El saco sábana, el humilde forro del saco de dormir puede ser una de las piezas más infravaloradas del equipo de camping que existe. Este héroe desconocido del sistema de descanso puede hacer de todo, desde aumentar el calor de tu saco de dormir hasta incrementar su vida útil.

Para sacar el máximo provecho de la configuración de tu sistema de descanso, hemos compilado la guía definitiva sobre los sacos sábana: por qué usar uno, cómo elegirlo y cómo cuidarlo.

¿Por qué usar un saco sábana como complemento al saco de dormir?

La limpieza es una de las ventajas que ofrece utilizar un saco sábana, ya que te permite no ensuciar tu saco de dormir

Utilizas un saco sábana con tu saco de dormir por las mismas razones que pones las sábanas en tu cama. Probablemente no duermas directamente en tu colchón o en el edredón de plumas, porque es mucho más difícil de limpiar que un juego de sábanas.

En plena naturaleza, en el mundo de las excursiones y las aventuras llenas de acción y suciedad, este problema puede multiplicarse por diez, ya que llevas tu saco de dormir por un día (o quién sabe, tal vez varias semanas) impregnado de sudor, suciedad y olor corporal.

Un saco sábana es una barrera muy necesaria que puede elevar significativamente tus estándares de higiene en el camino. Después de todo, es mucho más fácil limpiar un forro (el saco sábana) que lavar un saco de dormir de plumón o un saco de dormir sintético.

2001 est sts blog por que usar saco sabana body 01

Protege tu saco de dormir con un saco sábana

El uso de un saco sábana aumentará la vida útil de tu saco de dormir. La acumulación de aceites de la piel puede migrar hacia el relleno de plumón o sintético de tu saco de dormir, impidiendo que este se expanda completamente y te mantenga caliente. ¿Y quién quiere pagar por un saco de dormir de alta calidad para reducir su rendimiento a la mitad?

La arena que se introduce en el saco de dormir también puede atravesar la tela. Una vez que estos pequeños granos se abren paso en el aislamiento, pueden actuar como papel de lija y dañar el plumón o el relleno sintético.

El saco sábana es cómodo

Incluso los excursionistas menos especializados, la gente que simplemente va de camping, a menudo hacen espacio en sus mochilas para llevar un saco sábana porque mejora sus posibilidades de estar cómodos y a gusto en el camino.

Nos centramos mucho en la comodidad cuando se trata de nuestros sistemas para descanso, porque es lo que te ayuda a dormirte en cualquier terreno desigual. Además, en situaciones de alto riesgo, como el montañismo, la escalada, el trekking o en viajes en parapente, necesitas estar alerta y descansar debidamente.

La comodidad es relativa, por supuesto. Puedes preferir la suave sensación de un saco sábana de seda o el espacio para las piernas que proporciona un ajuste rectangular (incluso tenemos un saco sábana extra ancho, si ese es tu caso). De cualquier manera, considera lo que es cómodo para ti y haz de ello una prioridad.

Añade calor a tu saco de dormir utilizando un saco sábana

Un saco sábana puede agregar unos cuantos grados de calor a tu saco de dormir de plumón o sintético. Nuestro saco sábana Reactor Thermolite®  puede añadir hasta 8ºC e incluso con un fino saco sábana de algodón añades una capa extra de aire para ayudarte con el aislamiento.

El saco sábana de Sea to Summit más calido no es un saco sábana

Nuestra serie de sacos sábana ultraligeros Spark de plumón tienen un nivel de confort de 14Cº y el normal pesa sólo 225g. Mételos en tu saco de dormir para aumentar radicalmente tu temperatura en el sueño, o úsalo por separado cuando haga más calor.

Utiliza un saco sábana en hostales, cabañas o refugios de montaña

Una gran ventaja de un saco sábana es que puede servir como una práctica sábana de viaje. Túmbate sin sufrir en las literas de aspecto dudoso de los hostales o en los sofás de tu alojamiento. En verano, un saco sábana puede incluso utilizarse como un saco de dormir independiente.

Este verano, en los refugios de montaña es obligatorio llevar tu propio saco de dormir o saco sábana. Lleva tu propio material en tus escapadas.

2001 est sts blog por que usar saco sabana body 02

Cómo elegir el saco sábana adecuado

Sacos sábana por su uso final

  • Si estás intentando aumentar el calor de tu saco de dormir, un saco sábana de la serie THERMOLITE® Reactor™ añadirá la mayor cantidad de grados a tu saco.  THERMOLITE® es una fibra hueca que atrapa el aire, por lo que cuando se teje en el tejido, retiene el calor en la propia fibra, así como en la estructura en bucle del tejido. Por esta razón, proporciona mayor calor por peso en comparación con la mayoría de los forros que existen.
  • Si tu prioridad es la limpieza, cualquiera de nuestros sacos sábana se ajustará a tus deseos, sólo tendrás que tener en cuenta el peso, el tamaño, la forma y el tejido adecuados para ti.
2001 est sts blog por que usar saco sabana body 03

Sacos sábana por peso y tamaño del embalaje

Piensa en lo que puedes llevar en tu próximo viaje de manera realista y elige la mejor opción dentro de ese rango de peso y tamaño. Si el espacio y el peso de la maleta es un problema para tu próximo viaje, un saco sábana de seda ultraligero y compacto (125 g para la versión cónica de momia) podría ser la solución. ¿Dispuesto a asumir algunos gramos más para un sueño calentito? Entonces 248g para un saco sábana Reactor™ vale totalmente la pena.

Sacos sábana por ajuste y construcción

Nuestros sacos sábana vienen en un ajuste rectangular estándar o largo, doble, momia, momia con capucha y traveller (con inserción de almohada). Nuestros revestimientos técnicos tienen una forma cónica de momia.

La mejor regla general es elegir la forma del forro que mejor se adapte a la forma de tu saco de dormir. O si te influyen más las características de construcción práctica, tenemos forros que vienen con capuchas, inserciones de almohada y paneles elásticos de confort.

2001 est sts blog por que usar saco sabana body 04

Cómo lavar tu saco sábana Sea to Summit

Fácilmente. Todos nuestros sacos de dormir se pueden lavar en la lavadora y sólo necesitas un detergente estándar. Si utilizas una lavadora de carga superior, coloca tu saco sábana en una funda de almohada o en una bolsa de lavandería para evitar que algún cordón se enganche.

Para secar el saco, es mejor colgarlo en un tendedero para que se seque al aire. Usar una secadora podría exponerlo al calor excesivo y dañar la tela.

¿Qué saco sábana es mejor para mí?

Añade calor a tu saco de dormir: serie reactor

Si tu saco de dormir necesita un impulso térmico para un viaje en particular, echa un vistazo a nuestra serie THERMOLITE® Reactor. Incluso puedes utilizar un Reactor como un ‘saco de dormir’ de verano independiente.

Nuestra sábana para saco de dormir THERMOLITE® Reactor es puro lujo que ofrece tanto calor como una sensación increíblemente suave al contacto con la piel.

2001 est sts blog por que usar saco sabana body 05

Ultraligero + compacto: sacos sábana de seda

Las sábanas de viaje de seda absorben la humedad y se secan rápidamente. La forma de momia es adecuada para la mochila y el Traveller es un gran aliado para la vida de hostal. Nuestros sacos sábanas de seda tienen paneles de estiramiento súper cómodos a lo largo de la costura, lo que ayuda a que se mueva contigo cuando giras.

2001 est sts blog por que usar saco sabana body 06

Ligero + compacto: forros de seda + algodón

Los sacos sábana de seda o algodón son ideales para los mismos usos que los de seda pura, pero su superficie menos brillante los hace un poco más resistentes. Una sólida elección para los exploradores inquietos.

2001 est sts blog por que usar saco sabana body 07

Para ambientes calientes y húmedos: saco sábana Coolmax Adaptor

Los revestimientos Coolmax® absorben la humedad y se secan rápidamente. También son muy elásticos, por lo que si alguna vez te has sentido constreñido en un saco, esta es tu solución. Disponible tanto en forma de momia como en versión rectangular Traveller con hueco para la almohada.

2001 est sts blog por que usar saco sabana body 08

Relación calidad-precio: saco sábana Expander

Si el volumen y el peso no son una preocupación, el saco sábana Expander es un lujoso accesorio a tu sistema de descanso. La construcción del tejido de punto se extiende hasta casi el doble de su anchura normal y no tiene costuras laterales a las que enfrentarse (con la excepción de la forma de la momia).

Estos sacos sábana de primera calidad también cuentan con un tratamiento antimicrobiano que lo mantiene libre de olores.

2001 est sts blog por que usar saco sabana body 09

No te quejarás, te hemos dado todas las opciones.

SIEMPRE, Sea to Summit