Dos rutas de senderismo por Cataluña que te enamorarán

Ferran Latorre, escalador y tu embajador de Sea to Summit, alpinista con más de 16 expediciones a sus espaldas, te sugiere un par de rutas por Cataluña para que puedas ir planeando desde casa. En 2017 se convirtió en el primer catalán en ascender los 14 ochomiles.

Ferran te recomienda dos rutas por Cataluña, concretamente por Montserrat y Puigsacalm, ambas son de dificultad baja y con paisajes muy dispares entre sí.


 

Si quieres conocer más sobre la preparación de rutas de senderismo desde casa, haz clic aquí.

 

Ruta circular por Montserrat

Prepárate porque hay mucho que disfrutar en Montserrat en sus tres vertientes: montaña, abadía y santuario. Es una de las visitas imprescindibles de Cataluña y, gracias a su conexión ferroviaria que la sitúa a menos de una hora del centro de Barcelona, es una escapada clásica tan accesible como recomendable.

Montserrat es uno de los macizo más importantes de Cataluña, ya que se trata de una montaña espectacular, y su nombre se debe a las características que presenta. Su origen geológico es sedimentario, con rocas duras y resistentes a la erosión. El lugar que más llama la atención sin duda es el monasterio de la Mare de Déu de Montserrat del siglo XI y La Moreneta, patrona de Cataluña, que destaca por el color que tiene, poco común en los templos europeos.

Concretamente se sitúa en la comarca del Bages. Cuenta con una extensión de 7.689 hectáreas, de las cuales 1.765 son reserva natural. La montaña queda aislada ya que alrededor no hay ninguna otra, por lo que destaca todavía más y parece más alta porque se eleva desde el río Llobregat hasta la cumbre.

Además de la cueva de Montserrat, hay una gran cantidad de grutas que atraviesan el monte y generan muchas cuevas. Una de las más conocidas es la cueva de Collbató o de Salitre. Según parece, esta cueva sirvió como inspiración para Gaudí en su diseño de la famosa Sagrada Familia.

Una alternativa de lo más interesante para visitar Montserrat es adquirir el billete integrado TotMontserrat para ascender a la montaña, ya sea desde la estación de Monistrol que cuenta con un amplio parking gratuito o bien desde el centro de Barcelona en menos de una hora.

Características de la ruta

Dificultad: baja – media

Longitud: 7 km

Desnivel: 525 m

Tiempo de recorrido: 3 horas aproximadamente

Inicio: zona de agujas

Recorrido

Ferran recomienda comenzar la ruta desde la zona de agujas, ya que pocos minutos después de iniciar la caminata aparecerán a la derecha las agujas conocidas como La prenyada, L’elefant y La Momia, entre otras.

Recuerda mirar hacia abajo ya que aquí disfrutarás de una de las mejores panorámicas sobre el Monasterio de Montserrat.

A continuación, flanquea el Monasterio por la vertiente norte de Montserrat y cruza por la »portella estreta». Verás como se bifurca el camino y aparecen dos opciones, una más sencilla y la otra con algo más de dificultad. Si optas por la más fácil, debes bajar al refugio de Vicenç Barbe y desde ahí ir hacia el Collado de la Portella para poder regresar.

Si prefieres la que tiene algo más de dificultad, Ferran opta por realizar el camino de las agujas que termina en el refugio de Vicenç Barbe y una vez allí, toma el mismo camino que en el camino sencillo para volver.

 

Ruta por Puigsacalm

Como alternativa a la excursión por Montserrat, Ferran aconseja una ruta por Puigsacalm, sencilla y clásica ruta en la que ascenderás a una bella cima al límite entre las provincias de Barcelona y Girona. Presenta un paisaje muy diferente al de Montserrat pero que no tiene nada que envidiarle, ya que en este camino veremos hayedos, extensos prados y una gran cantidad de robles.

Todo el entorno de la montaña se caracteriza por una gran variedad paisajística. Cerca de los hayedos encontrarás uno de los municipios cercanos, Ala Vall d’en Bas, que es conocido como »la Suiza Catalana» por sus verdes prados, frondosos bosques y pueblos con encanto. Está rodeado de formaciones montañosas que aportan al lugar una sensación de recogimiento y acogida única.

Subir el Puigsacalm desde el Coll de Bracons, es la ruta mas frecuentada por los que quieren hacer la cumbre de este emblemático monte. De hecho, con media jornada puedes ir y volver, tanto si la subes solo o con familia.

Puigsacalm es una montaña muy popular, situada en la Vall d’en Bas del prepirineo catalán y con un excelente mirador sobre la plana de Vic, la Garrotxa y el pirineo oriental. Es la cumbre más elevada de la cordillera transversal que enlaza la cadena pirenaica con la cordillera costero – catalana.

Características de la ruta

Dificultad: baja

Longitud: 8 km

Desnivel: 600 m

Tiempo de recorrido: 3 horas aproximadamente

Inicio: Collada de Bracons / Vidrà

Recorrido

Existen dos opciones en función de la distancia que quieras recorrer: puedes empezar desde la Collada de Bracons o desde Vidrà.

Ruta a Puigsacalm desde la Collada de Bracons

Si eliges la primera opción, (la más sencilla), iniciarás el camino desde la Collada de Bracons, encontrando unas marcas de pintura que harán más intuitivo el camino y que te conducirán hasta el sendero al Puigsacalm. Te adentrarás en hermosos y frondosos hayedos y seguirás el camino hasta llegar al collado de Sant Bartomeu.

Pronto llegarás a un tramo donde el sendero se ensancha convirtiéndose en una pista de tierra y que se bifurca al final. En este punto, debes tomar el camino hacia la derecha por el que llegaremos a la Font Tornadissa.

Verás como la pendiente se acentúa y aparecerá una zona de prados verdes. El sendero es claro y sube suavemente hasta llegar a una bifurcación en medio del bosque, tomando nuevamente la bifurcación del sendero hacia la derecha coronarás la cima del Puigsacalm.

Ruta a Puigsacalm desde Vidrà

La segunda opción te lleva por el mismo recorrido, pero dejando el coche un poco más lejos, en un pueblecito conocido como Vidrà, y desde ahí debes seguir las indicaciones para tomar el camino hacia Puigsacalm.

Tanto en la alternativa corta como en la larga, deberemos deshacer el camino para regresar.

 

 

¿Qué material necesito para hacer estas excursiones de montaña?

  • Mochila ligera
  • Botas de montaña o deportivas que agarren bien el pie
  • Cantimplora
  • Navaja multiusos
  • Bolsas para los deshechos
  • Móvil con la batería cargada (te recomendamos llevar una batería externa)
  • Documentación de la ruta
  • Manga larga o cortavientos. La temperatura baja de 3 a 5 grados con respecto a los pueblos de la falda de la montaña
  • Protección solar: crema, gorra, gafas de sol…

Dados la situación actual, os recomendamos no compartir material personal entre vosotros y estar siempre protegidos con la mascarilla reutilizable de Sea to Summit, que te permite realizar todas las actividades de manera segura.

 

Ahora ya estás preparado para una excursión para pasarlo en grande. Si buscas más material, no dudes en visitar nuestra tienda online o dejarte inspirar en nuestro blog.