Dos rutas de senderismo para hacer con niños que no puedes perderte

Alex Txikon, alpinista y aizkolari vasco y embajador Sea to Summit con más de 30 expediciones de montaña y la cima de 11 de los 14 ochomiles  en su historial, va a descubrirnos una serie de rutas de montaña con niños que podemos realizar por Gorbea, un paraje que nos ofrece múltiples opciones para practicar senderismo con niños en el País Vasco. 

Gorbea, uno de los parajes naturales perfectos para disfrutar de la montaña en familia

Gorbea, o Gorbeia en euskera, es el Parque Natural de mayor extensión del País Vasco situado ente las provincias de Álava y Vizcaya. En él encontraremos: valles, bosques de hayas, robles, riachuelos, la cascada de Goiuri (un salto de agua de 100 m de altura), cuevas kársticas, y cumbres emblemáticas; entre ellas la del monte Gorbea (1482 m de altitud), que da nombre a este paraje espectacular. Sin duda alguna un espectacular entorno natural para descubrir y disfrutar en familia.

Si quieres empezar a organizar tu ruta de senderismo, pero no sabes cómo, te recomendamos leer como organizar rutas de senderismo paso a paso para que podáis disfrutar en familia de un día de aventura en contacto con la naturaleza.

Si ya tienes tu ruta preparada, pero no quieres que se te escape ningún detalle, nuestro post rutas de senderismo en Google Maps puede echarte una mano a la hora de terminar de planificarla.

Os proponemos un par de rutas de senderismo para familias de duración corta (menos de 2 horas), y media (de 2 a 3 horas) aptas para poder realizarlas sin que se les haga demasiado duro.

1. Ruta por el humedal de Saldropo

Fuente:Uraren Euskal Agentzia. Agencia Vasca del Agua

  • Acceso: aparcamiento de Saldropo.
  • Dificultad: fácil.
  • Longitud: 2,1 km.
  • Duración: 45 minutos.
  • Desnivel: 15m.

Al este del Gorbeia, en el término municipal de Zeanuri, a los pies de las peñas de Atxuri, se encuentra el paraje de Saldropo.
Esta planicie de tres hectáreas anegada por un humedal, forma un ecosistema muy particular con una vegetación y especies ligadas al agua de alto valor ecológico.

Saldropo presenta, además, otra característica que lo hace aún más singular. Está asentado sobre una antigua turbera explotada hasta su práctica desaparición en la segunda mitad del siglo XX.

Se trata de una sencilla caminata familiar,  que nos permitirá conocer el entorno del humedal de Saldropo.

Parte 1:

Tras dejar el coche en el aparcamiento de Saldropo empezamos la ruta junto al GR-12, y la senda Atxuri, dejando a la derecha la indicación del PR-BI 4. Una vez pasado el refugio de Errekarte, encontramos un punto de información, donde podemos ver en paneles explicativos la evolución del humedal, su flora y fauna.

Parte 2:

En el siguiente cruce continuamos recto para encontrarnos con los restos de un antiguo calero (empleado para la producción de cal), y al llegar al siguiente desvío proseguimos por la pista de la izquierda que nos hará rodear el humedal, y posteriormente nos adentraremos en la plantación de ciprés de Lawson.

Parte 3:

Tras pasar las casas de  Kortabarri, en el cruce, giramos a la izquierda, y seguimos de frente hasta alcanzar de nuevo el aparcamiento.

2. Ruta de Untza al Salto del Nervión

Salto Nervión

Fuente:La Vanguardia.  Mimadeo / Getty Images/iStockphoto

  • Acceso: aparcamiento de Untza.
  • Dificultad: media.
  • Longitud: 11,9 km.
  • Duración: 2 horas 30 minutos.
  • Desnivel: 250 m.

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica. Con sus 270 m de altura, se enmarca en el Monumento Natural del Monte Santiago, limítrofe entre Álava y Burgos.

Las aguas se deslizan por el desfiladero de Delika hasta crear este espectacular salto.  En los meses de verano la cascada está seca o con un mínimo flujo de agua, llevando gran caudal solamente tras el deshielo o intensas lluvias; aún así el paisaje y las espectaculares vistas del Salto del Nervión merecen la pena la excursión.

Esta ruta nos permitirá disfrutar de las vistas de la mayor caída de agua de la Península Ibérica, el Salto del río Nervión.

Parte 1:

Iniciamos nuestro recorrido tras dejar el coche en el aparcamiento ubicado tras atravesar Untza. Tras enfilar la pista principal atravesaremos un portón metálico y continuamos recto por un pequeño bosque, sin salirnos de la pista más cercana al corte de la sierra.

Parte 2:

Continuamos por el camino entre brezos y espinos, sin ganar altura, y hallaremos la primera señal de la Senda del Pastoreo. Siguiendo por esta ruta llegaremos al espectacular mirador, desde donde podremos contemplar la caída de las aguas del Nervión desde 100 metros de altura.

Parte 3:

La vuelta la realizaremos siguiendo el trazado GR-282 en dirección a Izarra, atravesando un pequeño hayedo, y continuando hasta una zona de rediles y abrevaderos; donde abandonamos el camino por una pista que nos lleva de vuelta a Untza.

¿Qué material para senderismo y trekking necesito?

 

 

Si estás organizando excursiones y actividades en la montaña para niños, contar con equipamiento adecuado es primordial. Cuando realizáis una ruta de senderismo es importante que llevéis con vosotros una serie de material y equipamiento para hacer la actividad más cómoda, y a su vez evitar imprevistos y percances a lo largo de la ruta:

    • Mochila ligera de menos de 30 Litros.
    • Cantimplora o sistema de hidratación, y termo (en invierno).
    • Navaja multiusos (para los niños, no ;).
    • Botiquín.
    • Bolsas de plástico; y herméticas para la basura y desechos.
    • Frontal (linterna para lo que pueda pasar).
    • Bastones o palos de senderismo.
    • Manta térmica.
    • Documentación de la ruta.
    • Silbato (para pedir ayuda)
    • Móvil con la batería cargada ( es recomendable llevar una batería externa)

A su vez desde Sea to Summit os proponemos una serie de material para hacer vuestra ruta lo más cómoda posible:

  • Mochila de montaña Sea to Summit Ultra-Sil

La mochila de montaña Sea to Summit Ultra-Sil es una mochila ultraligera que a la vez es estanca, de manera que todo lo que lleves dentro estará completamente protegido de la lluvia y la humedad. Además, la tira de cierre no absorbente hace que no entre la humedad en el interior.

  • Mochila de senderismo Sea to Summit Ultra-Sil Daypack

La mochila de montaña Sea to Summit Ultra-Sil Daypack es pura innovación para mejorar y optimizar el peso de una mochila de montaña, siendo muy resistente con capacidad de transportar mucho peso.

  • Mochila impermeable Sea to Summit Sprint Drypack

La bolsa estanca Sprint Drypack de Sea to Summit es una bolsa estanca que a la vez es una mochila impermeable. Es muy útil si estás en lugares con agua o fuertes lluvias, o bien si haces deportes tipo descenso de barrancos. Es totalmente impermeable y sumergible en el agua, por lo que no se van a mojar tus pertenencias.

Para que las inclemencias meteorológicas no frenen vuestras ganas de aventura:

  • Poncho impermeable Sea to Summit Ultra-Sil™ Nano

El poncho impermeable Sea to Summit Ultra-Sil™ Nano ofrece protección para la lluvia en un diseño  ligero y compacto. Ideal para situaciones en las que no necesitas la versatilidad que te ofrece el toldo y poncho de Nylon de Sea to Summit.

  • Paraguas plegable Ultra-Sil de Sea to Summit

El paraguas plegable Ultra-Sil de Sea to Summit súper ligero y fabricado con CORDURA® siliconada 30D a prueba de agua. Cuenta con un gran tamaño de diámetro de 96 cm. Su eje de aluminio es de alta calidad y cuenta con un mango de goma.

  • Polainas trekking Sea to Summit Overland

Su resistencia, ligereza y facilidad para poner y ajustar las convierten en las polainas ideales para llevar a cualquier parte. Las Polainas trekking Sea to Summit Overland protegerán tus pies del agua, la suciedad y los objetos punzantes.

 

Ahora ya estás preparado para una excursión en familia para pasarlo en grande. Si buscas más material, no dudes en visitar nuestra tienda online o dejarte inspirar en nuestro blog.

¿Quieres más recomendaciones de Alex Txikon? Libros de montaña y navegación recomendados por alpinistas y aventureros