Foto: Weleaf

Guía completa para encontrar el mejor saco de dormir de invierno Sea to Summit

Amantes de la naturaleza, ¡el invierno está a la vuelta de la esquina! ¿Eso qué significa? Que toca de nuevo escaparse a la montaña, acampar al aire libre y desconectar rodeados de un paisaje cubierto de nieve. Eso sí, con el material de invierno adecuado.

El saco de dormir es uno de los materiales más importantes en un equipo de  acampada, sobre todo durante los meses invernales. Un buen saco de dormir de invierno te mantendrá caliente durante las frías noches al raso y puede marcar la diferencia entre vivir una mala o buena experiencia de vivac.

En Sea to Summit estamos para ayudarte a elegir tu saco de dormir de invierno perfecto para que disfrutes al máximo, incluso en noches bajo 0 o de frío intenso. ¡Sigue leyendo!

Comprar sacos de dormir para invierno Sea to Summit

Factores a tener en cuenta para comprar un saco de dormir para invierno

La adquisición de un saco de dormir de invierno es una inversión. Escoger el modelo adecuado debe hacerse a conciencia y acorde con tus necesidades concretas. Hay varios factores que van a influenciar tu decisión final:

  • El peso
  • El tamaño del saco de dormir
  • Factores fisiológicos de la persona
  • El rango de temperatura EN del saco de dormir para su rendimiento óptimo

El peso de un saco de dormir de invierno ¿por qué es importante?

El peso del saco de dormir tienes que valorarlo tú. Si quieres un saco para hacer trekking y lo cargarás en la mochila, preferirás un saco de dormir ultra ligero. Si lo quieres para acampar en el bosque con tu coche, el peso de tu saco de dormir no te preocupará tanto.

Sacos  de dormir de pluma VS Sacos de dormir sintéticos ¿Cuál es más ligero?

Para escoger tu saco de dormir para el frío, tienes que tener en cuenta el material del saco en todo momento.
Los sacos de dormir de pluma son generalmente más ligeros  que los sintéticos y son aptos para resistir temperaturas bajo cero y de frío extremo.

Por otro lado, los sacos sintéticos resisten mejor a la humedad y suelen utilizarse en verano. Sabiendo esto, si vas a acampar en zonas con mucha nieve, tendrás que fijarte en la resistencia al agua del saco de dormir que estés barajando.

Tamaño del saco de dormir de invierno

El tamaño sí importa. Si tu saco es demasiado grande respecto a tu tamaño, el calor, en lugar de quedar retenido, tiende a disiparse. Es importante que el tamaño del saco  se ajuste a la estatura de quien lo ocupará.

Otras consideraciones fisiológicas a tener en cuenta a la hora de comprar tu saco de dormir bajo cero

  • Género: Existe una diferencia por género, ya que por promedio las mujeres sienten más frío que los hombres (aproximadamente 5°C). Esto se debe a que, por lo general, poseen menor cantidad de masa muscular que ayuda a producir calor corporal y propicia un metabolismo más rápido. Por este motivo en Sea to Summit ofrecemos una gama de sacos de dormir para mujeres adaptados a sus cuerpos y necesidades para garantizar la temperatura óptima al dormir.
  • Edad: Las personas mayores generan menos calor y sienten más el frío que la gente más joven.
  • Grasa corporal: Una persona con mayor cantidad de grasa corporal tiende a ser por lo general un poco más resistente al frío que una persona de complexión más delgada.
  • Estado físico: Las personas con buena condición física y entrenadas estarán mejor preparada para el frío.
  • Experiencia: Si ya estás acostumbrado  a dormir al aire libro en temperaturas bajas, tu cuerpo está más familiarizada con el frío. Un principiante suele sentir más frío que alguien experimentado.
  • Alimentación e hidratación: Una persona bien alimentada e hidratada generará más calor corporal y podrá recuperarse mejor tras el esfuerzo realizado

¿Qué es el rango de temperaturas óptimo de un saco de dormir?

Hoy en día, todos los sacos de dormir se someten a las pruebas que establece la norma europea EN 13537, que fue aprobada y aceptada por los países asociados al Comité Europeo de Normalización (CEN) en el año 2002. Desde entonces, todos los sacos de dormir comercializados en Europa cuentan con dicha certificación.

La EN 13537 ofrece un estándar comparable y objetivo que sirve para establecer diferencias de desempeño entre distintos modelos y fabricantes.

Existen varios factores que influyen en la percepción del frío o en el rendimiento real de cada saco de dormir en distintos escenarios: los rangos de temperatura óptimos.

¿Qué quieren decir los rangos de temperatura señalados en las etiquetas de los sacos de dormir?

La mayoría de los sacos de dormir incluyen una etiqueta en la que podrás leer las temperaturas a las que pueden utilizarse con comodidad, con dificultad, o a las que tendremos un frío extremo. Estos rangos son:

Temperatura de confort de un saco de dormir: Equivale al rango de temperatura en el que un individuo de sexo femenino puede dormir cómodamente, sin la necesidad de ropa adicional y sin sentir frío, utilizando la capucha y con los brazos dentro .

Temperatura de límite superior de un saco de dormir: Es la temperatura en la que un hombre estándar puede dormir sin transpiración excesiva con la cabeza fuera de la capucha, los brazos fuera del saco y con los cierres abiertos.

Temperatura de límite inferior de sacos de dormir o de transición: Es la temperatura límite en la que un individuo de sexo masculino puede dormir sin tener que abrigarse, sin temblar y sin despertarse durante ocho horas en una posición curvada.

Temperatura extrema del saco de dormir: Es la temperatura en la que una mujer estándar puede permanecer al menos seis horas sin riesgo de sufrir hipotermia. Se podría denominar como temperatura de supervivencia. Cuando se alcanza la temperatura extrema n es posible conciliar el sueño y el cuerpo no descansa.

La mayoría de sacos para invierno ya están fabricados para resistir temperaturas extremas (inferiores a 5 grados normalmente). Si buscas un saco de dormir para tu salida invernal te recomendamos que te informes bien de las temperaturas extremas que soportan.

Para ellos puedes consultar la etiqueta en  cada producto o contactar con el equipo de Sea to Summit para que te asista.

Inconvenientes de los sacos de dormir de invierno

Los inconvenientes principales de los sacos de dormir para temperaturas bajo cero es la manutención y el precio.

La mayoría de sacos de dormir para invierno son de plumas (de mayor calidad), por lo que el precio es más elevado que un saco de dormir de verano. Sin embargo, es un coste que hay que asumir para garantizar tu protección y bienestar  al dormir en la montaña.

El segundo inconveniente es que este tipo de sacos no se suele poder lavar a máquina, es recomendable hacerlo a mano o llevarlo a una tintorería. En este artículo puedes consultar cómo lavar un saco de dormir de pluma paso a paso.

sacos de dormir para frío extremo Sea to Summit

Los mejores sacos de dormir invierno  de Sea to Summit: comparativa

En Sea to Summit encontrarás sacos de dormir de un amplio rango de temperaturas:

Sacos de dormir para 0ºC a +5ºC

Saco de dormir ligero alta montaña Sea to Summit Spark SpII

El Saco de dormir de montaña Spark SpII de Sea to Summit es uno de nuestros mejores sacos de para vivac en invierno. En este caso, la temperatura límite de este saco de dormir es de -2ºC. Para temperaturas inferiores tienes las otras opciones como el saco Spark SpIII o Spark SpIV.

Este saco de dormir cuenta con un relleno de pluma de alta calidad con repelente de agua Ultra-Dry Down™. Esto significa que elimina la humedad que puede acumular la pluma natural, ya que la pluma es muy buen aislante, pero no la repele tan bien como los sacos sintéticos.

Saco de dormir para bajas temperaturas Trek TKI de Sea to Summit

El saco de dormir Trek TKI es una opción muy asequible y de calidad. Este saco es el más bajo de la gama Trek on una temperatura límite de -1ºC. Por lo tanto, te lo recomendamos para temperaturas invernales moderadas.

Sacos de dormir para -10ºC a -5ºC

Saco de dormir para mujer Sea to Summit Journey JoII

Este saco de dormir de invierno para mujer  está diseñado específicamente para adaptarse al cuerpo de las mujeres. Es ideal para climas fríos que ronden entre los -8 ºC (temperatura de confort) y los -15 ºC (temperatura mínima). Es ideal para mujeres que midan hasta 1’70 m de altura. Puede unirse a otro saco de dormir.

Se trata de un saco de dormir de pluma de alta calidad que ofrece un buen aislamiento y gran compresibilidad (su funda de 10 l de capacidad puede comprimirse y ocupar el mínimo espacio). Además de ocupar poco, es un saco de dormir muy ligero (pesa 1.180 gramos).

Saco de dormir Spark SpIII de Sea to Summit

El saco de dormir Spark SpIII  es un saco de dormir para temperaturas más extremas. Es uno de nuestros mejores sacos de montaña para expediciones invernales ya que cuenta con una temperatura límite de -8ºC.

Cuando necesites un saco de dormir de alto rendimiento, piensa en los sacos de dormir Spark de Sea to Summit, ¡diseñados para aventureros extremos!

Saco de dormir para temperaturas bajo cero Ascent AcII de Sea to Summit

El Ascent AcII es un saco de dormir ligero que ofrece el equilibro perfecto entre peso y espacio. Te lo recomendamos para temperaturas que no bajen de los -10ºC.

Además, el saco Ascent AcII fue votado como el mejor saco de dormir en los premios ‘Gear of the Year’ de la revista Outside, una de las más importantes del mundo. El Ascent salió ganador tras extensas y rigurosas pruebas de campo entre cientos de otros productos que fueron probados por el equipo profesional de la revista.

 

Sacos de dormir para frío extremo < -10ºC

Saco de dormir para frío extremo Trek TKIII de Sea to Summit

El saco de dormir para temperaturas extremas Trek TKIII es también una opción muy asequible y de calidad. Es el saco que más abriga de la familia Trek. Según la norma europea , está clasificado como calidez media, con una temperatura límite de -12ºC.

Saco de dormir para frío extremo Spark IV

Como hemos comentado, también tienes el saco más alto de la gama Spark , el Spark IV con una temperatura límite de -15ºC. El buen rendimiento de estos sacos recae en una combinación de excelentes materiales de fabricación pensados para tu confort, durabilidad y optimización de peso y espacio.

El Spark IV pesa menos de un kilo, es un saco de dormir de invierno muy ligero. Para conseguir que sea lo más ligero posible, este saco está fabricado con acabados ultraligeros como el Nylon 10D y forro de 7D.

¿Buscas un saco de dormir para otra estación del año? Consulta esta guía

Esterillas de montaña Sea to Summit

Completa tu sistema de descanso para acampar en invierno cómodamente

El saco de dormir es importante para acampar en invierno, pero también lo es el resto de tu sistema de descanso,  porque te ayudará a rascar unos grados de calor y aumentar el confort.

Colchoneta de montaña: Un porcentaje de la pérdida de calor se produce por el suelo, si tienes pensado dormir al raso en condiciones de frío o humedad, debes escoger una colchoneta de un factor R idóneo, para optimizar el confort de tu saco.

Saco sábana o Liners: Los sacos sábana son muy útiles para aumentar el rango de confort en varios grados de tu saco de dormir. Además, te ayudan a alargar la vida de tu saco y te sirven como saco de dormir de verano.

Te interesará: Esterilla de montaña Sea to Summit ¿Cómo escoger la mejor?

¿Quieres saber más? Por qué necesitas un saco sábana en tus aventuras

Ahora que ya sabes todo lo necesario para encontrar el mejor saco de dormir de invierno para tus salidas a la montaña, acampar estos meses te resultará mucho más satisfactorio. ¡Lo disfrutarás tanto o más como durante el resto del año!

Llévame a la tienda