales. Los prototipos se sometieron a pruebas exhaustivas, incluidas las pruebas en el túnel de viento en la instalación especial de DAC ubicada en Corea.

El sistema IKOS fue diseñado para proporcionar un refugio espacioso con las mejores características de su clase. Necesitaba ser robusto y resistente para soportar los rigores del campamento con la familia y las mascotas en una variedad de climas y condiciones.

Es una tienda que puedo llevar en una larga caminata en el Himalaya con mi familia, así como en una escapada rápida de fin de semana a un camping en West Cape Howe; ¡es versátil!

¿Qué áreas consideras más importantes para ser desarrolladas y avanzadas en la industria del aire libre para el diseño de productos? ¿Hay áreas de oportunidad que te generen más emoción?

Es un momento emocionante de avances tecnológicos en ciencia de materiales, diseño de productos y fabricación. Con sistemas inteligentes, ahora es posible modelar, simular, probar, prototipar y evolucionar un diseño a un nivel de detalle más granular.

Los avances recientes en fabricación significan que se puede lograr un mayor nivel de personalización centrada en el usuario para beneficiar a los usuarios y mejorar la economía de recursos. El compromiso en redes sociales puede informar mejor los requisitos de diseño y facilita el acceso a comentarios sobre cómo funcionan varios productos.

La responsabilidad económica, ambiental y social ya está siendo perseguida por la industria del aire libre, lo cual es una tendencia muy bienvenida.

A medida que la industria al aire libre continúa evolucionando y hay un número creciente de personas que eligen el camping basado en vehículos (incluyendo 4WD, vivir en sus furgonetas, autocaravanas, etc.), ¿qué papel ves en el diseño de productos para atender a este creciente mercado de consumidores?

Las experiencias al aire libre con soporte de vehículos han hecho que la naturaleza sea más accesible para una gama más amplia de personas. Puedo ver el diseño de productos adaptándose a las nuevas necesidades funcionales de este segmento para permitir mayor comodidad, viajes más largos y mayor autosuficiencia.

Esta tendencia está reorientando las prioridades funcionales y estéticas relacionadas con el diseño de productos. Por ejemplo, los diseñadores pueden cambiar su énfasis de equipo ligero hacia mayor durabilidad, economía de espacio de empaque y compatibilidad con opciones de equipo complementario adecuadas para excursiones autónomas cortas.

Entrevista Sea to Summit

Considerando que la industria al aire libre depende del entorno natural para existir, ¿de qué manera ves a las marcas al aire libre ayudando y contribuyendo a viajes y aventuras medioambientalmente sostenibles?

La industria al aire libre está en una posición ideal para fomentar la importancia de que los productos sean diseñados de manera sostenible y para aumentar la conciencia sobre cómo las personas pueden ser más responsables al embarcarse en aventuras al aire libre.

Esto puede tener un efecto positivo en otras industrias también y ayudar a cambiar las sensibilidades más amplias. Actualmente, la mayoría de la industria al aire libre se centra principalmente en la transición a materiales y procesos de fabricación sostenibles. Sin embargo, algunas marcas aplican un enfoque más holístico, lo cual es un gran paso en la dirección correcta.

Sea to Summit siempre ha suscrito a la auto-responsabilidad en esta área y la sostenibilidad siempre ha sido un componente importante de la filosofía de diseño de Sea to Summit. Creo que, además de materiales sostenibles y fabricación, la calidad y durabilidad de un producto es una de las formas más efectivas hacia la sostenibilidad.

Productos que son duraderos, promueven la reutilización y pueden ser reparados para extender su vida útil pueden contrarrestar el problema de la disposición.

Un mensaje apropiado, así como diseñar productos que permitan a los usuarios disfrutar de sus experiencias al aire libre de manera segura, cómoda y que faciliten la capacidad de «no dejar rastro», pueden contribuir en gran medida a minimizar nuestro impacto ambiental.

Si tuvieras que elegir el producto del que estás más orgulloso, ¿cuál sería y por qué?

El proceso de diseño de productos es muy atractivo y tienes que empujar continuamente los límites de lo que es posible. Puedo pensar en muchos productos, cada uno con su propio y único grado de luchas creativas.

Después de casi dos décadas de diseño de productos en Sea to Summit, es difícil elegir favoritos. La cocina de campamento plegable y la gama de tiendas son algunos de los proyectos más memorables. Aunque no es un producto, diseñar el edificio de la sede de Sea to Summit en Perth también fue una experiencia muy especial.