¿Quieres conocer las rutas de senderismo más bonitas de España?

Te contamos cuáles son las rutas de senderismo más chulas de España para que conozcas los parajes más impresionantes de nuestro país. ¿Te vas de ruta pero te falta inspiración? ¡Para eso estamos nosotros!
Si te gusta caminar y rodearte de la naturaleza, esto te interesa. Desde recorridos por los Picos de Europa en Asturias hasta el río Túria en Valencia, pasando por la Sierra de Gredos en el centro penínsular y por el Pirineo Catalán, hay mucho por andar. Te invitamos a que te pongas las botas de montaña, prepares tu mochila y los bastones para recorrer algunas de las rutas de senderismo más impresionantes que podrás encontrarte por la geografía española y en las que no faltan cascadas, puentes colgantes, imponentes paisajes de granito, historia y frondosos bosques.
¿Suena bien, verdad? Prepárate para descubrir cuáles son las mejores rutas de senderismo en España.

 

¿Qué material necesitas para ir a la montaña?

Antes de salir a la montaña, debes tener en cuenta el material imprescindible para senderismo que tienes que llevar. Seguro que cuando te planteas la ruta, no te acuerdas o no crees que algunos de los elementos que te vamos a listar sean necesarios, pero te sorprenderá lo útiles que pueden llegar a ser.

Mochila de senderismo

Cuando sales a practicar senderismo nunca sabes que puede pasar, por eso en Sea to Summit queremos que estés preparado para lo inesperado. Es vital que lleves en tu recorrido una mochila que sea lo más ligera posible, adecuada al tipo de ruta que vas a practicar, de tamaño preciso y que sea impermeable, ya que el tiempo en la montaña es muy cambiante.

La mochila de montañero UltraSil Daypack es pura innovación para mejorar y optimizar el peso de una mochila de montaña, siendo muy resistente con capacidad de transportar mucho peso.

Ropa técnica y de abrigo

Te recomendamos que la ropa que vayas a utilizar sea lo más ligera posible pero siempre respetando la época en la que estés. Por ejemplo, en verano deberás llevar una camiseta como primera capa por debajo para que se empape de todo el sudor, y otra encima que impida que te quedes frío. En cambio, en invierno es mejor que lleves 2 prendas ligeras y un forro polar en lugar de una prenda puesta, ya que es importante que vayas abrigado pero la ropa no tiene que estorbar ni impedir tu movimiento.

Mapa de la ruta de senderismo

Antes de empezar cualquier excursión es importante que sepas a qué te vas a enfrentar, por qué tipo de vía vas a caminar y cuál va a ser el entorno en el que te vas a mover, por eso es importante que consigas un plano de la zona.
Te recomendamos que lo lleves en una funda impermeable para mapas, ya que como hemos comentado antes, nunca se sabe exactamente qué tiempo va a hacer.

Calzado adecuado para la montaña

Las botas de montaña deben ser lo más ligeras posibles y el pie debe quedar bien ajustado en su interior, para evitar lesiones en un mal movimiento. Te recomendamos que utilices polainas, ya que están diseñadas para evitar la entrada de agua, polvo, arena o tierra dentro de tus botas y calcetines durante la ruta de senderismo. Además, te protegerán a ti y a tu ropa de objetos punzantes como plantas o arbustos con espinas.

Chubasquero para senderismo

En la montaña hay que extremar siempre las precauciones, por eso tienes que llevar siempre un chubasquero contigo. Si el tiempo cambia rápido en las ciudades, imagínate cómo puede ser en el monte. De pronto se puede poner a llover, levantarse aire o aparecer la humedad, por eso un chubasquero que te cubra a ti y a tu mochila es la mejor opción.

 

No te olvides de llevar agua y algo de comida por si acaso. El móvil, GPS, botiquín y linterna también son elementos imprescindibles para que tu jornada de senderismo sea todo un éxito.

Las rutas más chulas de senderismo

Carros de Foc (Pirineos)

Si tienes experiencia en la montaña y te atreves con una ruta de varios días por Pirineos y recorriendo algunos de los parajes y refugios más impresionantes de España, te recomendamos esta situada en pleno Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Saint Maurici. Un total de 55 kilómetros con unos 9.200 metros de desnivel acumulado, que se suele llevar a cabo en unas 5 o 7 etapas (en función del estado de forma, la velocidad y la climatología). Esta ruta une los 9 refugios de montaña que hay dentro del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici y es posible comenzarla desde el refugio que prefieras y en el sentido que más te guste. Una ruta de alta montaña en la que el mapa y tu mochila pasarán a ser tus grandes imprescindibles y en la que además de grandes montañas, paisajes de granito y abundante vegetación, también te encontrarás con algunos de los ibones y presas más espectaculares de Pirineos.
mejores rutas senderismo España - Sea to Summit

Porta del Cel (Pirineo Catalán)

Esta es otra de esas rutas por los Pirineos catalanes de varios días que no te querrás perder. Su nombre quiere decir «la puerta del cielo» y no es un nombre elegido al azar ni mucho menos. De hecho se refieren a dos lugares emblemáticos por los que te llevará esta ruta que son: la cima más alta de Cataluña (Pica d’Estatas a 3.146 m) y el lago glacial más grande de esta comunidad autónoma (l’estany de Certascan). Una ruta de varias etapas que transcurre entre el Pirineo catalán y el Pirineo francés y que está indicada para gente con cierta experiencia en montaña sobre todo por sus 65 kilómetros y por sus 11.000 metros de desnivel. Por ella no faltarán los bosques frondosos, los valles profundos y las altas montañas por encima de los 3.000 m de altura.
Porta del Cel - Rutas senderismo España - Sea to Summit

 

Cascada del Cinca y cascadas de La Larri (Huesca)

Esta ruta circular desde el Valle de Pineta a las Cascadas de La Larri en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es una de esas rutas cortas que sin duda merecen la pena sobre todo por el espectacular paisaje que disfrutarás a lo largo de sus 11 km totales de recorrido. Una caminata que podrás empezar por una cómoda pista forestal en buenas condiciones por la que llegarás al puente sobre el río Cinca y que encontrarás bien señalizada. Tras llegar a este puente y unos kilómetros más tarde te encontrarás con la impresionante Cascada del puente sobre el barranco de La Larri. Desde allí podrás continuar hasta los Llanos de La Larri, donde se abre paso una llanura repleta de vegetación, pastos y praderías. El final de esta ruta lo encontrarás siguiendo el camino por un sendero marcado que te llevará a las Cascadas de La Larri, allí podrás descansar y refrescarte en medio de un paisaje de cuento.
Cascada del Cinca - Sea to Summit

La Cuevona y la Encantada (Castilla y León)

Este lugar casi lunar es uno de los símbolos del Bierzo y es el resultado de un »desastre» medioambiental que provocaron los romanos durante el siglo I, los cuales convirtieron estas montañas en ríos de barro en su afán por extraer de ese lugar grandes cantidades de oro. 20 años después, ese lugar tan característico ha pasado a ser tan extraño como valioso, llegando a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. La ruta de senderismo que conduce a la Cuevona y la Encantada, es posiblemente una de las visitas más frecuentadas. Una caminata que transcurre por un camino bien señalizado, agradable, acompañado de estas grandes montañas que invitan a la reflexión y por el que llegarás a la famosa Cuevona. Una gigantesca galería que impone respeto desde la que unos pasos más allá, conseguirás llegar a la Encantada, otra de las galerías más conocidas y algo más accesible. Para volver solo tendrás que seguir el camino de regreso que parte desde en frente de la Cuevona.
Mejores rutas de senderismo en España - Sea to Summit

Ascenso al Pico Urbión (Soria)

Esta ruta se encuentra dentro de las mejores rutas de senderismo, de unos 10 km se encuentra situada en en plena Sierra de los Picos de Urbión y actualmente es uno de los rincones más visitados y más bonitos de Soria. Y no es de extrañar, porque este paisaje repleto de pinares, riachuelos, cascadas y lagos de ensueño forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. Por esta ruta, no solo pasarás al borde de la Laguna Negra y de la Laguna Larga, sino que también caminarás entre bosques y cascadas hasta llegar a las vistas privilegiadas en lo alto del Pico Urbión. Por ella también tienes la opción de hacer un pequeño desvío para alcanzar el nacimiento del emblemático río Duero.
Mejores rutas de senderismo en España - Sea to Summit
¿Quieres saber cómo organizar tu ruta de senderismo paso a paso? Haz clic aquí

Ruta del Pozo Airón (Salamanca)

Otra de las rutas de senderismo más espectaculares de España es la del Pozo Airón. La ruta hasta este salto de agua de gran belleza no es de las más concurridas, sobre todo porque no lleva mucho caudal, pero aún así merece la pena. Podrás llegar a ella por un recorrido de ida y vuelta de unos 7km, una senda fácil y corta para todos los públicos y que podrás iniciar desde Pereña de la Ribera. La única pega, es que no se trata de una ruta señalizada pero aún así, su inicio sí está marcado en Pereña y tampoco tiene pérdida porque pasará de camino asfaltado a después ser una pista forestal. Una vez llegues al Pozo Airón, podrás situarte con cuidado detrás de la cascada dentro de una cueva natural labrada en la roca para poder disfrutar de esta Bonita cortina de agua. Un lugar de cuento y gran belleza que no querrás dejar de visitar.
Ruta del Pozo Airón - Sea to Summit

Cascadas del Purgatorio (Madrid)

Este increíble sendero situado en el valle alto de Lozoya es una gran opción para hacer una ruta de senderismo a las afueras de Madrid y en pleno valle alto de Lozoya. Puedes empezar la caminata desde el puente del Perdón, ubicado frente al monasterio antiguo de Santa María de Paular. Entre pinos, seriales, robles, sauces y avellanos acabarás llegando al Arroyo del Aguilón y poco después a las Cascadas del Purgatorio. Un salto de agua de más de 10 metros de altura, un paraje perfecto para desconectar y disfrutar del aire puro.
Mejores rutas de senderismo de España - Sea to Summit

Camino Schmidt desde el puerto de Navacerrada (Madrid)

Esta ruta lineal de unos 6,5 km cuenta con bastante desnivel, pero por otra parte la podrás realizar por un camino en muy buenas condiciones, bien señalizado y apto para todos. Su nombre tiene que ver con que Eduardo Schmidt fue el encargado de señalizarlo en 1926. Un recorrido que te llevará entre pinares y por parte de una antigua Calzada romana.
Mejores rutas de senderismo de España - Sea to Summit

Ruta al Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)

Este es uno de los hayedos más meridionales de España. Un espacio natural protegido que también es uno de los Parques más extensos de Castilla La Mancha. La mejor época para visitarlo es en otoño por la mezcla de colores que consiguen sus hojas. Este es un lugar mágico del que conseguirás disfrutar en cualquier época del año. Para visitarlo tendrás que solicitar tu pase en la web de los espacios naturales de Castilla La Mancha ya que sus visitas están reguladas para garantizar una afluencia controlada.
Hayedo Tejera Negra - Sea to Summit

Ruta de los Pilones (Garganta de los Infiernos)

Esta ruta es sin duda una de las mejores rutas de senderismo. Ofrece dos posibilidades de ruta una lineal y de 3 km (señalada con marcas verdes y blancas) o la circular por la «Ruta de la Garganta de los Infiernos» (con marcas amarillas y blancas. Ambas te conducirán por paisajes espectaculares en plena Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y por algunos de los lugares más emblemáticos. La ruta podrás comenzarla desde el Centro de Interpretación de la fauna y la flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, donde podrás ascender entre robles hasta el mirador del Chorrero de la Virgen y llegar al paraje de los Pilones, una de las zonas de baño más bonitas del país. Unos tres kilómetros de recorrido que podrás alargar siguiendo las marcas de la Ruta de la Garganta de los Infiernos.

Mejores rutas de senderismo en España - Sea to Summit

En Sea to Summit te equipamos para que disfrutes de la aventura

Ahora ya conoces cuál es el material necesario en tus salidas a la montaña y tienes una amplia lista de ideas para hacer las mejores rutas de senderismo más bonitas de España.
Recuerda que, la elección de un buen material para ir a la montaña puede marcar la diferencia entre que tu aventura sea un éxito o un fracaso. Prepárate bien antes de emprender tu salida, y disfruta de la naturaleza.
Pasa por nuestra tienda online y completa tu equipo.