Las claves para elegir bien tu mochila de montaña

Elegir una mochila de montaña no es tarea fácil debido a la variedad de tamaños, formas, portamateriales y enganches. Si te estás preparando para una ruta extrema de montaña o es parte de tu rutina salir a practicar trekking u otras actividades al aire libre, es importante que lleves contigo la mejor mochila de senderismo.
¿Cómo llevarás la ropa, alimentos, bebida, refugio, herramientas para cortar, para iluminar, para apoyarte, para orientarte…? Está claro que necesitas una mochila que cumpla con tus necesidades.

 

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una mochila para senderismo

Te listamos las características que debes tener en cuenta:
  1. ¿Qué actividad vas a hacer?

Cómo usarás la mochila es vital para elegir una, ya que existen mochilas de montaña para diferentes actividades outdoor las cuales están equipadas con bolsillos especiales o tela más resistente.
  1. ¿Qué capacidad necesitas?

Las medidas de la mochila también son algo en lo que tienes que prestar atención. Dependerá de la cantidad de equipo que planees transportar, ya que no es lo mismo una salida de un día a la montaña que una ruta que dure varios días.
Tip de Sea to Summit: La capacidad de la mochila para senderismo se mide en litros.
  1. ¿Necesitas alguna característica en especial?

Algunas personas buscan características extra, como mochilas con compartimentos para el saco de dormir.
  1. ¿Qué ajuste quieres que tenga tu mochila?

Es posible que requieras un ajuste específico que solo alguna mochila senderismo incluye. De todas maneras, la longitud del torso y el tamaño de la cadera son los factores de ajuste my importantes para que tu salud no se vea afectada a largo plazo.
STS _ Mochila de montaña - header

Características de las mochilas para trekking

Capacidad y uso

La dimensión de la mochila de montaña es uno de los puntos principales a definir, y esto va a ir en función de la cantidad de equipo que necesites para tu actividad, es decir: un viaje de escalada va a requerir más cantidad de equipo y por tanto mayores dimensiones de tu mochila, que la mochila para un día de excursión.

Mochila de montaña 10 – 30 litros: para un día de senderismo

Las mochilas de montaña de 10 litros o menos están diseñadas para actividades livianas como salir a correr, ciclismo de ruta o caminatas muy cortas. Su diseño es compacto y ofrece espacio para las cosas esenciales, como una chaqueta ultraligera, algunas barritas energéticas y tus llaves.

 

En el caso de las mochilas de montaña 20 litros, se diseñan para prácticas como senderismo, ciclismo de montaña, correr largas distancias o viajar. Tienen capacidad suficiente para llevar algo de ropa, comida y equipo para excursiones de un día. Dependiendo del equipo que necesites puedes optar por una mochila de montaña 30 litros, como es el caso de senderismo en invierno.

 

Con esta bolsa estanca podrás transportar fácilmente tu equipo de montaña, con los beneficios añadidos de tener protección impermeable y peso mínimo de la bolsa. Es una bolsa para expediciones perfecta para actividades que te tengas que mojar mucho o para que no entre arena en tu equipaje. Está disponible en 2 capacidades: 10 litros y 20 litros.
Bolsa de montaña Sling 10-20litros

Mochila para rutas 30-40 litros: para fines de semana

Las mochilas de montaña de 30 y 40 litros son ideales para viajes cortos de 1 a 3 noches con poco equipo, por ejemplo en época estival. Son perfectas para senderismo y viajes, ya que tienen la suficiente capacidad para guardar comida, ropa, y algunos extras como una cámara y un libro.

 

La bolsa estanca Big River es recomendable para guardar tus pertenencias cuando salgas en bici o vayas a la montaña, ya que al quedar completamente estanca, tus objetos no desprenderán olores. Es una bolsa impermeable y la puedes meter en el agua, ya que no absorbe la humedad.
Bolsa estanca Sea to Summit Big River 35 litros
Es fundamental el uso de las cintas laterales de compresión en cualquier mochila. De esa manera adaptas la capacidad a la cantidad de carga que llevas, evitando que se mueva y te desequilibre. De esta manera, puedes llevar con seguridad una mochila a media carga.

Mochila 50-65 litros para travesías de varios días

Etiquetadas como mochilas de montaña para varios días, te vendrán bien para esas travesías de 3 a 5 noches, ya que además de tener normalmente más cualidades, también amplían su capacidad hasta 65 litros o más.

 

La bolsa de viaje Duffle Bag es perfecta para transportar el equipo con una mano, en tu espalda o a los hombros gracias a la sujeción intercambiable en 3 posiciones diferentes. Esto hace que puedas utilizarla como prefieras, incluida la opción de mochila de montaña.
Bolsa Duffle bag sea to summit

Mochilas de más de 65 litros: mochilas de carga

Estas mochilas de hasta 100 litros. Sirven para grandes travesías, aproximaciones a campo base, etc. Sus respaldos, bastidores y cinturones lumbares están sobredimensionados, y te permitirán llevar la carga con comodidad y minimizar la sensación de peso.
Hace unos años eran las más utilizadas en travesías de varios días en autosuficiencia, pero hoy en día en muchos casos, con una mochila entre 45-65 litros puedes arreglarte, aunque en otros no. No olvides tener siempre en cuenta la regla general: elige la mochila entre 45-65 litros para travesías si cabe todo lo que necesitas, sino, una de carga.
Tip de Sea to Summit: Nunca abandones cosas necesarias por el volumen de la mochila y no cargues con más cosas de las necesarias aunque tengas sitio en la mochila.
La mochila Hydraulic con arnés extraíble facilita el transporte en alta montaña ya que podrás transportar grandes volúmenes de equipación cómodamente. Esta mochila de alta montaña aguanta mucho peso y es impermeable. El arnés es extraíble, así que cuando lo necesites, podrás utilizar esta bolsa estanca como mochila y cuando lo prefieras podrás sacarle el arnés. Además, puedes colocarla como quieras gracias a los ajustes de la espalda.
Mochila estanca Sea to Summit Hydraulic con arnés 90l

 

Distribución interna de la mochila para la montaña

Lo habitual es que las mochilas de montaña pequeñas tengan una sola abertura o acceso, generalmente superior, pero en las grandes es importante poder acceder a la zona baja de la carga sin necesidad de vaciar todo el contenido, hecho factible gracias a cremalleras intermedias que, generalmente, se acompañan de la posibilidad de compartimentar el interior mediante »tabiques» con cierres.
Otro aspecto importante es la disponibilidad de bolsillos exteriores. A veces pueden suponer un estorbo, como ocurrirá si vas a trepar o a la hora de cargar las tablas de esquí, pero en otras situaciones te permitirán llevar muy a mano cámaras, cantimploras, algo para comer durante la marcha o pequeñas prendas. Ante esta disyuntiva, algunos modelos permiten poner o quitar los bolsillos en función de la actividad que vayas a realizar.

La estética de la mochila para senderismo

Cuando hablamos de estética no nos referimos al gusto, sino que hay otras repercusiones a considerar: los colores oscuros hacen que el contenido se caliente más cuando el sol pegue fuerte. Por otro lado, en caso de apuro y si necesitas que te encuentren, será mejor que el color sea llamativo.

La época del año

Dependiendo de la estación o época en la que quieres salir a la montaña, tendrás que elegir entre mochilas de verano, que suelen ser más ligeras y transpirables, o un modelo de invierno que ayude a mantener el calor y que además tenga más espacio de almacenamiento al ser condiciones más adversas.

Los materiales de la mochila

Para la fabricación de mochilas de senderismo o trekking, hay ciertos materiales que pueden destacar sobre otros. Hablamos de materiales sintéticos como el poliéster o el nylon, que otorgan más flexibilidad, ligereza y algo de impermeabilidad, que luego puede verse reforzada por diferentes revestimentos.
Las mochilas deben ser resistentes ante cualquier elemento de la naturaleza, por lo que las costuras reforzadas y materiales a prueba de desgarros son algo esencial a la hora de elegir.

En Sea to Summit te equipamos para que disfrutes de la aventura

Encontrar el equilibrio entre los materiales, la estética, la distribución interna y la capacidad que necesitas en tu mochila de montaña es fundamental y una tarea complicada dada la variedad de mochilas para trekking que existen.
Recuerda que, la elección de una buena mochila para ir a la montaña puede marcar la diferencia entre que tu aventura sea un éxito o un fracaso. Prepárate bien antes de emprender tu salida, y disfruta de la naturaleza.
Pasa por nuestra tienda online y completa tu equipo.