Equipo para vivac: lo básico para dormir en la naturaleza

Hacer vivac es una de las experiencias más chulas para los adictos a las montañas, y también es a veces algo necesario en rutas de senderismo muy largas o ante adversidades meteorológicas. Por eso, según la ruta o trekking a realizar, es aconsejable llevar el mejor equipo y material básico para hacer vivac en la montaña.

Cuando realizamos una actividad como el trekking, fastpacking, alpinismo o bikepacking, queremos ser autónomos, libres durante largas caminatas o escaladas e independientes a la hora de decidir dónde pasar la noche. Nos gusta llevar nuestras actividades al siguiente nivel, enlazar crestas en itinerarios creativos e imposibles o unir senderos en circulares de varios días sin aprovisionamiento ni lugares guardados para pernoctar. Vivaquear es la forma de conseguir todo esto.

 

 

Qué es un vivac y en qué se diferencia de una acampada

Responder a la pregunta de qué es vivac es sencilla, ya que no es más que dormir al raso. En este sentido es parecido a la acampada, pero con una salvedad: en el vivac no se utiliza tienda ni ningún tipo de estructura, de modo que no se clavan piquetas y ni siquiera se construye un refugio potente con vegetación. Pero sí que es muy común proteger el lugar del vivac con piedras de alrededor.

Por tanto, vivac y acampada son actividades que se parecen mucho, pero el primer es un punto más salvaje, pues las personas que lo practican están más expuestas a las condiciones meteorológicas e incluso a la fauna del lugar (aunque esto no suele ser un problema grave).

Ten en cuenta que dormir al raso no significa hacerlo sin protección. Entre los materiales imprescindibles necesarios destacan los sacos para hacer vivac, así como mantas e incluso algún elemento a modo de refugio sin llegar a serlo por completo, como un toldo.

Normativa a tener en cuenta para vivaquear

La normativa que regula el vivac es como la que afecta a la acampada libre. En España esta actividad no está permitida salvo en lugares acondicionados para ello, en los que sí se puede pernoctar. Sin embargo, hacer vivac no es acampar y ahí existe un pequeño resquicio por el que pueden introducirse los aficionados a esta práctica.
De esta manera, si estás de ruta o expedición y te echas a un lado en el camino o en la pista y pasas la noche al raso, no pueden multarte.

Vivaquear no está prohibido, pero debes hacerlo de manera sensata y adoptando una máxima en la naturaleza: genera el menor impacto posible, sobre todo si te encuentras en espacios naturales protegidos.

Así que, si te preguntas cómo hacer vivac, lo primero que debes tener claro es que siempre que sea posible debes buscar zonas que ya se utilicen para esta actividad. Son fáciles de localizar porque en ellas se aprovechan los recursos que ofrece la propia naturaleza, como árboles o rocas para resguardarte del viento y del frío.

Igualmente busca áreas tranquilas y seguras, que estén libres de desprendimientos de roca, nieve, o ramas de árboles. El lugar de vivaqueo debe ser llano y firme, y si hay algo de pendiente, coloca la cabeza en la parte de arriba, sin que exista riesgo de desplazamiento. Toda el área que ocupes debe permanecer lejos del cauce de ríos y arroyos, escogiendo lugares secos para que tu material no se humedezca.

Como hacer vivac - Sea to Summit

Dónde vivaquear en España

Para los diferentes parques y espacios naturales la normativa está clara en cuanto a la acampada y pernocta al aire libre.

  • Picos de Europa. La acampada libre no está permitida en el Parque Nacional. El vivac se permite en zonas por encima de 1.600 m, pudiendo instalarse tiendas una hora antes de la puesta del sol, y debiendo recogerlas una hora después de la salida.
  • Parque Sierra de Guadarrama. La acampada no está permitida, pero sí se puede hacer vivac por encima de la cota 2.100 metros en zona del antiguo Parque Natural, y por encima de la cota 1.700 metros en su Zona Periférica de Protección en terrenos no arbolados.
  • Parque Nacional de Sierra Nevada. Se permite el vivaqueo o acampada nocturna, previa notificación del interesado por escrito al Director Conservador del Parque Nacional. Deberá ser a una cota superior a 1.600 metros.

 

Seguro que te interesa: GUÍA de material de camping para principiantes

 

Normativa vivac en los Pirineos

En el caso de la zona de los Pirineos, existen unas normas autonómicas que delimitan las acampadas libres y de montaña a unas circunstancias como la altitud, cercanía a ríos o carreteras. En el Pirineo aragonés, por ejemplo, se prohíbe con carácter general la acampada libre pero sí permite las llamadas ”acampadas itinerantes” y de “alta montaña”, que se realizan por encima de la cota de 1.500 metros y distan como mínimo de 2 horas de marcha desde cualquier punto accesible.

  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Únicamente se permite el “vivac” a partir de las siguientes altitudes: 2.500 en el sector de Ordesa, 2.550 m en el sector de Pineta (por encima del Balcón de Pineta), 1.800 m en el sector de Añisclo (La Ralla) y 1.650 m en el sector de Escuaín (Fuenblanca).
  • Parque Natural Posets Maladeta. Solo se permite dentro del territorio del Parque Natural la acampada en su modalidad de alta montaña, en cotas superiores a los 2.000 metros.
  • Parc Natural del Alt Pirineu. Puedes pernoctar en alta montaña entre las 20 horas y las 8 horas sobre los 2.000 metros. Única noche en una misma ubicación.
  • Parque Nacional de los Pirineos. Se prohíbe acampar a menor de una hora en marcha de los límites del parque. Si usas tienda de campaña, puede estar plantada entre las 9.00 y las 19.00 horas.

Material necesario para Vivaquear - Sea to Summit

¿Qué material necesito para hacer vivac?

El material necesario para hacer vivac no incluye ni tienda ni campaña ni ninguna otra estructura que sirva a modo de refugio, pero sí está permitido un pequeño toldo con el que resguardarte de las inclemencias meteorológicas.

La clave en todo este proceso es que sean elementos ligeros pero resistentes, pues el vivaqueo es una actividad pensada para mejorar la movilidad y no cargar con tanto peso. En una ruta en plena naturaleza, si haces vivac, no te espera al final de la jornada un colchón en una casa rural, sino que debes cargar con el propio material, de ahí sus características.

Esterilla de montaña

Es algo clave, y aunque también se utiliza en acampada, en el vivaqueo gana más importancia ya que, habitualmente cuando colocas una tienda sobre el suelo, antes incluyes una lona que sirve a su vez de aislante. La función de la esterilla para vivac es aislar del frío y la humedad para colocar sobre ella el saco de dormir.

En Sea to Summit buscamos los mejores materiales que ofrezcan la mayor ligereza sin perjudicar la comodidad y el aislamiento del suelo y el frío. Nuestras colchonetas inflables para montaña están diseñadas mediante un sistema de células individuales de hinchado para asegurar un inflado uniforme a la vez que maximizamos la comodidad.

Saco para dormir al aire libre

El saco de vivac es como el de acampada, pero con una sutil diferencia: debes buscar modelos que sean más ligeros y fácilmente plegables. En su elección ten en cuenta el tipo de actividad y las condiciones climáticas, ya que no es lo mismo un saco para rutas en verano que expediciones más duras en el ámbito meteorológico.

Por este motivo puedes encontrar sacos para condiciones de muy bajas temperaturas que están confeccionados a base de plumón, sacos de 4 estaciones o alta montaña también para bajas temperaturas y los de 3 estaciones, que destacan por su resistencia y ligereza, así como por su versatilidad. Los sacos superligeros son más delgados y no protegen tanto ante el frío intenso, pero son válidos para pernoctar en buenas condiciones meteorológicas.

Elige bien el saco de dormir en función de las condiciones climatológicas que preveas encontrar. Es la parte más importante de la planificación del vivac a realizar y siempre debe ir acompañado de la funda de vivac.

Funda de vivac

La funda para vivac es un elemento que se coloca sobre el saco y su función es mantenerlo a salvo de la humedad y las precipitaciones. Su condición imprescindible es que sea impermeable, pero también se valora su capacidad de transpiración.
Los 2 factores son claves para elegir una buena funda. Si tu funda no transpira bien, el saco de dormir se va a mojar por la condensación del calor que expulsa tu cuerpo. Si solo te fijas en la impermeabilidad, no te mojarás por fuera pero sí por dentro.

Su uso es imprescindible en zonas de montaña donde la propia condensación del aire genera el rocío que acaba calando en el saco e introduciéndose en él. La clave con la funda es que sea ligera y resistente.

 

Toldo impermeable para montaña

El toldo sirve como elemento de protección, aunque no es una estructura tipo tienda de acampada. Su montaje te llevará unos minutos y su función es proteger al vivaquero del viento. Las características de este elemento son la impermeabilidad, protección frente a los rayos ultravioleta y resistencia, así como durabilidad. Todo ello está pensado para soportar duras inclemencias meteorológicas.

Con el toldo para camping Sea to Summit Escapist puedes resguardarte de la lluvia, el sol y el viento. Pueden dormir hasta 2 personas bajo este toldo. El Escapist es lo más ligero posible para que cargues con el mínimo peso.

Leer más: ¿Sabes cómo acampar solo en la naturaleza?

Qué es el vivac - Sea to Summit

 

Consejos para hacer vivac

Además de este material básico, es necesario calcular la comida y agua que necesitarás durante la ruta senderista, trekking o travesía, en función de los días previstos de duración. La comida enlatada, frutos secos y las fuentes del camino pueden ser de gran ayuda y también deben formar parte de tu equipo esencial. En este sentido, guarda tu comida y la mochila de la fauna salvaje y del rocío de la noche.

Es importante que lleves un mapa con la ruta que harás y los posibles puntos de avituallamiento, que pueden ser fuentes o pueblos entre montañas. Para evitar tediosos rescates, te aconsejamos llevar una batería externa y no hacer vivac en solitario.

 

En Sea to Summit te equipamos para que lo des todo en la naturaleza

Hacer vivac es dormir al raso en plena naturaleza hasta casi fundirse con ella. Esto implica equiparse de manera adecuada y buscar productos de calidad, pero resistentes y ligeros. En Sea to Summit te equipamos para lo esperado y sobre todo, para lo inesperado.

Pásate por nuestra tienda online para descubrir toda nuestra gama de productos para dormir en la montaña.