Camino de Santiago: consejos y recomendaciones necesarias

Estás con tus amigos tomando algo tranquilamente cuando uno de ellos te cuenta lo que hizo el verano pasado durante las vacaciones, y resulta que hizo el Camino de Santiago y le flipó. Empiezas a entusiasmarte con el reto y te planteas la idea de hacerlo, pero las preguntas que surgen son muchas: ¿dónde dormir?, ¿qué distancia debes hacer?, ¿qué material necesitas?, etc.

Que suerte que has leído esta guía completa sobre cómo preparar el Camino de Santiago y estás preparado para hacerlo, ¿verdad?

Hacer el Camino de Santiago de Compostela a pie es la forma más habitual de hacerlo porque es apto para todo el mundo. Te proporcionará el placer de disfrutar de la ruta a tu rimo, podrás parar y apreciar el paisaje, descubrir el silencio y la calma, dejar todo a un lado y simplemente caminar. Te encontrarás contigo mismo recorriendo parajes increíbles, que te llevarán día a día a superar tus etapas del Camino de Santiago.

¿Quién puede hacer el Camino de Santiago a pie?

Todo el mundo puede hacer el Camino de Santiago a pie. Y cuando decimos todo el mundo, nos referimos a que cualquier persona consigue llegar caminando a Santiago de Compostela, independientemente de su edad o condición física. Hay peregrinos de todas las edades y condiciones físicas en el Camino de Santiago: niños, jóvenes, personas de la tercera edad, personas con necesidades especiales… No existen barreras en el Camino de Santiago.

STS-BLOG-Camino-de-Santiago-1

Cómo prepararte para realizar el Camino de Santiago caminando

Tendrás que empezar poco a poco si te encuentras en el grupo de personas que no están acostumbradas a hacer deporte habitualmente. En este caso, deberás empezar tu entrenamiento 2 meses antes de iniciar la ruta, para coger algo de fondo.
Realiza diariamente caminatas cortas en terrenos llanos, aumentando progresivamente la dificultad y la distancia.

Tip de Sea to Summit: durante tus entrenamientos, utiliza el mismo calzado que llevarás al Camino de Santiago, así estarás acostumbrando a tus pies. Si cuando entrenas notas molestias o no estás cómodo, busca una alternativa. Debes encontrar el calzado perfecto para realizar la ruta con éxito.

No solo los pies llevan toda la carga, también las piernas y rodillas. Realiza dos veces por semana ejercicios que te ayuden a fortalecer los glúteos y las piernas.

Sin embargo, cómo preparar el Camino de Santiago de Compostela a pie es más fácil para aquellas personas que están acostumbradas a hacer deporte. No te confíes tampoco, ya que no es lo mismo correr que caminar, por tanto sigue nuestras recomendaciones y conseguirás realizarlo con éxito y sin lesiones.

Cómo avanzar con la preparación física antes de realizar el Camino

Día a día te sentirás más a gusto, cómodo, ganarás fuerza y esto te permitirá aumentar la intensidad de tus entrenamientos. Lo ideal es que poco a poco cambies de terreno, camina por senderos rocosos con pendientes y aumenta la distancia de cada recorrido diario.

Te recordamos que no es una competición, y por eso es muy importante que cada persona siga su propio ritmo, sin prisa y sin excederse en el esfuerzo diario. Después de esta preparación, estará listo para realizar el camino a pie sin dificultad. Además, recuerda que todos los caminos de Santiago están perfectamente preparados para caminar.

Material necesario para hacer el Camino de Santiago

Lo más importante, con diferencia, si hablamos de realizar el Camino de Santiago. Cuanto menos, mejor. Evidente, ¿no? Pues no es tan sencillo. Atento que este es uno de los consejos para preparar el Camino de Santiago que vale también para otros viajes como mochileros:

Lo ideal es que el peso que lleves sea no más de un 10-15% de tu peso. Lo que cargues de más va directo a tus rodillas, especialmente durante las bajadas.

Si no llevas una mochila excesivamente grande evitarás la tentación de meterle muchas cosas. Una mochila de 40-45 litros es más que suficiente. Desde Sea to Summit te recomendamos la bolsa de viaje Duffle Bag, ya que es perfecta para transportar el equipo con una mano, en tu espalda o a los hombros gracias a la sujeción intercambiable en 3 posiciones diferentes. Esto hace que puedas utilizarla como prefieras, incluida la opción de mochila de montaña.

IMPORTANTE: la mochila debe cargar el peso sobre la pelvis y no sobre los hombros. Prueba con poner algo de peso dentro, esta carga la deberás notar en las caderas.

Bolsa Duffle bag sea to summit

  • Un pantalón corto y otro desmontable

  • Un par de camisetas ligeras

Mejor si no son de algodón, que se empapan enseguida y tardan en secar.

  • Un par de mudas y dos pares de calcetines

Te recomendamos que los calcetines sean sin costuras y de tu talla de pie para que no generen pliegues.

Cómo preparar el Camino de Santiago a pie - Sea to Summit

  • Zapatillas de running o trekking ligeras

  • Chanclas para cuando termines la etapa

  • Toalla de viaje de secado rápido

Nuestras toallas están fabricadas mediante mezcla de microfibras y son uno de esos elementos que no pueden faltar en el equipamiento de ningún viajero. Las toallas de viaje son mucho menos voluminosas que las tradicionales toallas de algodón que puedes tener en casa, tienen un tamaño mucho más cómodo y son toallas de secado rápido, lo que te permite que estén listas para su siguiente uso en mucho menos tiempo.

Las toallas de viaje de Sea to Summit disponen de una cuerda y un botón para que puedas colgarla rápida y cómodamente en cualquier lugar. Además de ser toallas compactas, disponen de un tratamiento antibacteriano que evita el crecimiento de moho y los malos olores en el tejido.

  • Tapones para los oídos

Para dormir si lo haces en un albergue y coincides con un gran roncador o roncadora. Preparar el Camino de Santiago también está en los pequeños detalles.
Los ponchos impermeables de Sea to Summit son un elemento indispensable para aquellos excursionistas, amantes del trekking y aventureros que realizan rutas donde es frecuente la lluvia, como puede ser durante el Camino de Santiago.
Los impermeables de Sea to Summit mantienen tu ropa y mochila de montaña secas y protegidas.
Poncho impermable de Sea to Summit
  • Neceser con material básico de higiene

  • Credencial de peregrino

Haz clic aquí para conseguirla.

  • Chaqueta de manga larga ligera

  • Cantimplora o botella de agua

  • Linterna

  • Navaja

  • Saco sábana

Los sacos sábana de Sea to Summit son útiles en multitud de situaciones y pueden complementar el uso de un saco de dormir tradicional. Son perfectos para llevar contigo si vas a estar viajando y durmiendo en hostales y habitaciones compartidas durante algunos días, como el Camino de Santiago.
Si quieres aislarte completamente de la cama en la que vas a dormir, un saco sábana te aislará del contacto directo con las sábanas de la cama en sí. En muchos albergues y hostales para mochileros donde hay una gran rotación de viajeros, especialmente durante la época de verano, es fácil que la higiene de las camas no sea del todo correcta.

 

Mejor época para hacer el Camino de Santiago

Desde abril hasta octubre es cuándo más gente te encontrarás, especialmente en junio y septiembre, los meses estrella. Te recomendamos como época ideal el verano, especialmente si lo haces en fin de semana, que es lo que hacen muchos peregrinos para ir recorriendo el Camino por etapas.

Dónde dormir durante la peregrinación

Nuestra recomendación principal es que lo disfrutes. A tu manera, todo vale. Si eres de habitación y baño privado, busca un hotel de tu estilo y presupuesto.
Te dejamos algunas recomendaciones por si te decides por la experiencia de dormir en un albergue, como hacen la mayoría de los peregrinos:

 

No hace falta reservar en los albergues privados, ya que es bastante probable que encuentres habitación en el pueblo que hayas elegido como fin de etapa. Aunque no lo tengas programado, hay un albergue siempre cerca.

 

El problema es en temporada alta. Los peregrinos salen muy temprano para llegar también pronto y no quedarse sin alojamiento. En determinados momentos las plazas hoteleras quedan cubiertas, los albergues se llenan y con el ansia de llegar pronto para tener alojamiento asegurado, el Camino se convierte para algunos en una carrera sin mucho sentido.

 

Si eres de los que se agobian, puedes encontrar algunos albergues en los que reservar online, muchos de ellos con cancelación gratuita.

 

Los horarios son un dato a tener en cuenta: a las 10:30 cierran las puertas por regla general y es muy común que la gente a las 9 esté durmiendo. En algunos albergues tienes derecho a cocina si quieres comprar algo para hacerte tú, pero es común que te ofrezcan cena y no tengas que estar buscando.

Cómo distribuir las etapas del Camino de Santiago

El factor tiempo es el que determina gran parte de la ruta, su longitud, sus descansos y el ritmo de las etapas.
Este se ve afectado por varias cosas:
  • Por el tiempo de vacaciones/días libres del que dispongas
  • Por el hecho de que para recibir la Compostela es necesario recorrer a pie, a menos, 100 km.
  • De la forma en la que pernoctes (hotel, tienda de campaña, albergue…)
Por regla general, lo asequible y que te recomendamos desde Sea to Summit es que hagas etapas de entre 20 y 30 kilómetros e intentes llevar esa media constante. Pero claro, también depende de las condiciones físicas y del tiempo disponible.
El primer día conviene que hagas una etapa algo más corta y la compenses con el resto. Por ejemplo, para un recorrido de 120 kilómetros y dispones de 4 días, tendrás una media de 30 kilómetros al día. Pero debido a la disponibilidad de albergues, quizá un día sea de 40 y otro de 20, por ejemplo.
Como preparar el Camino de Santiago - Sea to Summit

¿Cómo cuidarte en el Camino de Santiago?

Te dejamos a continuación algunos de los consejos más importantes para que te cuides mientras estés en el Camino.

Estira tus músculos

Debes estirar los grupos musculares que vas a trabajar durante la ruta, antes, durante y después. Esto es algo fundamental para preparar a los músculos antes y durante la actividad física, sobre todo si estás en una etapa exigente. Otra razón para hacer esto es porque así vas rebajando la tensión que se va acumulando a lo largo de la etapa en diversas estructuras de la pierna.
  • El estiramiento que hagas ANTES y DURANTE debe ser corto, entre 5-10 segundos, porque buscas decirle al músculo cuál es su longitud máxima y a la vez, que se tiene que activar.
  • El que hagas DESPUÉS debe ser largo, entre 30 y 60 segundos (puedes hacerlo en tandas de 15 segundos).

Cuida los pies

Nada más llegar, saca los pies del calzado, lávalos y sécalos bien, y déjalos al aire usando chanclas.

Haz descansos

Debes hacer descansos en la propia etapa. Cuánto tiempo depende del ritmo de cada uno, pero por regla general cada hora y media no vendría mal un breve descanso. Especialmente importante después de un tramo duro de cuestas. Para después de la etapa conviene un poco de relax, estando tumbados para relajar también la espalda.

Prepárate para las cuestas

Las grandes enemigas del peregrino. Antes de encarar una cuesta muy dura, descansa previamente si es necesario, ya que te puede tumbar del todo y dejarte muy lesionado. Es muy útil un bastón de apoyo.

Come e hidrátate adecuadamente

Hidrátate todas las veces que puedas, especialmente en verano. No llegues hasta la sensación de sed, porque ese momento es cuando el cuerpo ya está en alarma de deshidratación.
En cuanto a la comida, prepara algo el día anterior para tomarlo antes de salir.
No es especialmente que sigas un horario determinado, lo importante es que alimentes paulatinamente al cuerpo durante todas las horas de esfuerzo. Unos frutos secos, chocolate, fruta o barritas energéticas son aportes fundamentales de hidratos.

Como preparar el Camino de Santiago - Sea to Summit

Cosas extra a tener en cuenta para hacer el Camino de Santiago

Seca el calzado

Es posible que algún día llueva durante toda la etapa, y esto supone que llegarás con el impermeable empapado, y también el calzado. Para secar tu calzado durante el Camino de Santiago, consigue papel de periódico y mete varias hojas arrugadas dentro bien apretadas. Tras 3 o 4 horas saca las hojas que habías puesto y pon otras. El papel de periódico absorberá todo el agua y tu calzado estará bien seco, listo para comenzar la siguiente etapa.

Lleva botiquín

A lo largo del Camino de Santiago encontrarás muchas farmacias, pero no está de más que lleves contigo un kit de primeros auxilios. Te recomendamos llevar:
  • Guantes (de látex o vinilo)
  • Tijeras con punta redonda
  • Pinzas sin dientes
  • Aguja
  • Tiritas
  • Esparadrapo de tela
  • Gasas o compresas de gasa
  • Vendas
  • Agua oxigenada
  • Betadine

Lleva el móvil con batería

Aprovecha siempre cuando estés en el hotel, hostal, casa de turismo rural, etc. para cargar la batería de tu teléfono móvil. Es muy importante tener el móvil totalmente cargado durante la etapa, no solo para hacer fotos, sino también por si tienes que hacer alguna llamada de emergencia. Otra opción es llevar una batería recargable portátil.

Cuidado con los objetos de valor

Los casos de robo en el Camino de Santiago son casi inexistentes. Ahora bien, debes tomar las mismas precauciones y medidas de seguridad que tomarías en cualquier otro lugar. Lo más común es dejar algo olvidado en algún lugar donde has parado a hacer una pausa y como norma general alguien lo verá y lo llevará hasta el siguiente pueblo, es decir, tienes muchas posibilidades de encontrar tu objeto perdido.

Señalización del Camino

Todos los Caminos están perfectamente señalizados. La señal que más abunda es la fecha amarilla, pero según la comunidad autónoma o la provincia podrás encontrar otro tipo de señales como mojones o conchas de viera. Por tanto, es difícil que te pierdas en el Camino de Santiago. En caso de que esto te ocurra, lo primero de todo es mantener la calma, estar tranquilo y ser paciente. Te recomendamos que lleves un mapa físico por si te quedas sin batería en el móvil.

Caminar de noche

No te recomendamos caminar de noche, pero si por algún motivo en especial tienes la necesidad de hacerlo, lleva ropa reflectante para que los vehículos te puedan ver bien. También te recomendamos llevar una linterna para que no se te escape ninguna señal y puedas seguir las indicaciones sin problema.

Circular por carreteras

En ocasiones tendrás que caminar o cruzar por una carretera muy transitada, con lo que deberás extremar las precauciones. Siempre que camines por una carretera hazlo por la izquierda para tener a la vista los vehículos que circulan por la misma y que ellos te puedan ver a ti fácilmente.

En Sea to Summit te equipamos e inspiramos para tus aventuras de verano

Esperamos que te hayan servido nuestras recomendaciones y consejos, y te animes a emprender esta maravillosa aventura. En Sea to Summit queremos que estés preparado para lo esperado y para lo inesperado que te encuentres en el Camino de Santiago.
Si quieres encontrar todo el material necesario para esta ruta, pásate por nuestra tienda online.

Te interesará: Guía de material de camping para principiantes