Saco de dormir de plumas Sea to Summit: ¿Cómo lavarlo y secarlo correctamente?

Cuando salimos de acampada solemos lavar toda nuestra ropa concienzudamente, pero ¿qué pasa con nuestro saco de dormir de plumas? Lo solemos guardar directamente en el armario, ¡a veces sin ventilarlo! Hoy te explicamos cómo lavar un saco de dormir para que se mantenga durante más tiempo como nuevo.

Con el paso del tiempo la suciedad y los aceites corporales pueden llegar hasta el relleno de pluma, afectando su capacidad de expandirse y mantenerte caliente. Aprovecha estos días para lavar el saco de dormir y así estará al 100% para cuando salgas de aventura de nuevo.

Un saco de dormir de pluma es una inversión. En Sea to Summit encontrarás una extensa variedad se sacos: desde sacos de dormir para frío extremo a sacos de dormir de verano. Todos ellos pensados para aventuras en alta montaña y acampada, por lo que es importante hacerles un mantenimiento periódico. Con el cuidado adecuado, te mantendrá caliente durante muchos años. A continuación te mostramos la forma correcta de lavar un saco de dormir de plumón Sea to Summit.

¿Cada cuánto tiempo hay que lavar un saco de dormir Sea to Summit?

No de forma obsesiva. No es necesario que laves tu saco tras cada salida a la montaña, pero deberías intentar hacerlo anualmente, o cuando la suciedad, la mugre o los bultos en el relleno sean notables. Probablemente lo notarás primero en la zona de la capucha y el cuello, donde tu saco sábana no consigue llegar. Si notas alguna de estas señales, ha llegado el momento de lavar el saco de dormir.

¿No te gusta hacer la colada? Utiliza un saco sábana para mantener tu saco limpio por más tiempo y utiliza un producto de limpieza especial para pluma.

 

Saco de dormir de pluma Sea to Summit

Lo que necesitas para lavar tu saco de dormir Sea to Summit y dejarlo como nuevo

  • Jabón ara sacos de dormir que está específicamente formulado para relleno de pluma:

Los detergentes comunes para la ropa le quitarán los aceites naturales del plumón. La mayoría de tiendas de outdoor venden productos específicos para lavar sacos de dormir.

  • Espacio para lavarlo a mano o en una lavadora de carga frontal con un ciclo suave:

Tendemos a pecar de precavidos y a lavar a mano el saco de dormir. Pero si buscas una forma menos laboriosa de hacerlo, prueba una lavadora que sea lo suficientemente suave como para no romper ningún deflector interno.

  • Una secadora grande:

Cuanto más espacio tenga para secar tu saco de dormir, mejor.

Si tiene dudas sobre lo suave que es tu lavadora, no te arriesgues. Más vale lavarlo a mano

Lo que NO tienes que hacer bajo ningún concepto cuando laves tu saco de dormir

  • Lavar tu saco de dormir en seco. Los productos químicos de limpieza en seco quitan el aceite del plumón y evitan que se expanda correctamente.
  • Recoger tu saco de dormir de plumón cuando esté lleno de agua. El peso del agua en el plumón puede arrancar los deflectores internos.
  • Usar una lavadora de carga superior. La acción mecánica del impulsor (la espiral de plástico en el tambor) es demasiado brusca para lavar un saco de dormir.
  • Usar hojas de secado o suavizantes. Los suavizantes pueden dañar las telas exteriores y el relleno de pluma.
  • Guardar un saco de dormir de plumas aún húmedo. Así es como se pueden formar el moho y los hongos. Si puedes grumos en el saco, no está completamente seco.

 

Mantenimiento y cuidado de un saco de dormir | Sea to Summit

 

Instrucciones para lavar un saco de dormir a mano

Es mejor usar una bañera pero, en caso de necesidad, puedes usar el lavadero si no sabes como lavar tu saco de dormir.

  1. Pon el saco de dormir del revés, colócalo en la bañera y añade agua caliente (suficiente para cubrir el saco)
  2. Usando la cantidad recomendada del producto, amasa suavemente el saco de dormir para forzar el agua jabonosa a través de él. No recojas el saco de plumón durante este proceso.
  3.  Cuando el saco de dormir parezca limpio, drena la bañera y luego enrolle cuidadosamente el saco para sacar el agua.
  4. Dale la vuelta al saco cuidadosamente. Llena la bañera con agua limpia y amasa el saco para forzar el agua limpia a través de ella – continúa hasta que no haya más espuma.
  5. Enrolla cuidadosamente el saco de dormir de nuevo para sacar el agua.

También puedes lavar tu saco de dormir en la lavadora

  1. Sube todas las cremalleras y gira el saco de dormir del revés antes de ponerlo en la máquina.
  2. Selecciona un ciclo de lavado delicado con una temperatura no superior a 40°C y añade un ciclo de enjuague adicional.
  3. Enrolla cuidadosamente el saco de dormir de nuevo para sacar el agua. Es importante sacar la mayor cantidad de agua posible del saco antes de sacarlo del tambor.
Revisa el ciclo de centrifugado con regularidad, ya que puede pararse debido al desequilibrio de peso. Si esto ocurre, redistribuye el peso del saco de dormir y sigue adelante.

Cómo secar tu saco de dormir de plumas correctamente

Si tienes secadora aprovecha y seca tu saco de dormir en ella

Una vez hayas exprimido todo el agua con suavidad, puedes enrollar el saco de dormir y meterlo en la secadora.

  1. En el tambor, desenrolla el saco para que llene toda la secadora cuando se ponga en marcha.
  2. Pon dos pelotas de tenis limpias (o pelotas de lana) en el tambor junto con saco de dormir. Ayudarán a romper los «grumos» de plumas
  3. Pon la secadora a un nivel bajo o en modo «delicado» y ejecuta un ciclo completo. No use las hojas de la secadora para este proceso.
  4. Dale la vuelta al saco y vuelve a ponerlo en la secadora.
  5. Repite estos ciclos de secado hasta que estés absolutamente seguro de que la pluma está completamente seca. Si se guarda el saco aunque esté ligeramente húmedo, se puede formar moho. Si puedes sentir los grumos en el plumón, aún no está seco.

 

Secar un saco de dormir de pluma en la secadora | Sea to Summit

Una vez completamente seco, deja ventilar el saco de dormir durante 48 horas antes de guardarlo. Secar un saco de dormir de plumas lleva tiempo. Puede que necesites secarlo de 6 a 10 veces antes de terminar

Mantén tu saco de dormir limpio por más tiempo con un saco sábana de Sea to Summit:

 

En Sea to Summit te ayudamos a mantener tu material outdoor como el primer día

 

Visita nuestra tienda online y descubre toda la gama de sacos de dormir que tenemos para todo tipo de amantes de la naturaleza.