Para qué sirve una esterilla hinchable y cómo encontrar la que mejor se adapte a ti

Las colchonetas de camping son una de las piezas más importantes de tu equipo de montaña. Incluso los mochileros que prefieren viajar sin mucho peso en su mochila entienden que no vale la pena ahorrar unos pocos gramos si para ello van a pasar mala noche. Ya sea que seas un excursionista, un campista o un montañista ultraligero, hay criterios clave que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger una esterilla de montaña.

Qué son las esterillas de montaña y por qué son imprescindibles

Una colchoneta hinchable de montaña es la base de cualquier buen sistema para dormir al aire libre. Éstas cumplen dos misiones:

  • aislar del frío y la humedad
  • aportar comodidad

Una buena esterilla de alta  montaña o colchoneta es lo que te protegerá de los bultos y golpes del terreno y te aislará de las temperaturas del suelo, que pueden ser mucho más frías que las del aire. Además, varios vivacs y noches sin descansar seguidas y perdiendo calor, te acaban agotando y en la montaña un bajo rendimiento aumenta el riesgo de sufrir alguna lesión o accidentes. Una mala noche en la intemperie puede arruinar tu aventura y en rutas más técnicas, puede ser peligroso dormir directamente en el suelo.

Tipos de esterillas de montaña

Hay 3 tipos de colchonetas  principales:

1. De espuma
2. Hinchables
3. Autohinchables

En Sea to Summit contamos con una extensa variedad de colchonetas hinchables  y autohibnchables para camping y montaña con diferentes rasgos y características para que se ajusten a todo tipo de aventuras.

Cómo escoger esterillas de montaña I Sea to Summit Blog

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger una colchoneta hinchable para camping?

Además del tipo de esterilla, hay mucho en lo que profundizar a la hora de elegir la mejor colchoneta de montaña, desde la construcción y la forma hasta los materiales. Para ayudarte a dormir mejor al aire libre, vamos a centrarnos en los tres factores más importantes:

  • Confort,
  • Calor (Aislamiento)
  • Peso + tamaño

1. El confort de tu colchoneta de acampar

La comodidad es lo único que no se puede medir y sin embargo va a marcar la diferencia cuando se trata dormir bien estando de acampada. Una colchoneta de camping puede ser ligera, ultra compacta y hasta alejar a los osos, pero si la encuentras incómoda, no disfrutarás de una una buena noche de descanso y recuperación.

Todo es relativo, por supuesto. Para algunos aventureros, lo cómodo es una colchoneta aislante con una presión firme, para otros se trata de la sensación de la tela, el soporte o el grosor.

Nuestra opinión sobre la comodidad es que una buena colchoneta de montaña tiene que ofrecer un buen soporte y estar bien acolchada, y esto lo encontrarás en todas nuestras gamas de colchonetas de camping. También encontrarás muchas opciones diferentes para adaptarse a tus preferencias personales.

  • Colchonetas Sea to Summit con celdas de aire

Al igual que un colchón de muelles, nuestras galardonadas colchonetas de acampar con sistema Air Sprung Cell han sido diseñadas para ofrecer más apoyo y amortiguación que una colchoneta inflable normal, con el menor peso posible.

En lugar de la típica construcción de deflectores, que ofrece menos estabilidad, nuestras colchonetas de aire están construidas con un patrón de soldadura por puntos para crear una matriz de cámaras de aire interconectadas. Cada una de estas células se amolda a tu cuerpo para equilibrar por igual la presión de tu peso corporal. Este hace que la colchoneta no se tambalee o se desequilibre cuando te des la vuelta por la noche.

Colchoneta Sea to Summit con celdas de aire

Evita riesgos: cómo inflar tu colchoneta de forma rápida y segura

Si te has pasado el día caminando, lo último que quieres hacer es gastar tu aliento hinchando tu colchoneta. También es una forma fácil de introducir bacterias y humedad en tu esterilla. Por eso hemos añadido un tratamiento antimicrobiano a nuestras colchonetas inflables como una segunda línea de defensa, pero la mejor práctica es evitar el riesgo por completo y tomar precauciones.

Todas nuestras colchonetas Air Sprung Cell tienen una bolsa de aire integrada en la base de cada funda. Aprovechando el efecto Bernoulli, esta práctica bomba puede inflar tu colchoneta en un par de respiraciones, con un mínimo esfuerzo y condensación.

  • Colchoneta autohinchable VS Colchoneta hinchable ¿Cuál te convence más?

Las colchonetas hinchables y autohinchables para la montaña suelen ser las más cómodas, siempre dependiendo del grosor: cuanto más cómoda, mayor peso.
La diferencia entre ambas es simple: Las cholchonetas autohinchables cuentan con una válvula de autoinflado, mientras que las otras se tienen que inflar de forma «manual».

Las colchonetas acolchadas autohinchables de Sea to Summit usan una combinación de presión de aire y espuma para crear una superficie de descanso cómoda y con mucho soporte. El acolchado de las colchonetas autoinflables es difícil de superar y tienden a tener una sensación de tela suave que recuerda más al colchón de tu casa. De hecho, nuestra colchoneta Comfort Deluxe S.I. puede sacarle los colores a tu colchón de casa.😉

Las colchonetas autoinflables siempre han sido la elección de los campistas que buscan la comodidad por encima del ahorro de peso, pero gracias a nuestro proceso Delta Core™ que elimina el 40% del peso y el volumen de la colchoneta, ahora también son una gran elección para las aventuras de peso ligero.

  • ¿Prefieres una colchoneta de montaña dura o blanda?

Tanto si prefieres una superficie firme o más suave para dormir, con la válvula de inflado multifunción puedes ajustar la presión de tu colchoneta hasta que esté perfecta. Simplemente presiona el botón naranja hasta que la colchoneta tenga la firmeza deseada.

 

 

Esterillas de montaña Sea to Summit

 2. Una esterilla aislante para mantener el calor: Consulta el valor R

Incluso con el mejor saco de dormir y el mejor saco sábana, te arriesgas a sucumbir al frío si tu colchoneta no es lo suficientemente aislante. Las temperaturas del suelo pueden minar rápidamente el calor del cuerpo si no se tiene cuidado, lo que puede provocar desde un sueño interrumpido hasta lesiones relacionadas con el frío e incluso hipotermia. Una vez que la temperatura baja lo suficiente, es difícil que vuelva a subir. El aislamiento sólo retiene el calor, no lo genera.

¿Qué es el valor R de una cholchoneta de camping y qué indica?

Para determinar cuánto puede prevenir la pérdida de calor tu colchoneta aislante, miramos el valor R (valor de resistencia). El valor R es una métrica utilizada para indicar cuán aislante es tu colchoneta de montaña, ya que mide su capacidad para resistir la circulación de calor. Cuanto mayor sea el valor, menor es la pérdida de calor y más aislados estaremos.

El valor mínimo es 1 para situaciones muy livianas y para acampar en verano. A partir de 3.5 empieza a ser suficiente para expediciones invernales (aunque mejor combinar dos). Cuanto mayor es el valor R, también lo es el peso de la colchoneta. Las colchonetas de camping pueden tener hasta un valor R de 15 y pesar 4 kg.

Todos las colchonetas Sea to Summit están probadas independientemente según el nuevo estándar de la industria ASTM F3340-18, el estándar de oro cuando se trata de pruebas de valor R. Este protocolo de pruebas estandarizado produce valores R consistentes en todas las marcas, facilitando la comparación de las colchonetas antes de comprarlas.

Las esterillas de Sea to Summit se someten al siguiente control de calidad antes de comercializarse

+ la norma ASTM F3340-18 en un laboratorio independiente
+ Prueba de sobreinflado durante 24 horas para asegurar la integridad estructural
+ Prueba de destrucción (esta es una divertida)
+ Asignación de número de lote para fines de control de calidad

A diferencia de los sacos de dormir, es difícil asignar rangos de temperatura a las colchonetas. Esto se debe a que su calor y aislamiento se ven afectados por muchos factores:

  • la temperatura del aire
  • la sensación térmica
  • la temperatura del suelo
  • la escarcha
  • los niveles de humedad
  • tu saco de dormir
  • el sexo (las mujeres duermen unos grados más frías que los hombres)
  • el saco sábana
  • tu ingesta calórica ¡y más!

Dicho esto, hemos desarrollado esta guía  para ayudarte a elegir una colchoneta con un valor R adecuado para las condiciones en las que dormirás y a tu predisposición al frío. Si alguno de los factores anteriores te hace dormir más frío, elige un valor R más alto.

Valor R de las colchonetas de camping

3. ¿Quieres una esterilla de montaña ligera? Ten en cuenta el peso, la forma y el tamaño

Tu colchoneta debe ser lo suficientemente ligera y compacta para transportarla cómodamente. No es una gran preocupación cuando se viaja en coche o autocaravana, pero importa mucho en una aventura en bici o en alta montaña. Tu espalda tiene un límite de peso que puede aguantar en ocasiones extremas.

Cuando se infla, la huella de tu alfombra también importa, porque colgando del borde se crearán puntos fríos que drenarán tu calor corporal. Y una vez que tu temperatura baja lo suficiente, es difícil volver a subirla. Por este motivo, vale la pena llevar unos pocos gramos más si eso te asegura un buen descanso.

Así pues, nuestras colchonetas con Air Sprung Cell son más anchas que la mayoría de colchonetas del mercado con 55 cm de ancho frente a los 51 cm de otras marcas. También hemos incluido diferentes formas y tamaños en las gamas de colchonetas autoinflables para acomodar a todo tipo de aventureros.

  • Las colchonetas específicas para mujeres, por ejemplo, se han hecho más estrechas en los hombros y más anchas de la cadera a la rodilla, para adaptarse a la forma genérica del cuerpo de una mujer y a su tendencia a dormir de lado.
  • Tal vez una colchoneta en forma cónica de «momia» se adapte mejor a ti
  • Quizás una esterilla rectangular más ancha es mejor para tus necesidades.
Vale la pena llevar unos pocos gramos más si eso marca la diferencia en tu descanso

En el pasado, lo normal era que cuanto más cómoda era una colchoneta de camping, más pesada era. Pero con la introducción de colchonetas como nuestra serie Ether Light™ XT – que ofrece 10cm de acolchado para un peso y tamaño de embalaje mínimos y el sistema Delta Coring™, eso ha cambiado drásticamente.

Descubre la tecnología Delta Core de las colchonetas de camping Sea to Summit

Durante mucho tiempo,  las colchonetas autoinflables quedaban relegadas a las acampadas en coche. Pero los nuevos procesos como el Delta Coring han reducido enormemente el peso y el volumen de las colchonetas autohinchables, convirtiéndolas una gran elección tanto para los mochileros como para los campistas.

Delta Core y Delta Core-V™ eliminan el 40-20% (respectivamente) de la espuma de poliuretano en nuestras esterillas autoinflables para minimizar el peso y el tamaño de embalajee, mientras se mantiene el soporte o y el aislamiento en las zonas centrales del cuerpo. El mapeo corporal determina qué proceso es adecuado para cada esterilla y los diferentes usuarios finales.

Tecnoclogía delta core Sea to Summit

Hay un mundo de detalles en el diseño a considerar cuando se trata de colchonetas para alta montaña, pero si tu colchoneta cumple con estos tres criterios clave, tu sueño reparador al aire libre está garantizado.

Ten en cuenta más factores para dormir bien de acampada. La combinación de saco de dormir, colchoneta, saco sábana y almohada determinará la retención del calor y el nivel de comodidad.

Si necesitas asesoramiento para montar tu propio sistema para dormir puedes consultar el buscador interactivo en la página web seatosummit.com o contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte a elegir el mejor material de montaña para tus aventuras!