Cómo organizar tu próxima ruta en Google Maps y por qué

Crear tu propia ruta de senderismo en Google Maps es muy sencillo y eficaz. Muchas veces que has buscado rutas preestablecidas cuando sales de acampada o a caminar cerca de tu casa, has notado que quizás no se adaptan al 100% a tus necesidades u objetivos.

Usando Google Maps para senderismo podrás personalizar tu ruta y compartirla con otros usuarios, si así lo deseas. A continuación te contamos paso por paso cómo crear tu propia ruta de trekking.

Beneficios de las rutas de Google Maps

Como hemos comentado en artículos anteriores, la planificación de una ruta comienza en casa y es la mejor forma de afrontar una jornada de senderismo o trekking con seguridad y previsión. Organizar tu ruta con Google Maps previamente te ofrece varias ventajas:

1. Seguridad: Con Google Maps puedes compartir tu ruta. Así tus amigos y familiares sabrán tu recorrido en caso de cualquier incidencia.

2. Flexibilidad: Podrás adaptar tu ruta a tus objetivos, necesidades o requerimentos. Puedes hacerla más sencilla o más complicada si quieres que sea un desafío.

3. Una mejor experiencia: Si estás preparado para lo que pueda pasar, disfrutarás la ruta el doble. Estos posibles imprevistos incluyen la previsión metereológica, el estado del terreno, la orografía y la dificultad del camino.

Si has organizado tu ruta con antelación, podrás saber qué equipamiento de senderismo necesitarás: si una mochila de trekking de mayor o menor tamaño, polainas de montaña, un poncho impermeable, etc.

En Sea to Summit encontrarás todo el material que necesitas para tus actividades de senderismo y trekking, desde mochilas de senderismo a utensilios de cocina plegables. Pásate por nuestra tienda online y equípate para tus salidas a la montaña este verano.

Guía para hacer tu ruta de senderismo en Google Maps paso a paso

Paso 1: Crea un mapa en Google Maps

Mapa de senderismo en Google My Maps

Accede desde tu ordenador o smartphone a Google my Maps. Haz clic en «crear un nuevo mapa». Te aparecerá en la parte superior como «Mapa sin nombre». Puedes cambiarle el nombre y añadirle una descripción, especificando el tipo de ruta, si es apta para hacer con niños, la extensión, etc. Estos datos serán muy útiles a otros aventureros si decides compartir tu ruta de forma abierta.

Paso 2: Modifica el mapa ¡y comienza a preparar tu ruta!

Para empezar puedes escoger el «Mapa base» que mejor se adapte.

  • ¿Cómo buscar sitios para añadir a mi ruta de Google Maps?

Si vas a hacer una ruta en una zona que no conoces, puedes utilizar la función de búsqueda. Simplemente escribe el nombre del sitio en la barra de búsqueda y te aparecerán en el mapa. Si encuentras uno interesante que quieres añadir, haz clic sobre él y en la ventana emergentes selecciona la opción «Añadir al mapa»

  • Añade Capas y marcadores a tu mapa de Google Maps

Añadir marcadores a mapa en Google Maps

En un mapa de My Maps puede tener hasta 10.000 líneas, iconos o sitios.

Marcadores de Google Maps

Selecciona el icono de «Añadir marcador» y colócalo en el punto exacto. Puedes editarlo y personalizarlo a tu gusto en el menú de la izquierda. Recomendamos que elijas un tipo de icono que muestre claramente qué hay en el lugar marcado (una masía, un mirador, un refugio, etc). Te será útil a ti y a todas las personas con las que compartas tu ruta. Ve añadiendo todos los puntos que consideres necesarios para marcar tu ruta.

 

Editar mapa en Google Maps

Capas en Google Maps

También puedes añadir diferentes capas a tu ruta. Esta función te será muy útil si quieres tener opciones alternativas dentro de la misma ruta, por ejemplos una versión con mayor duración, diferentes paradas en el camino, una versión de la ruta en bici, etc. Puedes mostrar y esconder la capa que no quieras ver y quedarte con la ruta definitiva.

 

Crear capas en tu mapa de Google my Maps

Paso 3: Une La Ruta y mide las distancias

Clicando sobre el icono «dibujar línea» bajo el buscador de la página, selecciona «Añadir ruta a pie». Ve uniendo los puntos señalados para marcar el camino.

Mide las distancias clicando sobre el icono de una regla. podrás arrastrar el puntero entre los diferentes destinos y Google Maps te mostrará la distancia de cada tramo de tu ruta. ¡Así de fácil es! Podrás saber al instante la distancia real y acabar de ajustar tu ruta para que sea factible.

Recuerda que debes clicar siempre en guardar para no perder el trabajo realizado.

Medir distancias con Google Maps

Paso 4: Comparte tu mapa e imprímelo

Tu ruta de senderismo o trekking ya está hecha y podrás acceder a él en todo momento desde la página principal de Google My Maps. Para compartir tu mapa, haz clic en «compartir» y añade el grupo de personas que puede ver el mapa o comparte el enlace con ellos.

En el menú desplegable puedes ver la vista previa del mapa e imprimirlo, cosa que es muy recomendable. Si tu móvil se queda sin batería durante la ruta o no tienes acceso a internet, agradecerás tener una copia física de tu mapa.

Otras aplicaciones que pueden ayudarte a la hora de preparar tu ruta de senderismo

Si quieres usar otras aplicaciones de senderismo y montaña antes y durante tu ruta, te recomendamos las siguientes. La mayoría están disponibles para Android e iOS y te sirven tanto para rutas a pie, como en algún tipo de transporte.

También encontrarás buscadores de campings y apps de información metereológica por geolocalización. Si te interesa el tema y has probado alguna de estas apps, déjanos un comentario y las analizaremos en detalle en un nuevo post del blog.

  • Wikiloc
  • Strava
  • ViewRanger
  • Endomondo
  • komoot
  • CampingEs+
  • Galileo Offline Maps
  • Sky Map
  • Maps.me
  • Offline Survival Manual
  • ACSI Camping Europa
  • El Tiempo