Sigue esta guía camper para iniciarte en tus acampadas

Cuando empiezas a acampar, no es fácil saber lo que vas a necesitar. Para ayudarte a  elegir el material necesario para ir de camping, hemos preparado una lista de artículos que debes llevar a cualquier viaje de camping, ya sea para acampar con camper o yendo de mochilero.

 

1. TIENDA DE CAMPAÑA

Un buen refugio es muy importante porque te protegerá de los elementos y te mantendrá seco, caliente y cómodo.

QUÉ BUSCAR:

Si el mal tiempo arrecia, poder acurrucarse dentro de la tienda durante horas es importante, así que elige una tienda que no sea estrecha y que tenga suficiente espacio para cada persona. Antes de comprar, gatea dentro de la tienda para comprobar la longitud del suelo y la altura del techo. ¿Puedes sentarte derecho? ¿Puede la persona más alta de tu grupo estirarse completamente?

Refugio de tres estaciones: Para acampar en primavera, verano y otoño, opta por un refugio de «tres estaciones», que generalmente tiene un cuerpo de tienda, una llovizna y paneles de malla, que proporcionan una buena ventilación y evitan que el interior se congestione y humedezca.

Si acampas con niños pequeños, puedes hacerlo a lo grande con una tienda de campaña tipo cabaña diseñada para dormir un número determinado de personas. Considera también la posibilidad de proporcionar a los niños de mayor edad su propia tienda de un tamaño decente, para tener más espacio y privacidad.

Extras importantes:  Una tienda de dos puertas te permitirá salir sin arrastrarte por encima de un compañero, y los vestíbulos más grandes ofrecen espacio para guardar las mochilas y las botas sucias.

Fuente: Scott.Keelin

2. SACO DE DORMIR

Un buen saco de dormir es tan importante como una buena tienda de campaña. Si estás incomodo durmiendo, no disfrutarás del viaje.

 QUÉ BUSCAR:

Los sacos de dormir están clasificados para ser cómodas en un cierto rango de temperatura, así que busca una que abarque las temperaturas más frías a las que te expondrás. Ten en cuenta que la clasificación que aparece en la lista es una estimación. Si tienes tendencia a tener frío, compra una saco que sea 10 o 15 grados más caliente que la temperatura más baja a la que te expondrás. O compra un forro de bolsa para añadir calor.

Saco de dormir rectangular vs. momia:

Para climas suaves, donde las temperaturas no bajan de los 10 centígrados , puedes usar un saco rectangular menos costoso. Para climas más fríos, elige una bolsa con forma de momia, que rodee tu cuerpo para eliminar los áreas donde se puede acumular el aire frío. Si vas de mochilero, los sacos tipo momia son la mejor opción porque son más ligeros y menos voluminosos.
Las principales marcas ofrecen sacos con zonas de torso y cadera adaptadas a la medida de un hombre o una mujer. Además, evita un saco demasiado largo, porque si hay mucho espacio vacío en el área de los pies, te enfriarás.

Aislamiento sintético vs. plumón:

Si necesita ahorrar dinero, compra un saco con aislamiento sintético, en lugar de plumón. Los sacos de aislamiento sintético a veces son más pesados  y voluminosos, pero aún así son lo suficientemente livianos como para llevarlos en la mochila, te mantendrán caliente si se mojan con la lluvia. Mientras que los sacos tradicionales de plumón no aislan bien cuando están mojados, son más ligeros que los modelos sintéticos y se comprimen más para ocupar menos espacio en la mochila.

Descubre los sacos de dormir de Sea to Summit.

Sigue leyendo: Cómo elegir el mejor saco de dormir

 

 

3. COLCHÓN/ESTERILLA PARA DORMIR EN  CAMPING

Una esterilla o colchón es crucial porque ejerce de aislante entre tu cuerpo y el suelo frío y duro.

 QUÉ BUSCAR:

Entre tu material camper, si acampas con coche, consigue el colchón o esterilla de aire más grueso y cómodo que puedas meter en tu tienda. Si tienes un colchón inflable para los huéspedes de tu casa, puedes usarlo. Pero los mochileros necesitan una almohadilla ligera y duradera que sea inflable o hecha de espuma. La mayoría de las esterilla ligeras de alta calidad tienen un grosor de entre 0,75 y 3 pulgadas.

Si tiendes a sentirte incómodo cuando duermes en el suelo, elige una esterilla inflable de 5 cm o más de grosor. Si sueles tener frío al dormir, o planeas acampar frecuentemente en climas muy fríos, plantéate adquirir una esterilla inflable que incluya aislamiento. Con las esterillas inflables, ten en cuenta que pagarás más por modelos que sean superligeros. Si no necesitas una esterilla realmente gruesa y te preocupa más reducir el peso de tu mochila, consigue una almohadilla de espuma densa. No sólo pesará menos, sino que también será más duradera y costará menos.

Descubre las colchonetas de Sea to Summit

Sigue leyendo: Esterilla de montaña Sea to Summit ¿Cómo escoger la mejor?

 

4. UTENSILIOS DE COCINA PARA ACAMPADA

Obviamente, una estufa para cocinar es importante entre el material para ir de camping, a la hora de preparar comidas sabrosas, pero también se puede utilizar para purificar el agua y hacer bebidas calientes para mantener la temperatura corporal  alta en climas fríos. Dicho esto, hazte estas tres preguntas cuando compres una estufa, ¿vas a acampar o a ir de mochilero? ¿Cocinarás o simplemente hervirás agua para las comidas liofilizadas? ¿Y cuánta gente dependerá de la estufa para las comidas?

 QUÉ BUSCAR:

Para acampar con coche, una gran estufa de propano de doble quemador tendrá varias ollas y cocinará a fuego lento, para que puedas preparar comidas más elaboradas para varias personas a la vez. Para ir de mochilero, adquiere una estufa de combustible líquido ligera, una estufa de bidones o un sistema de bidones integrado.

  • Las estufas de combustible líquido funcionan de manera más eficiente que las estufas de lata en climas fríos, pero son un poco más pesadas y de un empleo más complejo.
  • Las estufas de lata son mejores para cocinar en condiciones normales, porque son livianas, fáciles de usar y generalmente permiten ajustar la llama y cocinar a fuego lento.

Los sistemas de recipientes integrados (como el Jetboil o el Reactor MSR) son mejores para viajes en los que sólo se come comida liofilizada. Equipados con sistemas de intercambio de calor, transfieren el calor del quemador a la olla de forma eficiente y hierven el agua en un par de minutos, pero estos sistemas no suelen hervir bien.

No olvides los utensilios de cocina. Los campistas primerizos podéis ahorrar dinero usando vuestros propios utensilios de cocina, como cubiertos de plástico, tazones y tazas. Para ir de mochileros, invierte en ollas ligeras hechas para el exterior. Debido a que los utensilios de cocina se desgastan al acampar, terminarás por querer reemplazar tus artículos traídos de casa con productos duraderos que sólo utilices de acampada.

Descubre el material para cocinar en tus aventuras de Sea to Summit.

 

Alphapot Sea to Summit con camping gas

5. CUCHILLOS PARA LLEVAR DE CAMPING

Ya sea para pelar patatas, cortar cordón de nylon o untar un panecillo con queso crema, necesitarás un cuchillo o una herramienta múltiple para acampar.

QUÉ BUSCAR:

Si vas con coche, la mayoría de las veces usarás un cuchillo para preparar la comida, sólo asegúrate de que cubres la hoja. También lleva contigo un cuchillo de hoja fija, cuchillo plegable o multi-herramienta (como un Leatherman) para situaciones en las que puedas necesitarlo.

Si eres mochilero, un cuchillo plegable ligero, o una multiherramienta con  hoja de corte funcionará para preparar comidas o realizar tareas variadas. Si adquieres una navaja plegable, asegúrate de que la hoja principal se mantenga fija cuando la uses.

 

 

6. LINTERNA

Las linternas no sólo permiten moverse y realizar actividades en la oscuridad, sino que también pueden servir como medios de señalización en situaciones de emergencia.

 QUÉ BUSCAR:

Una linterna frontal te permitirá mantener las manos libres cuando esté oscuro, bien sea al comer, respondiendo a la llamada de la naturaleza, o escalando . Para uso general en los campamentos, la mayoría de las linternas del mercado funcionan bien, pero si gastas un poco más de dinero, puedes obtener una linterna más duradera con más «lúmenes»  y un mayor haz de luz, lo cual es útil para escalar y caminar en la oscuridad.

 

 

7. BOTELLAS Y RECIPIENTES PARA EL AGUA

¿Quizás has oído la frase «hidratarse o morir»? Es esencial que tengas algo para contener el agua y otras bebidas mientras acampas, ya sea que utilices botellas o un depósito de hidratación (o ambos).

QUÉ BUSCAR:

Durante décadas, los campistas y mochileros han confiado en las duraderas botellas de agua de plástico, que no sólo son útiles para beber, sino también para filtrar el agua y verter los líquidos mientras se cocina. En los últimos años, el mercados de botellas ha crecido bastante , y encontrarás cientos de formas y estilos hechos de vidrio, acero y plástico resistente. Para acampar con coche, el acero o el plástico funciona bien, pero los mochileros querrán el plástico para reducir el peso.

Cuando caminas o andas en bicicleta, es más conveniente usar un depósito de hidratación. Es básicamente una bolsa de agua con un tubo que pasa por encima de tu hombro, así que no tienes que detenerte o estirarte para poder beber.

Para ir de mochilero, consigue un depósito de 2 o 3 litros, así no tendrás que rellenarlo tan a menudo. Además, si usas un depósito, plantéate llevar una botella también para filtrar y preparar la comida. Para ahorrar espacio en tu mochila, consigue una botella de plástico plegable.

 

 

8. SILLAS DE ACAMPADA

Después de sentarte unos minutos en un banco o en el duro suelo, desearás haber traído algún tipo de silla de campaña.

QUÉ BUSCAR:

Para hacer camping con coche, en tu primer viaje, usa cualquier tipo de silla plegable que puedas usar en la playa o en el jardín. Si quieres aumentar tu nivel de comodidad, invierte en una silla de alta calidad hecha de malla o material transpirable. Un portavasos incorporado mantendrá a las hormigas alejadas de tu bebida.
Para muchos mochileros, una silla ligera o un kit de silla hace un viaje mucho más cómodo que vale la pena cargar con el peso extra. Mientras que algunas compañías fabrican sillas de mochila de tela y aluminio plegables, la opción más ligera es un kit, o manga de tela, que permite transformar una esterilla para dormir en una silla.

 

Post sobre los sacos sábana de Sea to Summit

9. MATERIAL DE PRIMEROS AUXILIOS

Los cortes, picaduras y otros percances son comunes cuando se acampa, así que siempre debes llevar contigo un kit de primeros auxilios.

QUÉ BUSCAR:

Hay un par de opciones: puedes crear tu propio kit, o comprar un kit pre-ensamblado. Los botiquines pre-ensamblados pueden ser más económicos y algunos incluyen consejos útiles.

Para elegir el botiquín adecuado, ten en cuenta el tiempo que pasarás en la naturaleza, la cantidad de personas que te acompañarán y las necesidades especiales de su grupo (alergias, etc.). En la mayoría de las tiendas de aventura encontrarás una amplia gama de kits, desde bolsas superligeras para viajeros solitarios, hasta kits familiares.

 

Equípate con el material camper de Sea to Summit

Si quieres encontrar todo el material necesario para salir de camping y aventurarte en la naturaleza, visita nuestra tienda online. Ofrecemos sacos de dormir para diferentes estaciones del año, sacos sábana, esterillas de montaña, ¡y mucho más!