Acampar en la naturaleza: dominar el arte de aventurarse solo

A todos nos da respeto acampar solos en la naturaleza, ¿verdad? Sin embargo, cuanto más sales de tu zona de confort, más grande se vuelve tu aventura.

 

Este tipo de salidas te permiten caminar a tu propio ritmo, cocinar tus comidas favoritas y quedarte despierto hasta la hora que quieras. Además, aunque acampar solo puede ser más difícil que acampar en grupo, es una forma de poner a prueba tus habilidades outdoor y coger más confianza para el futuro.

 

Es una experiencia enriquecedora la mires por donde la mires, y no debes permitir que cualquier situación te ponga en riesgo y la convierta en una experiencia amarga. Aunque hayas acampado más de una vez, hacerlo solo puede ser un reto y es necesario que sepas hacerlo con seguridad, por eso hoy vamos a darte unos consejos para que la aventura sea todo un éxito.

 

Cómo acampar solo paso a paso

  1. Organiza la ruta antes de salir

Viajar e irse de acampada solo te puede dejar en una situación vulnerable, por lo que estar preparado es esencial en esta situación. Lo mejor que puedes hacer para asegurarte de que lo estás es una lista previa para planificarte antes de salir de casa.
Tip de Sea to Summit: antes de salir, coloca las cosas organizadas en el salón de tu casa. Esta es una forma segura y efectiva de hacerlo porque tendrás todo a la vista.
  1. Mantente siempre localizado

Lo más importante de dejarlo todo listo es contarle a alguien cercano cuál es tu itinerario, a qué hora estarás en qué lugar, etc. ya que será esa persona la que saldrá a por ti en caso de una emergencia o podrá avisar a las autoridades.
  1. Incluye un dispositivo de emergencia

¿Tienes un GPS? ¿Y un mapa físico? Es bueno pensar en que si el GPS falla, serás capaz de resolver situaciones en las que necesites localizarte.
También te aconsejamos llevar una batería portátil para no quedarte sin batería en medio de una situación complicada.
Recuerda que es mejor prevenir que curar, especialmente al estar solo, así que considera cuáles son las cosas que pueden contribuir en tu seguridad.

 

2104-sts-blog-acampar-solo-3
  1. Consulta el pronóstico del tiempo

Cuando acampes solo, es muy importante que consideres las condiciones climatológicas de tu destino. Revisa tu equipo, ropa y suministros en base al pronóstico del tiempo y asegúrate de estar bien preparado.
  1. Elige un lugar conocido

Ya sea un lugar donde hayas acampado anteriormente o un sitio por el que hayas caminado durante alguna excursión, conocer el territorio te dará una cosa menos de la que preocuparte. También te sentirás más seguro, ya que sabrás mejor a qué atenerte.
  1. Lleva agua y comida suficiente

Ten en cuenta que nunca sabes si estarás más tiempo del que has planificado o si surge un inconveniente. Es importante también que lleves un filtro de agua, así como bebidas diversas. Mantente siempre hidratado para evitar la posible deshidratación que te restará rendimiento además de hacerte pasar un mal rato. Es bueno tener comida que puedas comer en todas las situaciones, como frutas y verduras que no necesitan cocinarse.
  1. Conecta con otros campistas

Debes ser consciente del terreno en el que vas a acampar, de las personas que tienen alrededor y de si hay más campistas cerca. Si es posible, conecta con ellos ya que serán tus vecinos y probablemente aliados en caso de emergencia, y os ofreceréis mutuamente la tranquilidad de saber que podéis contar con el otro. Tendrás tus horas de soledad, pero sabiendo que cuentas con esas personas que están a tu alrededor.
  1. Disfruta la soledad

Estar solo en la naturaleza no quiere decir que tengas que estar completamente solo. Lleva un libro, un diario, algún podcast y algo de música. Encontrar un espacio mental fuera de la ciudad no significa sentarse en el bosque a meditar todo el tiempo, aunque también es bueno tomarse el tiempo para detenerse a apreciar la naturaleza.
  1. Un poco de comodidad ayuda mucho

Esto es especialmente cierto cuando estás fuera de tu zona de confort. Dormir cómodamente puede marcar la diferencia entre »ese viaje de campamento que hiciste» y »un amor de por vida por el aire libre». Las caminatas ligeras y los viajes de campamento no tienen por qué significar dolor en el cuerpo y noches sin dormir.
  1. Espera lo mejor y planifica para lo peor

No se trata de ser pesimista, sino de tener las herramientas necesarias para poder enfrentar cualquier situación y poder salir ileso con un plan de escape. Debes prever qué puede salir mal y cómo salir airoso, la mejor manera de salir y las áreas cercanas a las que acudir para obtener ayuda en caso de ser necesario.

 

2104-sts-blog-acampar-solo-5

Equipación necesaria para acampar solo

Ahora que ya sabes cómo preparar la aventura, coge papel y boli, y apunta qué necesitas para que tu salida sea un éxito.
  1. Saco de dormir de viaje

Lo mejor de nuestros sacos de dormir es lo bien que se adaptan a diferentes ambientes y temperaturas. Úsalos como un saco de dormir o desabróchalos en un espacioso edredón, como más te guste.
  1. Saco sábana para camping

Los sacos sábana son útiles en muchas situaciones y complementan el uso de un saco de dormir tradicional. Se utiliza normalmente con 2 propósitos:
  • Son perfectos para llevar contigo si vas a estar viajando aislándote totalmente donde vayas a dormir.
  • Puedes complementar el aislamiento y confortabilidad de un saco de dormir tradicional.
2104-sts-blog-acampar-solo-2
  1. Almohada de espuma

Comparado con una mochila, el coche puede que parezca que tiene espacio suficiente para todo lo que quieras para un fin de semana. Pero si empiezas a meter las almohadas de casa, las cosas se complican rápidamente.
Nuestras almohadas con núcleo de espuma tienen el tacto de una almohada tradicional, pero se enrollan de forma agradable y compacta.
  1. Vajilla para camping

Desde la batería de cocina hasta la vajilla, la serie X está hecha para acampar. Compacta y duradera, su diseño de silicona plegable se empaqueta de forma plana para cuando quieras guardarla, y luego se expande a la hora de comer.

  1. Esterilla aislante Confort Plus

La pista la tienes en el nombre. Nuestra premiada esterilla Confort Plus está hecha de felpa con 8 cm de grosor y tiene una tela de punto elástico 30D para maximizar la comodidad. Puedes elegir entre una gama de muchos tamaños.
  1. Toalla de microfibra Tek

Nuestra toalla de microfibra Tek es la más lujosa de nuestra gama de toallas portátiles. Super absorbente y de secado rápido, la microfibra de alta calidad tiene una suave sensación de tela de rizo. Está disponible en una amplia gama de tamaños, puedes coger una toalla extra pequeña para secar los platos y una más grande para ducharte y nadar. Cuando termines de secarte, usa el lazo de colgar con el botón de presión para colgarla y que se seque. Así de fácil.
  1. Bolsa de viaje Duffle Bag

La Duffle Bag facilita el transporte de tu equipaje. La gran tapa permite un acceso fácil a tus cosas y consigue que hacer el equipaje sea muy fácil. Las asas multifuncionales te ofrecen 3 opciones de transporte, incluso en la espalda. El guardamano magnético mantiene las asas de la bolsa donde prefieras.
Son muy resistentes, así que lánzalas a la parte trasera de tu coche y ponte en marcha.
2104-sts-blog-acampar-solo-4

Material camper Sea to Summit para acampar solo en la naturaleza

Ahora ya sabes cómo prepararte y qué material necesitas para iniciar la aventura en solitario. Recuerda, cuanto mejor sea tu descanso y más facilidades tengas con las acciones cotidianas, más energía tendrás para afrontar un nuevo día. En Sea to Summit ofrecemos el material de acampada que necesitas.
Pasa por nuestra tienda online y completa tu equipo.