Alex Txikon presenta su película y libro «La Montaña desnuda» sobre su ascensión y cumbre al Nanga Parbat en invierno

El alpinista y embajador Sea to Summit, Alex Txikon, es un aventurero empedernido y lo sabemos. Durante el confinamiento, lejos de quedarse quieto, decidió poner en marcha uno de sus proyectos más personales en forma de documental y de libro: «La montaña desnuda”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alex Txikon (@alextxikon) el

En ambos formatos, Txikon revive su expedición que culminó el 26 de febrero de 2016, en la que consiguió la primera ascensión invernal al Nanga Parbat. Éste se intentó abordar en 1895 por primera vez y que tras 28 muertes, no se coronó hasta 1953.

Aquel 26 de febrero Txikon y sus compañeros, el italiano Simone Moro y el pakistaní Ali Sadpara, se convirtieron en los primeros montañeros del mundo en conquistar el Nanga Parbat en invierno, uno de los dos únicos ‘ochomiles’, junto al K2, que nunca se había escalado en esta estación.

Esta gesta, junto a los meses de confinamiento, han sido los catalizadores que han dado forma a un libro y una película.

«Lo hemos hecho con mucho cariño. La manera en que está contada la ‘peli’ no se ha hecho nunca»

El estreno mundial de la película tuvo lugar en septiembre en el Festival de Cine de Montaña de Ladek (Polonia).

Alex Txikon | Estreno La Montaña desnuda

¿Qué podremos ver en la película «La montaña desnuda» de Alex Txikon?

El filme contiene imágenes inéditas capturadas por el propio Txikon junto a espectaculares escenas aéreas aportadas al proyecto por Red Bull.

A lo largo de los 68 minutos de metraje, podremos adentrarnos en la esencia y la dureza de una expedición invernal como ésta. Entenderemos la importancia de hacer cumbre, pero sobre todo llegar a campo base.

“La cumbre la consigues llegando de regreso con el resto del equipo al campo base”

¿Dónde puedo ver «La Montaña desnuda»?

La película se estrenará en Euskalduna Bilbao el 2 de noviembre con dos pases, uno en euskera y otro en castellano, y repetirá los días 3 y 5 de noviembre con sendos pases cada día.

A partir de ese momento se inicia “La montaña desnuda tour” que llevará a Alex a las principales ciudades de la Península y a numerosos municipios de Euskadi. Las entradas se pondrán a la venta próximamente en www.euskalduna.eus y en otros canales habituales.

  • 4 de noviembre – Aquarium de Donostia-San Sebastián
  • 6 de noviembre – Barcelona
  • 7 de noviembre – Izurtza (Bizkaia)
  • 8 de noviembre – Getxo (mañana)
  • 8 de noviembre – Aquarium de Donostia-San Sebastián

Los siguientes pases se irán dando a conocer a través de las redes sociales de Alex Txikon y de su web. ¡Estate atento a las redes!

Presentación "La Montaña Desnuda" | Alex Txikon

¿De qué trata el libro «La Montaña Desnuda» de Alex Txikon?

Este libro narrado en primera persona por el propio Alex Txikon cuenta con 90 fotografías originales que transportarán al lector al pie de la montaña.

«La película y el libro son complementarios»

El libro arranca con el rescate a Tom Ballard y Daniele Nardi en invierno de 2019 en el que participó Alex trasladándose desde el campo base del K2 al Nanga Parbat. El británico y el italiano finalmente fallecieron.

A partir de ese momento desgarrador, nuestro embajador desgrana los detalles, sentimientos y dificultades que entrañan una expedición de estas características en pleno invierno a lo largo de las más de 200 páginas del libro.

¿Dónde puedo encontrarlo?

El libro estará disponible próximamente en librerías Elkar y en los accesos a los diferentes pases del largometraje. Ha sido traducido al inglés y al euskera, al igual que el documental.

 

Te interesará: Rutas de senderismo con niños recomendadas por el alpinista Alex Txikon