Cómo estar preparado para una ola de frío en carretera

Imagínate que has planeado el viaje perfecto para estos días fríos de invierno, pero una nevada te sorprende en mitad de la carretera y tienes que parar a esperar para seguir tu camino. Las vistas pueden ser increíbles, pero también es verdad que el clima en invierno puede jugarnos malas pasadas a veces. Los desplazamientos por carretera, especialmente en zonas de montaña, pueden convertirse en una pesadilla si la nieve o el hielo te deja atrapado en el coche.

Qué suerte que leíste este artículo y sabes cómo afrontar la situación, ¿verdad?

Más vale prevenir que curar, por eso en Sea to Summit estamos para ayudarte y te damos todos las consejos y materiales para una ola de frío que necesitas.

 

Recomendaciones para conductores contra el frío

Lo primero es mantenerse siempre informado de la situación meteorológica, así como del estado de las carreteras. Esta información te permitirá tomar decisiones importantes sobre si es conveniente parar y refugiarte en el alojamiento más cercano, tomar una ruta alternativa o continuar la marcha.

Sin embargo, las circunstancias pueden cambiar de repente y te pueden sorprender.

 

Medidas preventivas antes de viajar en coche

Si vas a viajar en coche con peligro de ola de frío, debes preparar una bolsa de viaje con todo lo necesario por si te aparece de imprevisto la nieve por el camino y no hay otra opción que permanecer en el coche.

La situación será más llevadera si tienes tu bolsa de viaje preparada para estar bien abrigado y dispones de provisiones suficientes.

Qué meter en tu bolsa de viaje para el frío

A continuación te listamos los imprescindibles que debes llevar en tu kit de supervivencia contra una ola de frío:

  • Ropa de abrigo
  • Guantes para el frío
  • Manta térmica
  • Agua
  • Alimentos no perecederos
  • Linterna
  • Batería recargable
  • Neceser de viaje
  • Alimentador portátil para el coche
  • Almohada inflable
  • Saco de dormir
Tip: Es mejor enfundarse varias prendas finas que una sola de gran grosor.

¿Y qué debo llevar en el coche para protegerme contra una ola de frío?

Hay una serie de accesorios que siempre debes llevar en tu vehículo, pero algunos son especialmente necesarios en invierno:

  • Depósito de gasolina lleno
  • Líquido anticongelante
  • Correa de remolque
  • Pala plegable para nieve
  • Pinzas para coche
  • Cadenas para coche

Los hay quienes lo llaman la ‘ley de Murphy’, pero a veces el móvil deja de funcionar cuando más se le necesita. Lleva siempre contigo el cargador del teléfono y, si lo tienes, un GPS por si el teléfono fallase.

Puede ser que no tengas que utilizar todo esto, pero llegado el caso de un atasco por nieve te puede salvar de una mala experiencia.

2101-sts-consejos y materiales para una ola de frío

Qué hacer si el coche se queda atrapado en la nieve por una ola de frío

Lo primero: que no cunda el pánico. Para estos casos, después de avisar a Emergencias, estas son las recomendaciones para que afrontes de la mejor manera una espera que puede alargarse hasta que recibamos ayuda.

  • No abandones el coche. Dentro del coche soportarás mejor el frío y podrás ser localizado con mayor facilidad. Únicamente debes moverte si es necesario alrededor del vehículo. Si por alguna circunstancia extraordinaria tienes que dejar el coche, deja una prenda de color que facilite la visualización del coche.
  • Motor en marcha y calefacción encendida. Te ayudará a reducir la sensación de frío. No obstante, si te queda poco combustible, tendrás que gestionar las existencias y parar el motor en ocasiones.
  • Mantente despierto. Hay que evitar que el sueño te venza si estás solo. En el caso de estar acompañado, lo mejor es que hagáis turnos para dormir.
  • Cristales sin nieve. Es importante mantener los cristales libres de nieve, especialmente si te quedas aislado. De este modo, podrás ver qué sucede a tu alrededor. También, si es posible, mantén libre de nieve el terreno cercano al coche, para evitar que las puertas se queden bloqueadas.
  • Vigila la salida de humos. Es importante que la nieve no cubra el tubo de escape.
  • Renueva el aire. Procura que el aire del interior del coche se renueve con frecuencia. Puedes abrir una puerta o ventanilla durante unos segundos cada hora para conseguir que entre aire fresco en el vehículo, pero tratando de perder el mínimo calor.
  • Mantén caliente pies, manos y cabeza. En la medida de lo posible, conserva calientes estas partes del cuerpo, ya que son por las que más temperatura se pierde.

 

3 ejercicios para mantener el calor dentro del coche

Si te quedas sin combustible y no es posible que salgas del vehículo para ponerte en movimiento, te contamos 3 ejercicios que puedes hacer en el interior de tu coche que servirán tanto para liberarte de la tensión como para entrar en calor.

  1. Hombros arriba y abajo. Con la espalda recta y separada del respado, debes extender tus brazos a lo largo del cuerpo. Levanta y baja los hombros 20 veces. Realiza, además, 10 giros solo de los hombros hacia fuera y otros 10 hacia dentro.
  2. Elevarse con los brazos. Con la espalda recta y las piernas juntas, apoya las manos en el asiento. Sube y baja el cuerpo, extendiendo y flexionando los brazos. Repite el movimiento 15-20 veces seguidas, hasta un total de 3 series.
  3. Piernas en tensión. Pon la espalda recta y separada del respaldo, con las piernas abiertas a la distancia de los hombros y con los talones apoyados en el suelo de tu coche. Coloca las manos sobre los músculos internos de las piernas. Al espirar, empuja las piernas hacia el centro, pero bloquéalas al mismo tiempo con la fuerza de los brazos. Repite el ejercicio 3 veces.

Si te gusta acampar en invierno, sigue leyendo: Acampar en invierno y qué material llevar para no pasar frío 

2101-sts-consejos y materiales para una ola de frío

Kit de supervivencia para el coche

Como persona prevenida vale por dos, hazte con todos los materiales para tu kit de supervivencia para el coche y que el frío no te pille desprevenido. Si tienes que pasar la noche en el coche por la ola de frío, que sea con todo lo que necesitas.

Bolsa de viaje

Empecemos por el principio, necesitarás una bolsa de viaje o mochila donde guardar todo lo necesario por si te pilla la nieve en mitad de la carretera.

La bolsa de viaje Duffle Bag es perfecta para el maletero de tu coche, y además podrás llevarla cómo quieras: con una mano, a la espalda, en los hombros… esto hace que además puedas utilizarla como mochila.

 

Saco de dormir ligero

En caso de que te pille la nieve conduciendo y no puedas seguir con tu camino, ponte cómodo: los sacos de dormir de Sea to Summit serán tu mejor opción, ya que son muy ligeros y te ayudarán a mantener el calor dentro del vehículo.

 

Mochila estanca

Si prefieres llevar tus pertenencias en una bolsa algo más pequeña, las mochilas estancas de Sea to Summit son para ti. Además, son impermeables, con lo que en caso de que tengas que moverte del coche no se mojarán tus objetos personales con la nieve.

Neceser de viaje

Los neceseres de viaje de Sea to Summit destacan por ser resistentes al agua y a los líquidos, una característica que te vendrá genial si tienes que hacer frente a la nieve, ¿no?

Son perfectos para meter dentro de tu bolsa de viaje o mochila, ya que pesan poco y tendrás ordenadas tus pertenencias personales.

Artículos de aseo personal

Ya que en el coche no tendrás agua para enjuagarte, las toallitas húmedas y el jabón de bolsillo serán la mejor opción en cuanto a higiene personal. Si pasas bastante rato dentro del vehículo y, por ejemplo, comes algo, podrás limpiarte las manos con ellos.

 

Almohada para el coche

En el caso de que tengas que pasar un rato largo esperando a poder reanudar la marcha, las almohadas de Sea to Summit garantizarán tu descanso, ya que son muy ligeras, cómodas y compactas. Podrás guardarla en cualquier rincón de tu bolsa de viaje o mochila e inflarla cuando la necesites.

 

Confía en los profesionales de Sea to Summit, nosotros te asesoramos

Ahora ya sabes cómo prepararte y todo el material que necesitas para que no te pille desprevenido una ola de frío en carretera. Recuerda, es necesario que hagas tu bolsa de viaje por si de repente la situación cambia y estás conduciendo.

En Sea to Summit te ofrecemos todo el material que necesitas para protegerte de posibles imprevistos. Que el frío te pille preparado. Si necesitas ayuda de nuestros profesionales para que te aconsejen, no dudes en contactar con nosotros.