Te contamos cómo preparar la mochila de senderismo para un día

¿Estás planeando tu próxima escapada de un día y no sabes bien que llevar? Los recorridos de senderismo que realizamos en un día parecen no implicar una preparación muy compleja, ¿verdad? Sin embargo, hay una serie de objetos imprescindibles y una organización de la mochila que te garantizarán que la excursión a la montaña será todo un éxito, siendo segura y cómoda.

Es curioso, pero a veces tenemos más claro lo que hay que cargar en una mochila para travesías de montaña de varios días, que en una mochila de un día. Cuando tenemos por delante días y noches, somos conscientes de que las situaciones imprevistas son más probables, y de que debemos llevar materiales imprescindibles por si acaso.
Sin embargo, si realizamos una salida corta en el día, no esperamos complejidades, entonces nos relajamos y nos olvidamos de la precaución.

 

Excursiones de un día por la montaña

En una excursión por la montaña son muchas las cosas que pueden ocurrir, para las que es mejor que estés preparado. Cambios repentinos de tiempo, pérdidas de ruta, eventualidades físicas… Por eso queremos que estés listo para afrontar con seguridad estas jornadas y que disfrutes al máximo.

Para llevar a cabo una ruta de hiking de un día no es necesario que cargues con una mochila de 50 litros, así como tampoco tienda de campaña, saco de dormir, utensilios para cocinar etc. Lo ideal es que uses una mochila de 20 a 30 litros, dependiendo de la ruta elegida y el equipo en particular que necesites.

En este post te damos las recomendaciones necesarias para rutas de senderismo y trekking durante la primavera, el verano y otoño, sin tener en cuenta el invierno y los meses más duros del año.

Saber más: Cómo vestirse para la montaña: el sistema de capas

STS _ Mochila de montaña - header

Material imprescindible en tu mochila de trekking

Para cualquier ruta de senderismo y trekking que hagas por la montaña, aunque no hagas noche, es importante que lleves lo siguiente:

1. Mochila impermeable de montaña
2. Ropa de abrigo, por si hay un cambio repentino del tiempo
3. Cantimplora, ya que es muy importante que te mantengas hidratado durante la excursión. Además, en los meses más cálidos tendemos a deshidratarnos antes
4. Botiquín básico
5. Calcetines de repuesto
6. Gafas de sol
7. Protector solar
8. Comida
9. Navaja multiusos y encendedor
10. Móvil con bateria. Es fundamental por si tuvieras que avisar en caso de emergencia.

 

Tip de Sea to Summit: Carga un móvil no smartphone, al estilo de los antiguos de teclas. Son muy baratos y su batería dura hasta 1 semana. Estamos acostumbrados a usar el móvil para orientarnos, hacer fotos, enviar mensajes a amigos y subir contenido a las redes sociales, y esto puede provocar que, en caso de emergencia, no tengas batería.

Recuerda que cada salida es distinta. Prepara tu mochila pensando en las condiciones de lo que planees hacer en la montaña. Es importante que ajustes bien la mochila a la espalda para que los objetos no se muevan y puedas caminar con seguridad y control. Recuerda que lo más importante es no dejar huella en tu paso por la montaña y trae de regreso a casa todo lo que llevas contigo.

preparar mochila de montaña - Sea to Summit

Cómo colocar el material en tu mochila de montaña

Es muy importante que la mochila no te desequilibre, y que todo lo que vaya en ella se encuentre protegido. La distribución del peso debe ser uniforme para que la mochila no se incline hacia un lado.

Coloca lo más pesado en la parte inferior de la mochila y próximo a la cadera. Distribuirás el contenido de la mochila de más a menos pesado, según vayas colocando los accesorios, buscando que la mochila no tienda a irse hacia atrás cuando la lleves a la espalda.

Tip de Sea to Summit: Colocar siempre las cosas de la misma forma es lo mejor que puedes hacer para encontrar siempre todo lo que necesitas sin perder tiempo ni desarmar la mochila innecesariamente.

Parte inferior de la mochila para senderismo

En la parte inferior de la mochila te recomendamos guardar aquello que no utilizarás durante el trayecto. Puede ser ropa extra, o cualquier artículo que sepas que no necesitarás coger rápidamente al estar en movimiento.

Parte media de la mochila para trekking

En esta parte coloca los objetos pesados y frágiles: agua extra, botiquín, cámara, móvil apagado y cargado, calcetines de repuesto…

Zona superior de la mochila de montaña

Este es el sitio de objetos que requerirás a lo largo de la caminata, por ejemplo, comida, crema de protección solar, pañuelos, etc.

Bolsillos frontales y laterales

Frontales: Este es un buen espacio para que guardes documentos y elementos de seguridad, como las llaves del coche, gafas, mapa y GPS, linterna, barritas energéticas y navaja multiusos.
Laterales: Bastones y botella de agua.

Preparar mochila de montaña - Sea to Summit

En Sea to Summit te equipamos para que disfrutes de la montaña

En Sea to Summit queremos que estés preparado para lo esperado y para lo inesperado, sin importar si la salida que realices es larga o corta. Ahora que sabes qué llevar en tu mochila de montaña y cómo guardarlo, estás listo para disfrutar de la aventura.

Si quieres encontrar todo el material necesario para la montaña y aventurarte en la naturaleza, visita nuestra tienda online.