Los alpinistas Alex Txikon, Ferran Latorre y los deportistas Antonio de la Rosa y Núria Picas nos recomiendan sus libros de montaña y navegación favoritos

Tener cerca un libro de expediciones, libros de montaña y navegación que nos inspiren desde casa es siempre una buena idea.

Contrastar historias y saber que otras personas también han pasado por momentos duros en la montaña o el mar y que han vivido y soportado condiciones extremas es una manera muy buena para cultivar nuestra mente y entrenarnos. Porque no solo tenemos que estar preparados físicamente, también mentalmente.

Si además tenemos la gran suerte que estos libros de montaña y navegación nos los recomiendan profesionales alpinistas y grandes aventureros reconocidos mundialmente, ¡aún mejor! Son libros que les han marcado y esperamos que vosotros también lo disfrutéis.

Los libros que nos recomiendan los embajadores Sea to Summit: Alex Txikon, Antonio de la Rosa, Ferran Latorre y Núria Picas

Nuestros embajadores son personas con una fortaleza excepcional que nos transmiten energía gracias a su entusiasmo y pasión en cada uno de sus retos (que no son pocos) los cuales los enfrentan a la naturaleza. Estos libros de consulta son perfectos para aprender sobre otros montañistas y alpinistas al largo de la historia. ¿Te animas?

Alex Txikon nos recomienda este libro sobre expediciones polares, un estremecedor relato de soledad y lucha por sobrevivir al invierno antártico en medio de la naturaleza más hostil

Libro de alpinismo recomendado por Alex Txikon I Sea to Summit Blog

  • Título del libro de montaña: Solo.
  • Autor: Richard Byrd.
  • Resumen: Cuando el almirante Richard E. Byrd partió en su segunda expedición a la Antártida, en 1934, ya era considerado un héroe por haber pilotado los primeros vuelos sobre los polos Norte y Sur. Su plan para esta última aventura era pasar seis meses solo en el continente helado recopilando datos meteorológicos y, sobre todo, complacer su deseo de «saborear la paz, la tranquilidad y la soledad lo suficiente para descubrir lo buenos que son en realidad». Pero pronto todo comenzó a ir mal. Aislado en su cabaña, en medio de la omnipresente noche antártica, soportando una temperatura media de 50º bajo cero, y sin esperanza de ser rescatado hasta la primavera, Byrd comenzó una lucha agónica por salvar su vida. Solo es el estremecedor relato, en primera persona, de aquellos días.

Aprovechamos para comentarte que en unos meses Alex Txikon tiene pensado lanzar su nuevo libro. Suscríbete a la newsletter y te mantendremos informado cuando esté disponible para comprarlo.

Antonio de la Rosa, deportista extremo, nos da dos opciones de lectura: un libro de expedición polar y otro sobre expedición marítima

Libro de náutica recomendado por Antonio de la Rosa I Sea to Summit Blog

  • Título del libro de montaña: Historia de las expediciones polares.
  • Autor: Lauren P. Kirman.
  • Resumen: En busca de una ruta marina hacia el oriente se hicieron las primeras expediciones polares que atravesaban el norte de Canadá o que costeaban Escandinavia, Rusia y Siberia. Con el progresivo conocimiento de los nuevos mares y tierras descubiertos, otros exploradores se unieron a esta carrera, rusos y escandinavos principalmente. Durante el siglo XIX, la era de las competencias entre las potencias marítimas se orientó hacia la exploración y conquista de los polos. Una serie de nombres destacan en esta epopeya: Davis, Baffin, Hudson, Barents, y una larga serie de nombres hasta llegar a Ross Weddell, Wilkes o los casi recientes Nordenskiöld, Amundsen, Peary, Nansen y Scott. Este libro, por su gran capacidad de síntesis y extrema erudición, pone al alcance del gran público uno de los esfuerzos más titánicos y menos conocidos de la humanidad.

 

  • Título del libro de náutica: Náufrago voluntario
  • Autor: Alain Bombard
  • Resumen: El segundo libro que nos recomienda Antonio de la Rosa es un libro diferente, pero también habla de la supervivencia personal. Es una guía para náufragos que ha salvado muchas vidas.

El alpinista Ferran Latorre nos descubre su libro de montañismo favorito para dejarte sin aliento

Libro de montañismo recomendado por Ferran Latorre

 

  • Título del libro basado en hechos reales: Victoria en Solitario
  • Autor: Peter Habeler
  • Resumen: El Everest siempre fue ascendido con oxígeno embotellado, un recurso que, según Messner y Habeler, reducen el tamaño de las montañas. Ellos se propusieron realizar el primer ascenso sin ese truco y subir la montaña más alta del mundo «by fair means». Este libro narra la versión de Habeler.

Esta es la historia de la primera ascensión al Everest sin O2, relatado por uno de sus dos protagonistas, el austríaco Peter Habeler. Este libro fue una fuente de gran inspiración durante mi adolescencia, por la épica de una historia que rompió barreras y por la sencillez y los valores de un alpinista, con el que me he identificado toda la vida. – Ferran Latorre

 

 

El libro favorito de la deportista y tricampeona Núria Picas

Libro de deporte recomendado por Núria Picas I Sea to Summit Blog

  • Título del libro de deporte: ¡Quién quiere una vida mejor!
  • Autor: Marcel Zamora
  • Resumen: Marcel Zamora es una referencia mundial en triatlones de larga distancia y Ironman. Ganador de innumerables carreras de prestigio, es un ejemplo de superación personal en un deporte de máxima exigencia.  La constancia, el sacrificio, la voluntad y la recompensa quedan reflejados en este libro escrito en primera persona. En él relata su participación en un Ironman a través de su experiencia y su pensamiento vital. Durante los 3.800 metros nadando, los 180 km en bicicleta y los 42,195 km del maratón final corriendo, Zamora nos detalla su experiencia del Ironman y los valores que lo han llevado a poderse enfrentar a sus increíbles retos.

 

¿Te han gustado las recomendaciones de nuestros embajadores? Nos encantaría que compartieras con nosotros con el hashtag #seatosummitdesdecasa tus libros de montaña, náutica y aventuras favoritos y nos guíes en nuestras lecturas. Ahora que se acerca el Día del Libro, ¡qué mejor que compartir lectura para leer estos días en casa!

Si además de leer, quieres entrenar desde casa y para prepararte para tus próximas aventuras, te dejamos algunas noticias relacionadas: