La guía de las polainas: cómo elegirlas, usarlas y cuidarlas

Hay pocas cosas que molesten más en los viajes con mochila que los pies mojados y las botas llenas de barro. Para muchos de vosotros, las polainas son una de esas piezas que no te das cuenta que necesitas hasta que te quitas los zapatos al final de un día largo en la montaña.
Al salir al aire libre, es normal encontrarse con condiciones adversas o caminos difíciles, sea practicando escalada, senderismo o trail running. Menos mal que has leído este post y vas preparado para darlo todo, ¿verdad?
En este post te enseñamos a elegirlas, cómo se ponen las polainas de montaña y el uso y cuidado de ellas.

 

¿Qué son las polainas y por qué las necesitas?

Las botas de montaña hacen un gran trabajo protegiendo tus pies, pero gran parte de esto (especialmente la comodidad), depende de que los objetos no deseados se mantengan fuera de tu calzado de montaña.
Aquí es cuando entran en juego las polainas: son una funda ligera y extraíble que ayuda a proteger los pies, el calzado y los calcetines de la suciedad y de objetos punzantes como plantas o arbustos con espinas. Las polainas de corte más alto también protegen la parte inferior de las piernas y, en condiciones más frías, proporcional un aislamiento adicional.

 

Olvídate de los obstáculos, de dañar tu calzado y del tipo de terreno, y céntrate en pisar con seguridad.

 

Cómo elegir polainas de montaña - Sea to Summit

Cuándo llevar polainas

Las polainas son un elemento básico en tu equipación outdoor. Son útiles (y a veces incluso esenciales), para todo tipo de actividades, desde el senderismo de un día, el trekking de varios días, el montañismo, el esquí de travesía al trail running.
Las polainas son incluso útiles para actividades como el trabajo en el jardín y profesional en el campo.
En Sea to Summit sabemos que cada actividad necesita un tipo de polaina, y por eso nuestra gama está disponible en varios tipos, tamaños y estilos. Sin embargo, el propósito de todas es el mismo: mantener el agua, la suciedad, la arena, etc. fuera de tu calzado y proporcionarte una protección adicional.

 

 

Anatomía de una polaina

  • Cierre superior: correa o cordón para ceñir la parte superior.
  • Apertura frontal: permite un fácil acceso para ponerse y quitarselas.
  • Parte superior: en las polainas más largas, la parte superior ofrece más protección y protege la parte inferior de las piernas. Algunos de nuestros modelos son polainas impermeables.
  • Lazo de enganche: asegura las polainas al calzado mediante un gancho que se une a los cordones del zapato.
  • Correa del empeine: es un cordón que pasa por debajo del empeine para asegurar que las polainas están en su sitio.

Para qué sirven las polainas - Sea to Summit

Cómo elegir las mejores polainas

Y llegamos al asunto en cuestión: ¿Cuáles son mejores para ti? ¿Polainas de trekking? ¿Quizá polainas para trail running? Te enseñamos cómo elegir las que mejor se adapten a tus circunstancias.
Las polainas están diseñadas para funcionar con casi todo el calzado de montaña y de exterior. Antes de elegir entre diferentes modelos de polainas, hazte estas 3 preguntas clave:
  • ¿Para qué actividades vas a utilizarlas?
  • ¿Qué tipo de calzado piensas llevar con las polainas?
  • ¿Qué tipo de clima y condiciones vas a encontrar?
Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a elegirlas. En muchos casos, un par bien elegido cubrirá la mayoría de tus necesidades al aire libre.

La gama de polainas de Sea to Summit

Nuestra gama te ofrece muchas soluciones para una variedad de actividades al aire libre:

Polainas de tobillo

Las polainas de tobillo están diseñadas para cubrir las zapatillas de senderismo de corte bajo y el calzado de los corredores de trail. Son adecuadas principalmente para condiciones más cálidas y secas, y ayudan a mantener la suciedad, arena, semillas y pequeñas piedras fuera del calzado.
También ofrecen protección extra para los zapatos, las botas de corte bajo y los calcetines.

Polainas Tumbleweed
Estas son las polainas más ligeras de la gama y con el el corte más bajo. Las Tumbleweed son perfectas para añadir una protección ligera y transpirable a los zapatos de senderismo y a los corredores. Fabricadas con nylon Taslan 228T transpirable, tienen una apertura frontal de fácil acceso y un cordón reemplazable bajo el pie. Son perfectas para todo, desde una excursión de fin de semana hasta ese trabajo en el patio trasero que has estado posponiendo.

Polainas Spinifex
Las polainas Spinifex son una opción de corte bajo más resistente, construidas con un exterior de poliéster 450D resistente y un forro de nailon. Ofrecen una cobertura y protección adicionales en comparación con las Tumbleweed, sin dejar de ser ligeras y frescas para climas más cálidos.

Polainas de media altura

Cubren aproximadamente 2/3 de la parte inferior de la pierna y ofrecen una protección adicional sin dejar de ser ligeras. Utilízalas para excursiones de media intensidad y en climas suaves, con algún que otro viaje en condiciones de humedad.

Polainas Grasshopper
Las Grasshopper son una opción sencilla, asequible y ligera. Fabricada en poliéster 450D duradero, esta sencilla polaina viene con un cierre frontal de gancho y bucle y una correa de cordón reemplazable bajo el pie.

 

Polainas completas

Estas polainas de corte más alto están diseñadas para proteger toda la espinilla. La altura añadida proporciona una resistencia adicional frente a los matorrales, los palos, el barro, el agua, la nieve y los residuos, a la vez que protege las espinillas y el calzado de las condiciones más duras. La parte inferior de la bota, de alto desgaste, es más gruesa y reforzada, mientras que la parte superior es más ligera.
Utilízalas para excursiones serias, trekking o uso en la nieve en climas más fríos. Las polainas a la altura de la rodilla son las más adecuadas cuando requieres una protección importante contra el terreno y los elementos.

Polainas Overland
Son muy duraderas y protectoras a la vez que siguen siendo ligeras al prescindir de algunas de las características adicionales de los modelos de gama alta. La parte superior es un resistente poliéster 450D y la zona de los parches de las botas de alto desgaste utiliza un tejido de nylon 1000D aún más resistente.

Polainas Alpine eVent
Las polainas Alpine están aprobadas por su rapidez y ligereza. La parte superior de eVent, impermeable y transpirable, se complementa con una sección de bota de nylon 1000D. El Alpine es ideal para la escalada, el esquí de travesía y el fast-packing. Cualquier actividad en la que se requiera protección, pero en el paquete más ligero posible.

Polainas Quagmire eVent
Son el modelo estrella de la gama de polainas Sea to Summit, de alto rendimiento y con todas las prestaciones. La Quagmire llega a la altura de la rodilla y está construida con una parte superior de tejido eVent impermeable y transpirable. La zona de alto desgaste de la bota se ha reforzado con un resistente tejido de nylon 1000D forrado. Cuenta con un cierre superior y una robusta apertura frontal de 50 mm de ancho con una correa reemplazable muy resistente. Las Quagmire son las campeonas en las más duras caminatas por el barro, la lluvia intensa y las excursiones con nieve.

Talla de polainas

Al igual que el calzado, deben ajustarse correctamente para que funcionen con eficacia. Las polainas desabrochadas no se fijan correctamente alrededor del calzado, dejando pasar el agua, el barrio y la suciedad a las botas.
Por otro lado, las polainas demasiado ajustadas serán incómodas de llevar y es poco probable que se sujeten bien. Consulta la guía de tallas para conocer las medidas de la polaina que te interesa.

Factores a tener en cuenta

  1. La circunferencia de las piernas: deben envolver fácilmente la parte inferior de las piernas y no sentir que te aprietan.
  2. ¿Cómo de voluminoso es tu calzado? Si llevas botas de montaña o de esquí, te recomendamos aumentar la talla.
  3. Camina con ellas antes de salir y comprueba que no te rocen, aprieten o te resulten incómodas.
 Sea to Summit

Cómo llevar polainas

Para los no iniciados, conseguir que se ajusten y funcionen correctamente puede ser algo más complicado de lo esperado. Sigue estos pasos básicos y te convertirás en todo un profesional:
  1. Todas nuestras polainas vienen en un par, y cuentan con una polaina específica para la pierna derecha y otra para la izquierda.
  2. Cuando hayas clasificado la derecha y la izquierda, localiza el gancho en la parte inferior de cada polaina, que estará orientado hacia el frente.
  3. Con el cierre frontal completamente abierto, enrolla una polaina alrededor de la parte inferior de la pierna. Alinea el cierre frontal, presiónalo para cerrarlo y desliza toda la polaina hacia abajo para que la parte inferior llegue al calzado.
  4. Localiza el gancho delantero y engánchalo alrededor de los cordones del calzado. Esto asegura la polaina a la bota, ayudando a sellar el calzado y la parte inferior de la polaina. Cuanto mejor sellado esté, mejor será la resistencia a la lluvia y al barro.
Tip de Sea to Summit: cuando llueva mucho, lleva las polainas debajo de los pantalones impermeables. Esto permite que el agua que baja por los pantalones se escurra. De lo contrario, bajará por el pantalón hasta las polainas y el calzado.

Cuidado y almacenamiento de las polainas

Al igual que ocurre con todo el material para actividades al aire libre, el cuidado y almacenamiento correctos son esenciales. Están diseñadas para ser resistentes y duraderas, pero un poco de cuidado básico garantizará que duren más y sigan funcionando como es debido.
Después de usarlas, limpia la suciedad de las polainas con un cepillo, agua, y un poco de jabón suave. Una vez las limpies, cuelga las polainas para que se sequen completamente al aire antes de guardarlas.

Leer más: Mochila de senderismo de un día: cómo prepararla y qué llevar

En Sea to Summit te equipamos para todas tus aventuras

Como siempre, queremos que estés preparado para lo esperado y sobre todo, para lo inesperado. ¿Usas polainas? ¿En qué te has fijado para elegirlas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si quieres encontrar todo el material que necesitas para acampar, pásate por nuestra tienda online.