Senderismo en la nieve: ¿qué debo llevar?

Salir a hacer rutas de senderismo en invierno, con bosques y montañas nevadas es una pasada, ¿verdad? Los paisajes de cuento te llevan a un reino mágico enseguida. Y si el tiempo acompaña, pocas cosas se pueden comparar con el placer de caminar sobre la nieve recién caída y contemplar el contraste entre el azul del cielo y el blanco de la nieve.

El senderismo invernal tiene particularidades que cada amante de este deporte debe tener en cuenta a la hora de salir a la montaña. En invierno la nieve supone un desafío adicional, por lo que debes tomar ciertas precauciones para evitar que un día entretenido de ejercicio se complique.

Por eso, desde Sea to Summit, te aconsejamos no solo lo que debes llevar contigo si ha nevado o enfrentarás una montaña alta, sino que te damos algunos consejos para que disfrutes de esta experiencia a tope.

Montañas con nieve

La montaña nevada es un medio maravilloso, pero hostil. Lo que en verano es un paseo familiar, en invierno puede transformarse en un reto montañero por las condiciones: el frío, cambios de tiempo, las avalanchas que pueden llegar a las sendas de verano cayendo desde muy alto, las pocas horas de luz si ocurre un imprevisto, etc.

Esto no quiere decir que debas tener miedo a la montaña: solo el respeto debido y necesario, y los conocimientos que te permitan gestionar el riesgo de la mejor forma. Con conocimiento y experiencia, la montaña invernal es un paraíso.

¿Cómo gestionar estos peligros y disfrutar de la montaña en invierno?

  • Se consciente del lugar al que te internas y sus posibles riesgos
  • Prudencia
  • Formación
  • Preparación
  • Planificación
  • Material adecuado

Resumiendo: en invierno la planificación que se requiere es superior, y no debes aventurarte sin saber identificar los riesgos y gestionarlos.

Grupos y profesionales: tus mejores aliados

La primera recomendación que te damos es clave: la mejor manera de transitar por las montañas con nieve cuando no tienes la experiencia necesaria, es realizar la actividad con un guía o con un grupo organizado.
Prácticamente en cada valle y montaña peninsular puedes encontrar guías y compañías tituladas. Irás seguro, entenderás mucho de lo que te rodea porque lo explicará alguien que lo conoce a fondo, socializarás y visitarás lugares que por tu cuenta es posible que no pudieras.
Senderismo y trekking invernal - Sea to Summit

Planificación

Si bien la planificación siempre es importante, en el caso del invierno es vital. Tienes que anticipar cualquier imprevisto y estar preparado para afrontarlo. Aquí se incluye:

  • Horario
  • Parte meteorológico
  • Condiciones de la zona
  • Material adecuado, tanto equipamiento personal como de seguridad
  • Peligro de avalanchas

Ropa para hacer senderismo en invierno

El secreto para no pasar frío cuando haces rutas de senderismo en invierno es vestirte por capas con ropa para hacer senderismo. Esto quiere decir que en vez de ponerte una prenda muy gruesa, te pones 2 la mitad de calientes, lo que te va a permitir quitarte capas fácilmente si empiezas a tener calor al andar.

Otro truco: las capas tienen que ser transpirables. Si tienes que elegir, procura que al menos la capa térmica sea transpirable.

¡Importante! Uno de los mayores problemas de hacer ejercicio con bajas temperaturas es el sudor. Si sudas y luego te enfrías tienes todas las posibilidades de enfermarte, de aquí la importancia de las capas y regular tu temperatura corporal. También procura llevar una bota para hacer senderismo lo más impermeable posible y que proteja tu pie y tobillo.

Tip de Sea to Summit: es posible que se te mojen los calcetines. Es preferible que los cambies por unos secos al terminar el esfuerzo y bajar con unos secos puestos. Si no, corres el riesgo de enfriar demasiado los pies y enfermarte.

Repaso de qué ropa llevar para hacer senderismo en invierno

Hay diferentes teorías de cuántas capas llevar en la montaña y cómo tienen que ser. Desde Sea to Summit te recomendamos llevar no más de 3 capas. La primera, una camiseta térmica y si hace mucho frío, pantalón térmico. Segunda capa: forro polar y pantalón de invierno (con o sin forro, según los gustos). Y la última, cortavientos si estás en movimiento o plumas si estás parados.

Otros elementos necesarios: gorro, guantes, bufanda, pasamontañas, gafas de sol o de ventisca, protección solar alta (la nieve quema más que la playa).

Para más consejos sobre cómo vestirse para salir a hacer rutas con frío y nieve, te dejamos nuestro post »Cómo vestirse para la montaña: el sistema de capas» donde explicamos en detalle todo lo que llevamos puesto y damos algunos consejos.

Apps y gadgets útiles para hacer senderismo invernal

En la montaña la niebla puede bajar repentinamente, levantarse el viento y esto puede hacer que pierdas la orientación o no veas ningún punto de referencia. Te recomendamos ViewRanger, una aplicación cartográfica para móvil que, una vez descargados los mapas de la zona, funciona sin internet, solo con el GPS activado.

Procura que tu móvil esté 100% cargado y ahorra la batería durante la ruta todo lo que puedas. Si vas acompañado, utilizad solo un móvil para seguir la ruta, el otro mantenedlo apagado o en modo avión para no gastar batería.

Otra app útil es de emergencia. Con My112 con la que puedes mandar avisos, incluso sin cobertura y sin tener que marcar 112. Se registra la ubicación automáticamente, previa configuración de la app.

Apps del tiempo: ElTiempo, para ver el tiempo en poblaciones, Meteoblue para chequear el tiempo en collados, cimas, zonas de montaña. RainAlarm para consultar precipitaciones en tiempo real y a corto plazo (unas horas).

Preparativos para realizar rutas de senderismo en invierno

Durante el invierno es más importante que nunca preparar la ruta. Mirar todas las características, incluido el tipo de terreno, la previsión del tiempo y ¡procura no ir solo!

Elige una ruta con responsabilidad. Qué sea por debajo de tu experiencia, estado físico y conocimientos. Es decir, no hagas rutas de senderismo en invierno al límite de tus posibilidades. Si sabes que puedes andar hasta 20 kms con un desnivel de 1.000 m, que en invierno lo máximo que hagas sea la mitad. Si no tienes mucha experiencia en senderismo y no tienes referencias de tus fuerzas, empieza con rutas cortas y/o sin desnivel.

Empieza la vuelta a la mitad de tus fuerzas. No aguantes hasta estar agotado. Obvio, pero muchas veces nos venimos arriba y no nos damos cuenta de nuestros límites. Si en verano puedes permitirte descansar en cualquier momento, hasta echar una siesta, en invierno no es tan fácil. Si paras más tiempo de lo estrictamente necesario, te congelas. No podrás recuperarte descansando todo lo que necesites.

Y también mucho ojo al tipo del terreno. Ver detalles de la ruta. Por ejemplo, si hay piedras, con poca nieve se vuelven escurridizas, lo que te hará avanzar más lentamente. Con mucha nieve es difícil andar e irás más lento. Si hay grandes bloques de piedra, puede haber huecos entre ellos que no se vean, y necesitarás comprobarlos antes de hacer cada paso, y avanzarás más lento.

En Sea to Summit te aconsejamos y equipamos para tus rutas de senderismo en invierno

Si sales a hacer rutas de senderismo con nieve, en invierno, prudencia y sentido común. Piensa, planifica, prevé. El movimiento por la montaña invernal es más lento, más incómodo, requiere más esfuerzo, pero la recompensa en forma de paisajes y aire puro es grande. ¡Disfruta!