Las zonas para hacer senderismo más bonitas de Cataluña

Cualquier excusa es buena para montarse en el coche e ir en busca de aventura. Respirar aire puro, compartir un picnic, pasear por el bosque… Todo son experiencias fantásticas que suenan a planazo, ¿verdad?
Para los fines de semana o los días de vacaciones en los que te quedas en la ciudad y te apetece una escapada de un día, hemos seleccionado las mejores rutas de senderismo en familia por Cataluña que te permitirán divertirte, caminar, explorar y disfrutar de la naturaleza.

 

Las Rocas Encantadas – Osona

Dice la leyenda que un ángel ató al demonio a unas rocas enormes arriba de la Sierra del Rocacorba para que dejara tranquilos a los vecinos de Sant Feliu de Pallerols, que vivían abajo en el valle.
Con fantasía incluida o sin ella, esta es una excursión ideal para hacer en primavera con el cambio de colores del paisaje. No os la recomendamos para invierno, ya que puede hacer demasiado frío (estaréis a más de 1.000 metros de altura).
Es un itinerario con poco desnivel, transcurre por el bosque y ofrece muchos paisajes diferentes. Podéis hacer la excursión en un par de horas (ida y vuelta).  Una vez lleguéis a las rocas, podréis trepar sobre ellas y descubrir escondites como si se tratara de un laberinto natural.
Tendrás que dejar el coche en el Santuario de la Salut, pudiendo llegar desde Vic / Rupit o desde Olot. Una vez arriba, sigue el camino hacia las Rocas Encantadas que sale a la izquierda del santuario de la Salut.

 

2102-sts-rutas-senderismo-cataluña

Fuentes del Llobregat – El Berguedà

La excursión a las Fuentes del Llobregat es un clásico de Cataluña, apto para todas las edades y que hay que hacer al menos una vez en la vida.
Es sencilla y corta, ideal para hacerla en familia. Te llevará hasta el nacimiento del río Llobregat, uno de los más importantes de Cataluña.
Existen dos accesos a las Fuentes del Llobregat: puedes comenzar la excursión desde el hostal Les Fonts, dejando el coche allí y hacer el último tramo a pie, o bien llegar en coche hasta prácticamente las mismas fuentes, donde hay un aparcamiento muy amplio.
El itinerario está bien señalizado, es cómodo, está en buen estado y no presenta ninguna dificultad: es un camino limitado por una valla de madera y lleno de escaleras, eso sí. Paseando por un paraje natural precioso llegarás al nacimiento del río: el lugar donde el agua brota desde dentro de la montaña formando una hermosa cascada.

 

2102-sts-rutas-senderismo-cataluña
Imagen: Rutas Pirineos 

Gorg Molí del Murris y Gorg de la Plana – La Garrotxa

¿Sabías que aparte de hayedos y volcanes en la Garrotxa también hay pozas y saltos de agua?  El Gorg de la Plana y el Gorg del Molí del Murris son ideales para una excursión con niños, ya que son sencillas y espectaculares.
Podrás ver los dos saltos en una sola mañana o tarde. Ambos se encuentran en las Planes d’Hostoles en la Garrotxa (a 20 minutos de Olot). La mejor época para visitarlos es primavera y otoño, cuando el deshielo y las lluvias hacen que los saltos estén llenos de agua, pero también puedes ir en verano y bañarte.

¿Cómo llegar al Gorg del Molí del Murris?

Una vez en Les Planes, gira en dirección a Cogolls y sigue por una pista asfaltada que te llevará unos 4 km más allá hasta un pequeño aparcamiento a la derecha. Allí podrás dejar el coche y toma el camino hacia abajo, hacia el bosque. En unos 15 minutos andando llegaréis a la poza.

¿Cómo llegar al Gorg de la Plana?

Al otro lado del cementerio de Les Planes, verás una isla semicircular donde podrás dejar el coche. Allí sale un camino entre árboles que deberás continuar hacia abajo, y siguiendo el camino llegarás a unos campos de cultivo donde verás un pequeño sendero entre huertos que te llevará bosque adentro hacia el río en menos de 5 minutos.
Una vez en el río, verás una primera poza. Si cruzas el río por el pequeño puente de madera hacia la derecha, encontrarás una segunda poza cinco minutos más allá.

 

2102-sts-rutas-senderismo-cataluña

Lago de Banyoles y la ruta de la Puda i las Estunes – El Pla de l’Estany

La vuelta al Lago de Banyoles es una de las excursiones más populares de Cataluña y es ideal para hacerla con niños. La vuelta al lago es un total de 6,5 km.
Si los niños son lo suficientemente mayores para ir en bicicleta, es un buen medio para dar un paseo por el lago e ir parando en varios puntos, ya que alrededor hay un carril bici señalizado y bien acondicionado.
En el lago encontrarás:
  • Espacios para el baño
  • Observatorios de aves
  • Espacios con césped
  • La iglesia románica de Porqueres
  • El parque de la Draga
  • Cafeterías y restaurantes para recuperar fuerzas
Si la vuelta se hace corta, puedes alargar la excursión a Banyoles haciendo un tramo de la ruta de la Puda y las Estunes, itinerario circular y llano de 5km, también ideal para hacer con niños.
Recuerda llevar sombrero y agua porque en el camino apenas encontrarás sombras
2102-sts-rutas-senderismo-cataluña

Fuentes del Cardener – El Solsonès

Hay un valle poco conocido en Cataluña pero increíblemente bonito durante todo el año: el valle del Lord. En este valle remoto y bien conservado nace el río Cardener.
Esta excursión te llevará a las fuentes del Cardener para pasar un bonito día en familia. Poco tienen que ver con las del Llobregat ya que aquí el agua brota por todas partes, formando pequeñas cascadas y canales. El espacio que rodea las fuentes también es grande y amplio, ideal para correr, jugar y explorar la naturaleza.
Para llegar a las fuentes del Cardener es necesario que vayas en coche hasta el pueblo de la Coma, siguiendo la carretera que lleva a Tuixent. Las fuentes están bien señalizadas y encontrarás fácilmente la zona de aparcamiento.
Es una excursión que no requiere caminar sino que consiste en pasar allí el día, pero si te apetece estirar las piernas puedes hacer un tramo andando de la ruta de Sant Llorenç de Morunys a las fuentes del Cardener. Son 15 km en total y podrás pasar por paisajes preciosos que forman parte de la Ruta Verde del Cardener y coincide con el recorrido de la Ruta de los Cátaros.

 

2102-sts-rutas-senderismo-cataluña

Qué material llevar a las rutas de senderismo

Antes de salir de excursión debes tener en cuenta el material imprescindible para senderismo que tienes que llevar. Seguro que cuando te planteas realizar una ruta, no te acuerdas o no crees que algunos de los elementos que te listamos a continuación deberías llevar, pero te sorprenderá lo necesarios que son:

Mochila de senderismo

Cuando sales a practicar senderismo se supone que debes llevar muchas cosas contigo, ya que nunca se sabe lo que puede pasar. Por eso, es vital que lleves en tu recorrido una mochila que sea lo más ligera posible, adecuada al tipo de ruta que se va a practicar, de tamaño preciso y que sea impermeable. Los cierres de la mochila de senderismo deben cerrarse con cremallera, así evitarás la entrada de agua.
La mochila de montañero UltraSil Daypack es pura innovación para mejorar y optimizar el peso de una mochila de montaña, siendo muy resistente con capacidad de transportar mucho peso.
Ten en cuenta que el peso que puedes llevar es menor de una quinta parte de tu peso.
2102-sts-rutas-senderismo-cataluña

Ropa técnica y de abrigo

Cuando sales a hacer senderismo nunca sabes con certeza el tiempo que va a hacer, ya que puede cambiar con facilidad y por las mañanas y noches hace más frío que durante el día. Por eso te recomendamos que la ropa sea lo más ligera posible pero siempre respetando la época en la que se esté.
Por ejemplo, en verano deberás llevar una camiseta como primera capa por debajo para que se pueda empapar de todo el sudor, y otra encima que impida que te quedes frío. En cambio en invierno es mejor que lleves dos prendas ligeras y un forro polar en lugar de una prenda puesta, ya que se tiene que ir lo más abrigado posible pero no tiene que estorbar ni impedir el movimiento. Las extremidades son por donde perdemos prácticamente todo el calor del cuerpo, con lo que tendrás que protegerlas para el frío.

Mapa de la ruta de senderismo

Antes de empezar cualquier excursión es muy importante que sepas a qué te vas a enfrentar, por qué tipo de camino vas a caminar y cuál va a ser el entorno en el que te vas a mover, por eso es importante que consigas un plano de la zona.
Te recomendamos que lo lleves en una funda impermeable para mapas, ya que nunca se sabe cuándo va a llover.

Calzado adecuado para la montaña

Las botas deben ser lo más ligeras posibles y el pie debe quedar bien ajustado en su interior, para evitar que te lesiones en un mal movimiento. Es el elemento más importante para salir a hacer senderismo, por eso hay que pensar mucho antes de decidirse por unas.
Te recomendamos que utilices polainas, ya que están diseñadas para evitar la entrada de agua, nieve, polvo, arena o tierra dentro de tus botas y calcetines durante la ruta de senderismo. Además, te protegerán a ti y a tu ropa de objetos punzantes como pueden ser plantas o arbustos con espinas.
Nunca estrenes el mismo día de la ruta las botas, ya que te pueden estropear la excursión si no se adaptan bien al pie.
2102-sts-rutas-senderismo-cataluña

Chubasquero para senderismo

En la montaña hay que extremar siempre las precauciones, por eso tienes que llevar siempre un chubasquero contigo. Si el tiempo cambia rápido en las ciudades, imagínate cómo puede ser en el monte. De pronto se puede poner a llover, levantarse aire o aparecer la humedad, por eso un chubasquero que te cubra a ti y a tu mochila es la mejor opción.
No te olvides de llevar agua y algo de comida por si acaso. El móvil, GPS, botiquín y linterna también son elementos imprescindibles para que tu jornada de senderismo sea todo un éxito.

 

Material y rutas de senderismo por Cataluña

Ahora ya conoces varias rutas que puedes hacer en familia por Cataluña y cuál es el material que necesitas. Ahora que llega el buen tiempo apetece pasar el día al aire libre respirando el aire puro y compartiendo tiempo con la familia paseando, ¿verdad? Si buscas más material, no dudes en visitar nuestra tienda online o déjate inspirar en nuestro blog.